***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

8 jun 2012

El Senado provincia de Buenos Aires: buscará avanzar con el proyecto para dividir la Procuración


La iniciativa apunta a reformar la Procuración para crear dos áreas independientes, una que nuclee al cuerpo de fiscales y otra, autónoma, a los defensores oficiales
“Para nosotros, la implementación de la Policía Judicial tiene que ir necesariamente de la mano de la división de la Procuración. Y vamos a avanzar en ese sentido”. La frase lanzada por un referente K del bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria envió ayer un claro mensaje sobre la decisión de ese sector y del vicegobernador Gabriel Mariotto de reflotar el debate en torno a la modificación de la estructura orgánica de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense de forma tal de dotar de autonomía a los defensores y separarlo del cuerpo de fiscales.
El gesto de los referentes k del Senado provincial surge como respuesta a la “demora” del Ejecutivo bonaerense en el envío a la Legislatura de esa iniciativa. El gobernador Daniel Scioli había anunciado en el acto de apertura de sesiones ordinarias de marzo pasado que impulsaría esa norma, pero la iniciativa nunca llegó a las cámaras.
En concreto, la iniciativa apunta a reformar la Procuración para crear dos áreas independientes, una que nuclee al cuerpo de fiscales y otra, autónoma, a los defensores oficiales.
Según entienden los impulsores del proyecto, la convivencia en un mismo organismo de defensores y fiscales “contradice la necesaria separación institucional que debe existir entre dos partes de un proceso penal que defienden intereses contrapuestos”.
El anuncio de Scioli reabrió la polémica en torno al proyecto, rechazado por sectores del Poder Judicial y cuestionado por especialistas que señalan que esa reforma colisiona con la letra de la Constitución bonaerense.
Mariotto ya había enviado un mensaje sobre la necesidad de avanzar con esa reforma que, dijo, debería ir de la mano de la Policía Judicial. Ahora, desde el oficialismo se comenzó a trabajar en la elaboración de un proyecto propio. “Sabemos que el Ejecutivo no lo va a enviar y queremos avanzar con esta modificación, que incluso fue reclamada por organismos internacionales”, destacaron.
En ese marco, se especula que luego del debate sobre la Policía Judicial, el proyecto referido a la Procuración se convierta en el eje de la agenda del oficialismo.



MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir