***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

1 jun 2012

La Legislatura bonaerense convirtió en ley la reforma impositiva

31-5-2012
Un decreto del gobernador Daniel Scioli sobre el revalúo de los campos, e intensas negociaciones destrabaron la situación y Diputados primero y la Cámara alta más tarde aprobaron la norma tributaria enviada por el gobierno de Daniel Scioli.
La Legislatura bonaerense sancionó el proyecto de ley con modificaciones por el cual se autoriza al gobierno de Daniel Scioli realizar un “reforma impositiva” y se le permitirá avanzar en un nuevo endeudamiento.
Así lo determinó el Senado provincial, durante la sesión iniciada a partir del respaldo de 28 legisladores del FpV-PJ, más la senadora de Unión Peronista Esther Barrionuevo, que permitieron lograr los dos tercios para que el Ejecutivo pudiera avanzar con la aplicación de una escala fiscal en todo el territorio bonaerense.
"El decreto fija valores óptimos para el Inmobiliario Rural, ratifica la voluntad de hacer un hito histórico. Hubo que esperar 60 años para lograr el revalúo. Hubo intentos. Pero desde 1955 no se pudo lograr. Tenemos la fortaleza para saber que no nos dejaremos coaccionar por sectores mínimos", señaló la senadora del FpV Nora de Lucía.
La titular de la Comisión de Presupuesto agradeció al vicegobernador Gabriel Mariotto "por defender este proyecto junto a Scioli". "Estamos haciendo historia y legislando para 16 millones de bonaerenses. En diputados se definió que la excención a cooperativas sigue mantenida. Un gobierno se hace a partir de la unión de Nación, Provincia y municipios", sostuvo.
Previamente la norma había sido aprobada con reformas en la Cámara de Diputados provincial. De la sesión, participaron de la sesión 91 de los 92 legisladores que integran el cuerpo y que pertenecen al Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, radicalismo, Frente Amplio Progresista, Pro Peronismo y la Coalición Cívica.
Nuevo Encuentro y el Frente para la Victoria votaron a favor de todo el proyecto. El
Pro-Peronismo -menos los diputados Eslaiman y Srodek- y el Frente Amplio Progresista se mostraron a favor del endeudamiento por 2200 millones de pesos, pero en contra del resto de la medida.
La Unión Cívica Radical, los legisladores del Pro–Peronismo Eslaiman y Srodek, la Coalición Cívica, los representantes de Unión Celeste y Blanco, Alternativa Peronista y Proyecto Bonaerense, se opusieron a todo el proyecto.
Cabe recordar que la situación planteada se destrabó a partir de la firma por parte del gobernador Daniel Scioli del decreto de revalúo fiscal.
El diputado del FpV, Dario Golía, primer orador de la sesión, defendió los criterios de progresividad que se establecen a partir de la ley, aunque admitió que “seguramente se puede hacer progresivo”. “El que más tiene más va a pagar”, afirmó Golía, y anticipó que “a través de los nuevos valores comienza una nueva era”.
También afirmó que “Le hubiera gustado dar el debate por la valuación” y ponderó la “decisión política del gobernador Daniel Scioli”.
Por su parte, Mónica López, del bloque Unión Celeste y Blanco, rechazó en forma total el proyecto. Durante su alocución la diputada oriunda de Avellaneda recordó la propuesta de su espacio para reclamar parte del paquete accionario de la recientemente expropiada YPF.
También Walter Martello, de la Coalición Cívica, rechazó el proyecto en su totalidad, y cargó contra los gastos publicitarios. “Había montado un fenomenal aparato que hace creer a la gente que la provincia está muy bien”, relató, y añadió: “con la primera crisis, el aparato cayó”. Además, hizo foco en exenciones impositivas otorgadas a empresas en el marco de esta crisis, entre ellas la petrolera Shell, las automotrices Ford, Toyota y Mercedes Benz.
“Esta provincia dejó de ser soberana la semana pasada, cuando desde el Gobierno nacional se le impuso a esta Legislatura y al equipo económico la sanción de un decreto”, ensayó Martello. “Si no nos ponemos los pantalones largos, el Gobernador Scioli no será un delegado, será un problema más profundo, los bonaerenses nos convertiremos en kelpers del gobierno nacional”.
El miembro informante de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, adelantó apoyo total, aunque no se privó de realizar “consideraciones” sobre el estado de las cuentas públicas de la Provincia. Saín habló del “déficit de la administración pública”.
Antes, el legislador del FAP Abel Buil habló de una “sobreactuación” del conflicto desatado con el campo por el revalúo, y consideró que la mayor parte del impuestazo “se lo llevan ingresos brutos y sellos”. Además, anticipó el rechazo de su fuerza al "impuestazo" de Scioli, aunque sí habrá apoyo para el endeudamiento "tan necesario para nuestra Provincia".
Buil pidió “discutir en serio” y afirmó que el debate “no es sobre el campo”. “El inmobiliario rural es una parte pequeña del impuesto. Si se pagara todo serian 450 millones de pesos. Lo más importante de los 2.685 millones se los llevan ingresos brutos y sellos”, afirmó.
El titular del bloque Proyecto Bonaerense, Jorge Solmi, argumentó el rechazo total al proyecto, diciendo “no lo vamos a acompañar porque estamos importando una crisis que no la teníamos. Este proyecto permitirá grandes beneficios para los sectores que se encargan de concentrar la riqueza”.
“Hemos acompañado al Ejecutivo con proyectos de seguridad, regionalización, otros que han traído mejoras en la población, pero este proyecto que viene con una frustración de varias sesiones que fueron dadas porque más de la mitad de los bonaerenses que estamos representados en esta Cámara no estamos de acuerdo con este proyecto ni tuvimos la posibilidad de modificarlo”, concluyó.




MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir