***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

18 jun 2012

Congreso sobre Comunicación, Género y Sexualidades:

“Tenemos que luchar para que el género sea una cuestión de Derecho y de Justicia Social”

Así lo afirmó la decana de la Facultad de periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, al cierre del III Congreso Internacional de Comunicación, Géneros y Sexualidades. AgePeBA dialogó con algunas de las más destacadas participantes.

Por Carlos López / Luego de dos días de debates, finalizó el III Congreso Internacional de Comunicación, Géneros y Sexualidades, organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP.
En el cierre del encuentro, AgePeBA dialogó con la decana de esta unidad académica, Florencia Saintout; con la diputada nacional, Juliana Di Tullio; con la representante del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner, y con el secretario de Investigaciones Científicas de la FPyCS, Flavio Rapisardi.
Saintout, destacó que “lo importante del Congreso, por el cuál pasaron más de 500 personas, entre estudiantes y docentes, fue la relación que establecimos entre los académicos, los activistas y los militantes sociales y políticos”.
“Nos parece que es imprescindible que para dar esta batalla cultural que estamos dando en la Argentina, las cuestiones de género deben ser incorporadas a la agenda, en un proceso que se abrió en el 2003 y que hay que seguir profundizando”, agregó la decana.
En cuanto a las repercusiones por la implementación de los nuevos baños que presenta la Facultad, los cuáles serán compartidos por mujeres y varones, la decana explicó que “es una medida que se inscribe en una transformación cultural profunda, que necesita nuestro país para que finalmente sea un país para todos y todas. Hay quienes se molestan; algunos porque no saben de qué se trata y les da miedo, y otros porque no quieren un país para las mayorías”.
La diputada nacional y vicepresidenta del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, le comentó a esta agencia que “la comunicación es una parte central dentro de la cultura, por eso tiene una tarea muy impactante, y estos encuentros ayudan a cambiar algunos patrones que todavía no se han modificado”.
A su vez, celebró la posibilidad de debatir estas cuestiones y afirmó  “me parece importante que estos congresos en términos de género no sólo se den en Periodismo, sino en cualquier facultad nacional”.
Durante su alocución, Di Tullio, reconoció el importante avance en el lenguaje social producido en el 2003, a partir del primer discurso que realizó el ex presidente Néstor Kirchner el día de su asunción, ya que se dirigió al país diciendo, “argentinos y argentinas”, por lo que por primera vez en la historia de la democracia se incluyó totalmente al sector femenino.
Por otro lado, la directora nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner, se refirió a hechos de violencia como el caso de ayer en La Plata, en el cuál una chica embarazada de 20 años terminó quemada y perdió a su bebé, luego de una discusión con su novio de 22 años.
Turbiner, explicó que “para que una mujer sea quemada, tuvo que existir una etapa anterior, donde no fue escuchada, contenida, asistida, ni cuidada, y esto no tiene que ver con el Estado, sino con una sociedad que mira para otro lado”.
“El asesinato de mujeres es la expresión extrema de la violencia sobre y hacia las mujeres. Hay mucha violencia que no se ve, que está invisibilizada, y para evitar que se llegue a la muerte hace falta que pongamos luz en todo lo que hay antes”, finalizó la directora del Consejo.
Finalmente, el secretario de Investigaciones Científicas de Periodismo, Flavio Rapisardi, comentó que “para nosotros el Congreso fue una fiesta, porque sentar en una misma mesa a los activistas con lo académicos es lo que siempre quisimos hacer. No sólo por una Universidad Pública, sino por una Universidad Popular”.
La decana de la FPyCS, Florencia Saintout, confirmó la participación de esta unidad académica en el Congreso de Salud Mental, organizado por Madres de Plaza de Mayo, que tendrá lugar este año en La Plata y contará, además, con la participación en conjunto de la Facultad de Psicología y la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
Saintout remarcó que “para nosotros los congresos son lugares imprescindibles, tanto en cuanto convocan incluso a aquellos que hoy no están adentro de la Universidad, pero además como espacios de reflexión, de encuentro para la acción”.
“Nosotros no hacemos congresos para reforzar o profundizar carreras individuales, ni para conseguir certificados, porque si bien existen los diplomas, lo que buscamos es juntarnos para pensar e intervenir sobre el mundo en el que nos toca vivir”, expresó la académica.
Desde el jueves 14, pasaron por los paneles distintas personalidades del mundo académico, político y social. Estuvieron presentes la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez, quien dio inicio a los debates junto a la historiadora y socióloga del CONICET, Dora Barrancos; la legisladora y dirigente del movimiento de LGBT, María Rachid; la presidenta de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), Marcela Romero; la periodista del diario Página 12 y editora de cultura de la revista Debate, Liliana Viola; la directora de la revista El Teje, Marlene Wayar, entre otros.







MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir