***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

18 sept 2012

EL GOBIERNO PROPUSO A MARTIN SABBATELLA PARA PRESIDIR EL ORGANISMO Una Afsca con peso político

El diputado de Nuevo Encuentro es el candidato del Gobierno para reemplazar al renunciante Santiago Aragón, por lo que pedirá licencia en su banca. Se abre un período de diez días para la presentación de impugnaciones.


El gobierno nacional propuso al diputado Martín Sabbatella para ocupar la presidencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), tras la renuncia de su titular, Santiago Aragón. La designación se realizó a menos de tres meses para que se cumpla la acordada de la Corte Suprema que estableció “un plazo razonable” (que vence el 7 de diciembre) sobre la extensión de las medidas cautelares a las que recurrió el Grupo Clarín para cuestionar la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –sancionada hace tres años– y de su artículo 161 (llamado de desinversión) que lo obliga a adecuar a la ley la cantidad de radios y canales de TV que posee el multimedios. “Es un gran orgullo”, dijo Sabbatella por haber sido propuesto por la Presidenta para llevar adelante “la responsabilidad de que se aplique integralmente la ley sancionada en democracia”.
La propuesta del Ejecutivo se conoció ayer a través de la publicación en el Boletín Oficial y en distintos medios de comunicación. Sabbatella se reunió también ayer dos veces con la presidenta Cristina Kirchner –por la mañana en la quinta de Olivos y por la tarde en la Casa Rosada– para definir aspectos de la futura gestión, aunque el ex intendente de Morón ya había sido notificado de la decisión el viernes pasado.
“Es un gran orgullo” personal y para Nuevo Encuentro haber sido propuesto por la Presidenta para llevar adelante “la responsabilidad de que se aplique integralmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en democracia”, dijo Sabbatella. Señaló que la ley “ha significado un avance legal enorme en lo que hace a democratizar la palabra y a garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión”, por lo que “trabajar en su aplicación es un desafío inmenso y una gran responsabilidad”. “A partir de la publicación de la propuesta de la Presidenta está abierto el proceso de designación, que se completa en dos semanas”, razón por la que, señaló Sabbatella, “no corresponde que me refiera a un cargo que aún no asumí”. La Presidenta “justamente me llamó para cumplir la ley, así que el primero que la debe cumplir soy yo”, se excusó para no explayarse sobre sus planes.
Cerca del presidente del bloque de diputados de Nuevo Encuentro no ocultaron su satisfacción por la propuesta presidencial y adelantaron que Sabbatella tomará licencia sin goce de sueldo y no dejará la banca. Es que, si renunciara, el lugar quedaría para Jorge “Huevo” Ceballos, dirigente de Barrios de Pie, hoy enrolado en el FAP. “Todo el mundo va a cumplir con la ley. La idea es darle más visibilidad a la Afsca, más volumen político y una mejor gestión”, aseguraban desde NE, agrupación que a partir de este nombramiento y el del socialista Ariel Basteiro como embajador argentino en Bolivia ve ratificado su posicionamiento dentro del armado kirchnerista Unidos y Organizados. Desde el entorno de la actual gestión de la Afsca, también consideraron la designación de Sabbatella como una “jerarquización” del organismo, que hasta ahora –admiten– “no pudo sortear con éxito todas las dificultades que se le presentaron”.
Sabbatella fue electo diputado en 2009 y fue uno de los legisladores que trabajó a favor de la sanción de la ley de SCA. Integra las comisiones de Comunicaciones y Libertad de Expresión, donde presentó, entre otras iniciativas, su proyecto de acceso a la información pública. Durante sus diez años al frente de la comuna de Morón, fue reconocido por impulsar políticas de lucha contra la corrupción, transparencia en la gestión pública, participación ciudadana y rendición de cuentas. También creó la Casa de la Memoria y la Vida en el ex centro clandestino de detención Mansión Seré y fue secretario ejecutivo de Mercociudades, la red que nuclea a intendentes y alcaldes de ciudades del Mercosur.

Voces de apoyo

  • Estela Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo): “Es una buena decisión, una excelente decisión. Para nosotros, Martín Sabbatella es una persona excelente, un buen político, un buen compañero. Siempre hemos encontrado en él toda la apertura y la solidaridad. Por otro lado, está alineado completamente con el proyecto nacional y popular, al que acompaña no sólo con sus palabras, sino también con sus acciones. Es más meritorio esto último debido a que no pertenece al partido de gobierno, así que está en otro lugar político, pero consustanciado con el Gobierno. Sabemos que hará un muy buen trabajo, que será arduo desde dentro de poco, ya que en un corto plazo estará en uso completo la ley de medios y tendrá un rol importante, honesto. Le deseamos mucho éxito”.
  • Damián Loreti (ex vicedecano de Ciencias Sociales de la UBA): “Me parece que es correcta. Martín Sabbatella tiene experiencia de gestión en temas muy complejos, su preparación fue el municipio de Morón. Además, tuvo un destacado desempeño en la Comisión de Libertad de Expresión. Podrá hacer frente a esta etapa de aplicación de la ley, para la que deberá tener fuerzas”.
  • Florencia Saintout (decana de la Facultad de Periodismo de La Plata): “La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP celebra la propuesta realizada por la Presidenta para que el diputado Martín Sabbatella asuma como nuevo director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sabbatella es un compañero que ha luchado desde los inicios de las discusiones que dieron lugar a la construcción colectiva de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia. Por ello apoyamos la posibilidad de que con su conducción se continúen profundizando los caminos que hace ya tiempo se asumieron como una tarea prioritaria y fundamental en la conformación de unos entramados sociales más justos, libres y soberanos”.
  • María Pía López (socióloga, integrante de Carta Abierta): “Es una noticia que me puso muy contenta. Por su trayectoria y por lo que viene haciendo, Martín Sabbatella es una garantía de que se van a impulsar todas las cláusulas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y fundamentalmente la de desinversión. Además, ratifica un tipo de transversalidad que sigue presente en el kirchnerismo y que funciona en base a las fuerzas que tiene como aliadas. Más que un expertisse profesional, el fuerte con el que cuenta Sabbatella es lo relacionado a la voluntad política y al tipo de construcción que llevó a cabo desde que empezó a trabajar en Morón en adelante, que lo sitúa como alguien que tiene voluntad transformadora. Todo eso es garantía de que no va a ser una persona temerosa ni va a hacer transacciones inesperadas con las corporaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir