***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

9 abr 2013

Conozca el detalle del paquete de proyectos anunciados por la presidenta de la Nación para democratizar la justicia


Paquete de leyes para democratizar la justicia:

1) Reforma del Consejo de la Magistratura: la primera mandataria destacó que pasará a tener 19 integrantes –en la actualidad son 13- y que el proyecto establece que tanto “jueces, como abogados y los científicos y académicos sean elegidos de acuerdo al artículo 38 de la Constitución nacional, que fue una gran conquista de la reforma” de 1994.

Cristina Fernández además explicó que el ingreso de académicos le dará “mayor riqueza” al Consejo, y que a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “se les respetará el mandato a todos los consejeros que tengan mandato vigente”, ya que “no se intenta desplazar a nadie”.

Los requisitos para presentarse como candidato serán los mismos que para ser diputado nacional y las decisiones serán por mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de la totalidad de los miembros, no de los presentes.

2) Ley de ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal: la presidenta dijo que “cada aspirante deberá demostrar mérito a través de un examen y quedará incluido en una nómina de ingresantes”, para “anualmente realizar un sorteo en Lotería Nacional”, siempre respetando todo el escalafón de la carrera judicial.

3) Ley de publicidad de actos del Poder Judicial: Cristina Fernández señaló que “en orden a garantía de publicidad, la ley tendrá publicación obligatoria de todas las causas existentes en Poder Judicial, Corte Suprema y tribunales inferiores”, y sostuvo que “con internet, -el acceso- debe ser una de las cosas más fáciles del mundo”. Esto incluye, entre otras cosas, las sentencias y sus respectivas argumentaciones.

Cristina resaltó: “No podemos seguir con causas que siguen durmiendo”.

4) Creación de tres Cámaras de Casación: el objetivo, según indicó la primera mandataria, es el de “descomprimir” el trabajo de la Corte Suprema, que resuelve por año más de 9000 casos, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, el máximo tribunal dictamina alrededor de 80 o 90 causas.

5) Ley de publicidad y acceso directo a declaraciones de los tres poderes del Estado: la primera mandataria aseveró que actualmente sólo se consiguen, en 48 horas, las del Poder Ejecutivo, por lo que se apunta que suceda lo mismo en los otros dos poderes. En ese sentido, también destacó la obligación de que la misma función se pueda aplicar para los candidatos a cargos electivos.

6) Ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados. Cristina Fernández, al hablar sobre esta iniciativa, expresó que dicha problemática “ha dado casi en broma, casi en serio, a un nuevo derecho, el derecho cautelar, una metodología que interrumpe la aplicación de leyes, decretos”, y que miles de dichas medidas “dieron pérdidas para el Estado” y significaron “un gran negocio para estudios jurídicos”.

Además, la presidenta detalló que “se asegura el derecho del Estado a ser oído”, y agregó: “En los supuestos en los que se ponga en juego la vida o derechos alimentarios, la cautelar podrá decidirse sin audiencia previa”.

Por otra parte, no deberán pasar los seis meses para llegar al dictado de la medida de fondo, salvo cuando esté la protección de la vida, la salud o un derecho alimentario. No puede estar cinco años para dictar que es inconstitucional o no, eso queremos decir.

Finalmente, la primera mandataria indició que se establece que el recurso de apelación contra la cautelar “que suspenda total o parcialmente leyes o DNU tendrá efectos suspensivos”, ya que “se suspenderá la medida si es apelada por el Estado”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir