***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

6 sept 2012

ARSAT SE CONVIRTIO EN UNA EMPRESA CLAVE EN TELECOMUNICACIONES Celulares, TV e Internet


ECONOMIA › NOTA DE TAPA

HOLA, HABLA EL ESTADO

Por Fernando Krakowiak
Julio De Vido anunció que el Estado manejará el 20,1 por ciento de las frecuencias de telefonía móvil. Para evitar prácticas monopólicas, Arsat, asociada con pymes y cooperativas, gestionaría el espectro que se disputaban las grandes telefónicas.

ARSAT SE CONVIRTIO EN UNA EMPRESA CLAVE EN TELECOMUNICACIONES

Celulares, TV e Internet

La compañía estatal nació en 2006 y hoy está a cargo del plan para proveer fibra óptica en todo el país y de la expansión de la televisión digital abierta. Ahora trabajará también en el avance de los celulares de tercera generación.

 Por Sebastián Premici
La Empresa de Soluciones Satelitales SA (Arsat) nació en 2006 para hacerse cargo de la operación de un satélite que pertenecía a la empresa Nahuelsat, pero con el tiempo pasó a ocupar un rol central en la planificación de la política de telecomunicaciones del Estado. A partir del anuncio formalizado ayer, la empresa jugará fuerte en el mercado de la telefonía celular de tercera generación (3G), ya sea a través de cooperativas y pymes o por su cuenta. A esto se suma el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA), cuya cobertura llega en la actualidad al 75 por ciento de la población. El Ministerio de Planificación estima alcanzar una cobertura del 90 por ciento para diciembre de este año. La otra punta del esquema de telecomunicaciones la constituye la construcción de un nodo central de fibra óptica para ofrecer servicios mayoristas de conectividad (Internet) en todo el país. Esto último forma parte del programa Argentina Conectada, donde ya se invirtieron 828 millones de pesos, de un total de 7622 millones. Actualmente están en ejecución 15.000 kilómetros de fibra óptica, de los cuales 4000 ya fueron instalados por Arsat.
La compañía estatal fue creada a partir de la Ley 26.092. Surgió de la necesidad de hacerse cargo de las operaciones satelitales de Nahuelsat, una empresa integrada por el consorcio alemán EADS y la italiana Finmeccanica. En 2005, la Argentina estaba por perder la posición orbital que manejaba Nahuelsat. En aquel entonces, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, negoció con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la extensión del plazo para operar la posición orbital 81, que era requerida por Inglaterra. Al año siguiente, el Congreso sancionó la creación de Arsat y se expropiaron los bienes de Nahuelsat.
Este fue el puntapié inicial de una empresa estatal que apunta a convertirse en un mayorista en la prestación de servicios de telecomunicaciones en tres áreas clave: televisión digital, telefonía celular y servicios de datos y conectividad.

Argentina Conectada

El objetivo de este plan es la construcción de una red troncal de fibra óptica (backbone nacional) para ofrecer servicios de Internet en zonas donde las empresas actuales, Telefónica, Telecom y los cableoperadores, ofrecen escasa o nula conexión. La empresa pública será la encargada de gestionar y comercializar los servicios de interconexión mayoristas a través de la marca Articom.
El plan contempla la construcción de 58.000 kilómetros de fibra óptica, una inversión aproximada de 7600 millones de pesos, de los cuales ya fueron invertidos 828 millones. Parte de estas inversiones serán cubiertas con lo recaudado por las compañías de telecomunicaciones en concepto de “servicio universal”. Si bien el objetivo principal de Arsat es ser un proveedor mayorista de conectividad, la empresa ofrecerá directamente el servicio a las distintas dependencias públicas que estén atravesadas por el tendido de fibra óptica, como también a las escuelas públicas. Arsat acordó con las empresas de telecomunicaciones un intercambio de redes, es decir que podrá usar tramos ya cableados por los operadores existentes y viceversa. Esto abarca 12.000 kilómetros de fibra óptica. El Estado comenzó el proceso de licitación para adquirir los equipos que “iluminarán la fibra óptica”.

TDA

Según Planificación, ya fueron instaladas 50 estaciones digitales operativas para televisión digital abierta y 23 se encuentran en ejecución. La cobertura llega al 75 por ciento del país, esto incluye 1270 familias de 78 localidades rurales y 10.100 de escuelas rurales. El total de los decodificadores entregados asciende a 1,08 millón. Actualmente hay 23 canales de TV Digital disponibles. El Estado invirtió 1121 millones de pesos, de un total estimado en 3100 millones.
En este proceso, Arsat será la responsable de realizar el transporte de video, audio y datos a las estaciones digitales a través de su capacidad satelital, fibra óptica o radio enlace. La televisión digital permitirá multiplicar la cantidad de canales que se emiten por aire. Por eso su desarrollo estará fuertemente ligado a la generación de contenidos locales. La creación del Polo Audiovisual será un insumo clave de la TDA.




MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir