***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

14 jul 2012

Scioli anunció en San Fernando políticas de abordaje de la violencia juvenil desde la cultura

Acto de cierre de la
El Gobernador Daniel Scioli llegó al distrito de San Fernando lo esperaba el Intendente Luis Andreotti junto a para juntos participar de actividades organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia mediante la Carpa de Prevencion Sanitaria emplazada en la interseccion de Av Avellaneda y Colectora Juan Carlos Reguera, 

Scioli acompañado por el ministro de Salud 
Alejandro Collia, anunció la creación de una mesa de trabajo interminiterial 
de trabajo para abordar la violencia juvenil desde la cultura,
que encabezará Jorge Telerman que es el nuevo titular del Instituto Cultural Bonaerense.

El Ministro de Salud Alejandro Collia realizo un operativo de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, para todas las niñas de11 años, que forma parte del Calendario Nacional y Obligatorio, para prevenir el cáncer de cuello uterino
 dijo el Gobernador, que el lunes reunirá a lo responsables de las áreas comprometidas. 
(...) "Esto tiene que ver con políticas activas de prevención, entendiendo a lacultura como factor de inclusión social y coordinando el trabajo con otras áreas como Adicciones, Derechos Humanos, Juventud, Deporte Salud" (...)  "He visto experiencias exitosas en zonas violentas de Latinoamérica en las que la cultura ha contribuido a promover valores a nuestros jóvenes" (...) 

Daniel Scioli señaló que “estamos acercando un servicio de salud pública a la realidad de los barrios, el Intendente Andreotti está haciendo un gran trabajo que tiene que ver con bajar bruscamente la mortalidad infantil y los casos de bronquiolitis a partir de campañas intensas de prevención acompañadas por el respectivo calendario de vacunación”. 

Enfatizó que “esta infraestructura móvil nos permite promover hábitos saludables y realizar los controles pertinentes. La buena noticia es que han bajado alrededor del 40% las enfermedades respiratorias a partir de las políticas activas de prevención y vacunación”. 

Luis Andreotti destacó que “hace seis meses que estamos gobernando y el gobernador ya estuvo tres veces en San Fernando, eso es algo que nos alegra mucho. Es fundamental que los funcionarios que fuimos elegidos estemos al lado de la gente”.
(...) 
respecto de políticas de salud llevadas por el Municipio subrayó que “la obligación del Municipio es trabajar en la prevención y la promoción de la salud y este es un ejemplo, lo está haciendo la Provincia y nosotros lo hacemos a través de los centros. Ya hemos comprado las carpas, los elementos necesarios para hacer en forma periódica este trabajo en cada uno de los barrios. Mucho de lo que hagamos ahora tendrá que ver con la calidad de salud que tenga nuestra población dentro de veinte años”.


Más de 1000 vecinos visitaron la Carpa Sanitaria a sólo una semana de su inauguración 
En San Fernando en el tiempo que se mantuvo emplazada la carpa se realizo circuitos de medición de factores de riesgo como: vacunación antigripal, test de VIH, detección de grupos sanguíneos, controles de salud visual, verificación de talla y peso, entre varias actividades.
se brindaron charlas destinadas a contribuir en la prevención, promoción, inclusión, capacitación social, comunicación y asistencia en cuestiones vinculadas a la salud, además, de actividades con figuras, juegos para niños, espectáculos y eventos culturales
Durante ese periodo que estuvo la Carpa: 
  • Se realizaron 2600 controles sanitarios a vecinos entre 2 y 80 años
  • Aplicaron más de 1500 vacunas antigripales 
  • Se completaron vacunas del Calendario Nacional Obligatorio
San Fernando es el tercer Distrito donde se emplaza la Carpa Sanitaria, los anteriores Distritos fueron  Florencio Varela y Vicente López.

13/07/2012 RESPECTO DE LA PUESTA DE LA cARPA SANITARIA COMENTO EL Director del Programa Municipal de VIH Sida. Sebastián Vázquez Montoto, respecto a la convocatoria, expresó: ”Los 400 testeos de VIH que hicimos en sólo cinco jornadas demuestran que el vecino de San Fernando necesita conocer su condición frente al virus y que las políticas de salud que venimos desarrollando desde la secretaría, se enfocan en la promoción del mismo”. 

Asimismo, describió el abordaje utilizado por los especialistas de la carpa: “La persona se acerca y es informada por un grupo de especialistas, entre psicólogos, médicos y asistentes sociales, acerca del VIH, sus formas de transmisión y su cuidado. Una vez que culminan estas charlas informativas, se procede a la correspondiente extracción de sangre y, en aproximadamente 15 días, le devolvemos su resultado”. 
En ese contexto, mencionó: ”Hace quince días comenzamos a entregar algunos resultados. Tenemos dos casos positivos que ya están siendo tratados dentro del sistema de medicina preventiva de San Fernando y les estamos brindando todo tipo de contención psicológica”.
”En San Fernando tenemos un número alto en relación a la taza de personas viviendo con VIH, es del 12,3%. Este porcentaje se compone de la cantidad de notificaciones de las personas que viven con el virus, sobre el número de habitantes que tiene el Municipio”, afirmó el Director, quien definió a este número como “alentador” y explicó: ”No es que hay mucha gente que vive con VIH en San Fernando, sino que son varias quienes conocen su condición”. 
Y prosiguió: ”Este número indica que muchos vecinos son concientes de su estado. No es un número antipático, ni feo, sino todo lo contrario. Quiere decir que dentro de las políticas que estamos desarrollando intentamos llegar a más vecinos, por lo tanto, cada vez hay más personas que saben de su condición y, a partir de eso, pueden cuidarse a sí mismos, a sus parejas y llevar de la mejor manera su tratamientos”.
El Municipio ha cuadruplicado la cantidad de testeos en relación a la misma fecha del año pasado y logró que casi el 60% de las personas retengan su resultados, anteriormente, eran muy bajo el porcentaje. 

MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir