***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

1 ene 2013

año legislativo, mes a mes

Cómo fue el año legislativo
28-12-2012
Parlamentario.com hace un repaso de las principales leyes y declaraciones que el Congreso de la Nación emitió en un 2012 muy activo.
De marzo a diciembre, ambas Cámaras del Congreso Nacional aprobaron y sancionaron múltiples proyectos de ley, resolución y declaración. En un repaso mes a mes, parlamentario.comrecorre los acontecimientos que marcaron el año legislativo. 

Marzo
Apertura período ordinario 130º.La presidenta Cristina Fernández inauguró por quinta vez consecutiva el período de sesiones ordinarias. En el marco de la Asamblea Legislativa, la primera mandataria remarcó los logros alcanzados desde 2003, cargó contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por el tema de los subtes y anticipó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Diputados aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo el 14 de este mes y el Senado lo convirtió en ley una semana después. La iniciativa permitió otorgarle nuevas facultades a la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont, tales como la regulación del crédito, más allá de su función natural de preservar el valor de la moneda. 

Declaración de Ushuaia. El texto que ratifica nuestra soberanía sobre las islas Malvinas fue consensuado por todos los bloques parlamentarios y sancionado por unanimidad el 21 de este mes, en medio de la creciente tensión con Gran Bretaña. La declaración criticó los dichos del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a Argentina de “colonialista”; rechazó la militarización del océano atlántico; y reafirmó la defensa de la democracia en contraposición a la guerra de 1982.

Derogación del avenimiento del Código Penal. El mismo día, ambas cámaras aprobaron por votación unánime la ley que elimina la posibilidad legal de que una víctima otorgue “perdón” a su violador, a raíz del caso de Carla Figueroa, la joven pampeana muerta en manos de su esposo y abusador. Diputados y senadores destacaron la ley como un avance en la lucha contra la violencia de género.

Traspaso del servicio de subtes, el Premetro, el tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos a la Ciudad. La Cámara de Diputados sancionó el día 28 el proyecto proveniente del Senado. La iniciativa del Gobierno nacional ratificó el acta-acuerdo suscrita en enero con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien tras varios vaivenes finalmente se hizo cargo del servicio. 

Reconocimiento a los juristas que dictaron sentencias sobre los crímenes de lesa humanidad. A 36 años del último golpe cívico-militar, el 24 de marzo diputados y senadores llevaron adelante una reunión conjunta en simultáneo con catorce legislaturas de todo el país. Se destacó el trabajo de la Cámara Federal y distintos tribunales; también se reconoció a la Cámara de Casación que exigió agilizar los juicios iniciados luego de la última dictadura cívico militar, y se distinguió a aquella Corte Suprema de Justicia que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial. El anteproyecto fue anunciado el 27 de marzo por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El texto fue redactado por un grupo de más de cien juristas y modificado por el Poder Ejecutivo, que lo envió al Parlamento donde una Comisión Bicameral analizó la reforma a lo largo de todo el año. El conjunto realizó 15 audiencias públicas en todo el país y continuará con el debate el año próximo. 

Abril
Modificación del Código Electoral. La Cámara baja avaló el proyecto oficial el 18 de este mes y el Senado lo convirtió en ley el 16 de mayo. La iniciativa reemplazó el DNI tipo libreta por uno formato tarjeta, y estableció una constancia de emisión de voto. Con el apoyo de sus bloques aliados, el kirchnerismo logró reunir la mayoría especial que requería esta reforma electoral, defendida en el Congreso por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Mayo
Expropiación del 51% de las acciones de YPF. Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados declaró “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el 51 por ciento de las acciones de Repsol en la petrolera, en el marco de una jornada histórica que tuvo lugar entre el 2 y el 3 de mayo. El Senado había aprobado el texto del Gobierno el 26 de abril. El oficialismo fijó como objetivo el pleno autoabastecimiento de combustibles y la recuperación de la soberanía energética. Más de la mitad de los diputados opositores apoyó el proyecto en general.

Junio
Rechazo a la destitución de Fernando Lugo. En el marco de sesiones simultáneas, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad una declaración donde rechazaron la “ruptura al orden democrático” en Paraguay, desatada con el cuestionado juicio político que depuso al expresidente guaraní.

Fertilización asistida. El proyecto de ley de regulación de las técnicas de reproducción asistida e inclusión del tratamiento de la infertilidad en el Programa Médico Obligatorio fue aprobado por la Cámara baja el 27 de este mes, pero nunca se trató en el recinto del Senado, pese a tener dictamen favorable. Ese mismo día, los bloques opositores fracasaron en su intento de sesionar para tratar el mecanismo de actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. 

Julio
Exposición de Juan Manuel Abal Medina El 30 de mayo, el jefe de Gabinete defendió en el Senado las gestiones kirchneristas, en especial lo referido a las asignaciones familiares, el empleo y las jubilaciones, y afirmó que “este modelo generó crecimiento con inclusión social”. Además avaló las políticas relacionadas con la industrialización y el desendeudamiento. En Diputados, Abal Medina brindó su informe el 4 de julio: “Venimos soportando exitosamente la crisis internacional y cuidando el futuro de los argentinos”, sostuvo. 

Agosto
Expropiación de la exCiccone Calcográfica. El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo en medio de la causa judicial que involucra al vicepresidente Amado Boudou tuvo un rápido tratamiento en ambas Cámaras. El 16 de agosto fue avalado en el Senado, y Diputados lo convirtió en ley el 22. La iniciativa puso bajo la órbita de la Casa de Moneda a la actual Compañía de Valores Sudamericana, la única empresa privada con capacidad para emitir billetes. 

Septiembre
Traspaso de los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Nación. Con el único voto del Frente para la Victoria y bloques aliados, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el 8 de agosto el proyecto de Diana Conti para que los fondos judiciales que operan en territorio porteño dejen de depositarse en el Banco Ciudad y pasen a la órbita del Banco Nación. Aunque la sesión fue acordada, la oposición no dio quórum y consideró que la sesión fue “ilegítima” porque el oficialismo logró quórum una vez pasada la media hora de la convocatoria. El Senado convirtió en ley la iniciativa el 12 de septiembre.

Octubre
Presupuesto 2013. El Congreso rompió con una tendencia que venía de 20 años. El Senado sancionó el Presupuesto para el año próximo el 31 de octubre, antes que cualquier año desde 1993. Diputados había avalado la iniciativa tres semanas antes. La “ley de leyes” prevé para 2013 una inflación del 10,8 por ciento, un crecimiento del 4,4 por ciento y un dólar a 5,10 pesos, entre otras cuestiones. 

Reforma de la Ley de ART. Fue otro de los debates “picantes” del año, que marcó la ruptura de Héctor Recalde con el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano. La reforma al régimen de Riesgos de Trabajo impulsada por el Poder Ejecutivo induce al trabajador a optar por la indemnización de la ART, aumentada en un 20 por ciento, o ir por la vía judicial. Fue aprobada en el Senado el 3 de octubre y sancionada en Diputados el 24.

Voto joven El 17 de octubre, la iniciativa de Aníbal Fernández y Elena Corregido obtuvo el aval del Senado, tras un debate en varias audiencias con participación juvenil. El kirchnerismo logró sancionar el voto a los 16 el 31 de este mes, sin la oposición presente. El debate se encaminaba hacia la aprobación exitosa de la ley, pero el discurso del camporista Andrés Larroque, quien tildó de “narcos” a los socialistas por el conflicto con el ex jefe de la Policía santafesina, levantó la polvareda y todos los bloques opositores se retiraron del recinto, pese a que algunos se prestaban a votar a favor. 

Noviembre
Incorporación del femicidio al Código Penal. Diputados giró al Senado el 18 de abril el proyecto consensuado para agravar las penas a quien matare por “odio de género”, que también incorporaba el femicidio vinculado y el homicidio cometido con motivo de la orientación sexual. La Cámara alta le introdujo cambios en la sesión del 3 de octubre: quería dedicarle al delito un artículo particular y no considerarlo como agravante. Finalmente, Diputados sancionó el proyecto original el 14 de noviembre. 

Reglamentación del per saltum. En una ardua discusión que puso en el tapete la aplicación de la Ley de Medios y la causa que involucra al Grupo Clarín por el artículo de desinversión, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados logró convertir en ley la reglamentación del per saltum o recurso extraordinario por salto de instancia. La Cámara alta había aprobado el proyecto el 31 de noviembre. De todos modos, la Corte Suprema finalmente rechazó el recurso presentado por el Gobierno, confirmando la prórroga de la medida cautelar presentada por el multimedios. 

Reforma del Mercado de Capitales. Cuando parecía que culminaba el año legislativo, el Gobierno envió al Congreso el proyecto que permitió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) constituirse como único organismo de control de la oferta pública de valores, con el fin de terminar con la autorregulación de los mercados. La iniciativa fue avalada en Diputados el 21 y el Senado la convirtió en ley el 29, con apoyo opositor.

Repudio a la denuncia de Clarín a periodistas y funcionarios. La iniciativa fue avalada en Diputados en la última sesión ordinaria del año, el 28 de noviembre. Se trató de una declaración de rechazo a la acción judicial impulsada por el multimedios, que acusó de “incitación a la violencia” a los periodistas Sandra Russo (Canal 7, Página 12), Roberto Caballero (Tiempo Argentino), Javier Vicente (Fútbol para Todos); el ministro de Justicia, Julio Alak; el diputado Edgardo Depetri (FpV); el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella y el legislador porteño Juan Cabandié. 

Rechazo al fallo del juez Griesa. En la declaración, aprobada en paralelo por ambas Cámaras también el 28, diputados y senadores manifestaron su disconformidad con el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa, que le imponía a Argentina cumplir al 15 de diciembre un pago de 1.330 millones de dólares al fondo NML en el marco de la retención de la Fragata Libertad en Ghana. 

Diciembre
Reforma de la Ley de Trata de Personas. De manera unánime y con la presencia de Susana Trimarco, la Cámara de Diputados sancionó, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por la presidenta, la reforma a la Ley de Trata de Personas, que elimina al consentimiento de la víctima como eximente de toda responsabilidad penal y obliga al Estado a promover la reinserción social de las mujeres que caen en estas redes. La reacción del Congreso surgió del fallo del tribunal tucumano que absolvió a todos los acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón hace diez años. 


MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir