***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

13 may 2012

Esta es Información determinamos postearla. lo peor que nos puede pasar es estar des-informados.


ENCUESTA EXCLUSIVA DE PERFIL

La imagen de CFK sigue en baja a pesar de YPF mientras Scioli crece y la supera

Según un sondeo de Management & Fit la crisis arrastra a la Presidenta pero también a Mauricio Macri, aunque éste en menor medida. Scioli sube y llega a un pico de 51,5 %.

Por Gabriel Ziblat  -  12/05/12 - 11:19
 
La imagen de CFK sigue en baja a pesar de YPF mientras Scioli crece y la supera
Tres rostros. A pesar de los embates del Gobierno nacional, Scioli crece. YPF estatal no hizo crecer a Cristina. A Macri la victimización le hacer perder terreno.
Las encuestas de opinión dejaron en claro que una importante mayoría de los argentinos estaba de acuerdo con que el Estado volviera a tener participación y poder de decisión en YPF. Las encuestas de opinión, sin embargo, también están demostrando que Cristina Kirchner no pudo capitalizar ese impulso en su imagen pública. Por el contrario, la curva negativa que viene sufriendo desde principios de 2012 se siguió profundizando.
En la vereda opuesta, Mauricio Macri tampoco cosechó los frutos de haber sido el opositor que con más vehemencia se opuso a la decisión de la Presidenta de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la empresa hidrocarburífera. Por sus cruces con el Gobierno por la gestión, pero también por YPF, el jefe de Gobierno porteño quedó posicionado como el opositor más opositor de todos los opositores. Sin embargo, su imagen pública también sufrió un retroceso en los últimos meses.

Un caso que podría ser motivo de estudio de los especialistas es el de Daniel Scioli, quien se movió en el sentido inverso y logró mejorar la percepción que la gente tiene de él. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, que está cada vez más abiertamente enfrentado con sectores del kirchnerismo, que le vienen propinando una fuerte presión en su contra, parecería tener un traje de amianto. Mientras los principales dirigentes ven como se les escapan los puntos de imagen positiva, el ex motonauta vuelve a crecer y a posicionarse en el primer puesto en ese rubro. Su imagen no se mueve en la misma sintonía del resto, ni del oficialismo, ni de la oposición.
El análisis surge de una encuesta nacional que Management & Fit realizó entre el 4 y el 8 de mayo. Con 1.500 entrevistados, el estudio reflejó que la imagen positiva de Cristina es del 40,9 por ciento. Con relación a la última medición, de marzo, el retroceso no es importante, ya que en ese momento su imagen ascendía a 42,1 por ciento. Sin embargo, la curva negativa se profundizó desde febrero, cuando medía 59,1 por ciento. En septiembre del año pasado, esa cifra superaba el 64 por ciento. Después de la operación de carótida veraniega, la mandataria acumuló noticias desfavorables, que perforaron su imagen. El mayor impacto lo generó la tragedia del ferrocarril Sarmiento, en la estación porteña de Once, que dejó un saldo de 51 muertos. A eso se le puede sumar el escándalo que involucró a Amado Boudou con la ex Ciccone Calcográfica. Justamente, la imagen negativa del vicepresidente creció a 42,2 por ciento, convirtiéndose así en uno de los peor calificados en ese rubro. Por último, habría que incluir a la tan mentada sintonía fina, que incluyó anuncios de aumento de tarifas de los servicios públicos, el control de cambio de divisas y las trabas a las importaciones.
En el plano económico, según se desprende de la encuesta de Management & Fit, podría residir las explicaciones de que Cristina Kirchner no haya podido recomponer su imagen, ni siquiera con la expropiación de YPF, que el Gobierno se encargó de darle un marco de epopeya. Consultados respecto a las expectativas por la situación económica general del país en los próximos meses, un 47,6 por ciento respondió que estará peor o mucho peor. Un 31 por ciento, en tanto, cree que la economía se mantendrá igual y sólo un 17,3 por ciento se imagina un futuro venturoso para las cuentas argentinas. La percepción cambió y ya no prima más el optimismo en las respuestas.
El análisis de la gestión, de todas formas, permite ver una leve mejoría para la Presidenta. La aprobación de su mandato, entre marzo y mayo, creció del 44,9 al 47,3 por ciento. La desaprobación, sin embargo, sólo cayó 0,8 por ciento, hasta 41,1 por ciento.
El principal opositor que tiene hoy Cristina es Mauricio Macri. El jefe de Gobierno porteño, sin embargo, sigue teniendo una imagen positiva menor a la de la Presidenta. Y también cayó: de 32,8 en marzo a 31,9 ahora. En julio del año pasado, poco después de haber conseguido su reelección, esa cifra llegaba a 44,9 por ciento. En imagen negativa están parejos. Macri tiene 27,6 por ciento y Cristina 25,9.
Desde el otro sector de la oposición, Hermes Binner muestra una imagen positiva de 38,6 por ciento, aunque sigue teniendo un alto nivel de desconocimiento (25,4%). El líder del FAP marcha segundo en el ránking que mide el diferencial entre imagen positiva e imagen negativa, incluso por encima de Cristina Kirchner. El diferencial de la mandataria es de 15,1 por ciento, y el del santafesino 25,9.
El primero en ese listado es Scioli (38%). El gobernador bonaerense es el único dirigente nacional que logra superar la barrera del 50 por ciento. Su imagen positiva llega a 51,5 por ciento, y la negativa es de sólo 13,5.


MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir