***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

18 sept 2012

Entrevista Alfredo “Loby” Antonuccio: la política y la persona




[17/09/2012 | 15:34]  Es el decano de los legisladores provinciales y ocupa una banca en la Cámara de Diputados desde 1991 representando a Merlo por la Primera Sección Electoral.

¿Reelección presidencial sí o no? 
Por lo que yo pude hablar con dirigentes de trato directo con la presidencia, nunca se habló nada de eso. La principal preocupación es hacer bien y terminar mejor a este mandato. La presidenta siempre insta a trabajar un poco más, a dedicar más horas, a ser más creativos, porque nosotros tenemos una obligación, con todo lo que se mejoró, todavía hay mucha gente con trabajo en negro, jóvenes sin empleo o que no pudieron acceder al circuito educativo o de capacitación laboral, gente viviendo en situación precaria, por lo tanto no tenemos que estar pensando en un futuro periodo sino profundizando este curso político dando respuestas a los que las necesitan.

¿Pero el “modelo” tiene alguien que pueda reemplazar a la presidenta como conductora? 
Podría tirar la pelota afuera y decirte que hay muchos dirigentes capacitados, pero la verdad es que entre Cristina y el resto hay un campo. Cristina trasciende nuestro país, es una líder continental, pero a su vez ella es la que conduce y ella es la que deberá decidir cómo sigue. Además, me parece que el tema lo saca más la oposición que nosotros, quizás pensando que así pueden desgastar al gobierno, porque hoy la oposición se maneja con la agenda que imponen los empresarios de multimedios o sojeros, y son ellos los que insisten con el tema de la reelección cuando proyecto concreto no hay ninguno.

¿Cuál pensás que es el mérito mayor de este proceso, que logró un apoyo electoral tan contundente no hace todavía un año? 
Creo que lo que no se bancan los sectores del privilegio, los que viven de la timba financiera, o de la teta del Estado, es que Cristina no se conformó con lo que había logrado Néstor y fue por más. Pensaron que iba a parar la pelota y no iba a pasar de la mitad de la cancha, y resulta que se están comiendo una goleada. Es innegable que Argentina se para distinto ante las potencias, con dignidad y hasta dando cátedra, frente al neoliberalismo que primero exportaron y ahora les explota dentro de sus territorios, y esto se logra en comunión con la doctrina de nuestro movimiento, que se va actualizando pero sobre una base que sin duda es revolucionaria. En nuestro país el sujeto revolucionario es el peronismo.

¿Y porque hay dirigentes que abandonan el barco, sin ir más lejos Hugo Moyano? 
Tengo un gran respeto por Moyano porque fue uno de los que enfrentó al neoliberalismo, pero se equivoca al dejar la actividad sindical y querer tener un puesto en la política de prepo. Muchos de los dirigentes gremiales, varios amigos míos, que lucharon con Moyano en el MTA hoy son los principales sostenedores del modelo nacional y popular, y Moyano se muestra con impresentables, empresarios sojeros, Magnetto, o políticos que ya no representan a nadie porque se les pasó el cuarto de hora. Moyano hoy es auspiciado por los medios hegemónicos, me da mucha lástima porque me parece que no va a poder volver atrás. En otros casos, cuando algunos que se dicen peronistas, o que nacieron con el Grito de Alcorta, se dejan llevar de la nariz por los sectores más reaccionarios, o por la embajada yanqui (sic), me producen vergüenza ajena.

Vos sos vecino de Merlo, donde existe una polémica ya histórica. ¿Othachehé es como dicen los resultados electorales o como acusa la oposición? 
Los que critican al intendente son los que, cuando lo enfrentan electoralmente, no le hacen ni cosquillas, o directamente nunca se animan a competir. Merlo es un distrito de los más complicados para administrar, son más de 600 mil personas y cada cual tiene un problema distinto a resolver, y así y todo se va mejorando, y Othacehé es apoyado por los vecinos desde hace muchos años y en muy diferentes escenarios políticos nacionales y provinciales. La voluntad popular es inapelable, los únicos que la pretenden discutir son los sectores ultra minoritarios, que no entienden a las grandes mayorías. Othacehé es un gran sostenedor del proyecto nacional, pero además, yo recorro los barrios casi todos los días, y las instituciones de Merlo sienten un gran respeto por el intendente.

¿Cómo entraste a la política? 
En realidad empecé de muy chico haciendo trabajo social cuando cursaba la secundaria en Ramos Mejía, en el La Salle, íbamos a llevar ayuda a barrios de Ciudadela. Mis viejos, sobre todo mi mamá, eran muy peronistas: ella era delegada gremial en Perfumistas, y trabajó en la Fundación Eva Perón, por lo tanto veía bien que yo me incorporara a la Juventud Peronista, te estoy hablando de antes de que estallaran las rivalidades y los enfrentamientos entre los sectores juveniles, yo fui un militante muy activo de la UES, lo que me llevó a la cárcel como preso político durante seis años, después, para la época posterior a Malvinas pude salir con libertad vigilada y de a poco ir retomando la militancia, participé de la reorganización de la JP, de la Renovación, del Ubaldinismo, hasta ahora que soy el legislador con mayor antigüedad, desde el 91, siempre propuesto por mi distrito y designado por el conjunto de la sección. Nunca abandoné el trabajo territorial y no hay semana que no camine las calles de Merlo, donde vivo desde que salí de la cárcel.

¿En dónde te tuvieron? 
Devoto, Caseros y La Plata.
¿Pensás en eso, en aquellos tiempos? ¿Hiciste un balance de los pros y las contras?
A veces pienso, porque es una circunstancia muy fuerte de la vida de uno. La contra más grande son las secuelas para la salud que te deja la tortura, los golpes, el encierro en condiciones muy malas; la parte buena es lo que significó para mi maduración como militante haber compartido y haber aprendido de Dardo Cabo, del Canca (Juan Carlos Dante) Gullo, del Flaco (Carlos) Kunkel, haber podido vivir la solidaridad y la defensa de las convicciones.

¿Te sorprendió cuando Kirchner se destapó con la defensa de la generación de los 70? 
En parte si, porque yo soy un orgulloso integrante de aquella generación, pero también reconozco que no inventamos la pólvora, a su vez fuimos educados y formados políticamente por los que llevaron adelante la primera Resistencia Peronista. Yo ubico cronológicamente a Néstor y Cristina como integrantes de mi generación, otros opinan que son previos, desde ya que sus gestos fueron muy significativos, como bajar los cuadros de los dictadores, pero mucho más lo fueron sus políticas de recuperación de la esencia peronista.

¿Fuera de la política qué te gusta? 
Bueno…justamente yo trabajé como corrector de estilo en el diario “La Voz”…(Risas)

Entonces nos vamos a tener que esmerar. 
No, nunca vamos a faltar el respeto a un trabajador, pero a veces me salgo de la vaina por meterme a corregir, cambiar algo, agregar o sacar, la política me ocupa todo el día, pero si tuviera tiempo me dedicaría a la corrección de textos. Y otra cosa que tuve que dejar pero siempre me gustó es el dibujo y la pintura.

Hay un costado artístico en el “Loby” Antonuccio…
Y soy un gran amante de la música nacional, el rock y el folklore. Soy de escuchar música en cualquier momento, Los Carabajal, León Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia, la Chacarerata. Además me interesa mucho la historia, y libro o película que salen referidos a los temas del pasado nacional me tienen ahí prendido.

¿Fútbol? 
Jugué hasta hace poco, me venció un problema en la cintura, y soy de River, por lo tanto muy contento por haber vuelto a Primera.

¿Y en Merlo? 
Yo vivo en San Antonio de Padua, que es Merlo norte, ahí el equipo que nos representa es Argentino de Merlo, pero todo bien con los amigos del Deportivo Merlo y los de Midland.

Siendo tan flaco no te veo como alguien que muere por un plato…
Te voy a decir el menú perfecto. Pastas, en lo posible caseras, con un buen Malbec, y de postre un panqueque de manzanas quemado con rhum.

¿Y una mina que te haya volado la cabeza? 
¿Las que colgabas un póster en tu pieza?

Claro, esa, la que significó algo como imagen, como ilusión. 
De chico, Joan Baez, la que cantaba la canción de Sacco y Vanzetti.

*Nota publicada en el periódico PRIMERA SECCIÓN edición 263.
|| Fuente:  (InfoBAN - Primera Sección*



MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

1 comentario:

  1. El compañero lleva el respeto del peronismo con lealtad ycompromiso social

    ResponderEliminar

Mostrar botones para compartir