***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

10 jun 2012

Diputados y Senadores se reúnen en Olavarría por los abusos de la bonarense


Las comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras sesionarán este martes desde esta localidad bonaerense en un fuerte gesto político e institucional para que se investigue en profundidad los hechos de violencia policial ocurridos en el último tiempo por personal de la Comisaría 1ª.

Según informaron desde la Legislatura bonaerense a esta agencia, senadores y diputados se harán presentes este martes para escuchar a las víctimas y familiares de abuso policial en esta localidad del interior bonaerense.

El caso más reciente y que mas notoriedad ha adquirido por lo salvaje del hecho, fue el de Diego González, un joven que fue trasladado a la Comisaría 1ª de Olavarría donde fue torturado con agua hirviendo provocándole graves quemaduras en su cuerpo. Por el hecho hay tres policías detenidos aunque, aseguran, las responsabilidades exceden a estas tres personas.
Vecinos y organizaciones de Derechos Humanos aseguran que estas prácticas son moneda corriente en este distrito. A la denuncia por apremios ilegales de González se sumaron otras, que describen la impunidad de las fuerzas policiales en la provincia de Buenos Aires.
En la fiscalía descansan más de 15 denuncias por abuso policial en distintas dependencias de esta ciudad. En su gran mayoría, los involucrados son jóvenes, algunos menores de edad, que denuncian detenciones injustificadas, golpizas en los calabazos, detenciones de menores de edad sin dar aviso a la familia, entre otras irregularidades.
El 16 de mayo pasado, las senadoras del FPV-PJ y representantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, Marina Moretti y Cecilia Comerio, se acercaron a esa ciudad a días de las torturas inflingidas a Gonzáles para escuchar a los vecinos y registrar las denuncias en torno a la policía bonaerense del lugar.
A este primer acercamiento de los legisladores con la comunidad, se sumó la reunión que mantuvieron el Senador provincial Santiago Carreras, quién preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta,  con Graciela Alderete, la mamá de Germán Esteban Navarro, el joven de 17 años asesinado en 2004 tras haber sido contratado por el Comando de Patrullas de la Policía de Olavarría para animar una despedida de soltero. El cuerpo del joven estuvo desaparecido durante seis meses y recién apareció en 2005. Por el hecho, han sido sobreseídos los policías apuntados desde un principio como responsables del hecho y la causa no avanza, constituyéndose en un caso emblemático para el pueblo de impunidad y connivencia política y judicial para amparar a los asesinos.
Este martes 12 de junio, diputados y senadores de la Comisiones de Derechos Humanos, precedidas por Fernando Raverta y Santiago Carreras, respectivamente, se trasladarán al lugar con el objetivo de brindar un claro gesto político e institucionalidad contra el abuso y los apremios de la policía y escuchar así a las víctimas y vecinos en primera persona. Desde la legislatura bonaerense se viene trabajando en distintos proyectos que aporten para terminar con la tortura y la violencia institucional de las fuerzas de Seguridad en la Provincia.




























































http://agepeba.org/
MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir