***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

26 may 2013

Crecimiento y distanciamiento con el FMI, los baluartes económicos de la era K


26.05.2013 | 04:04 | 

La "década ganada" alude a la "década perdida" de los '80 en América Latina, signada por la crisis de la deuda y el derrumbe de los indicadores sociales y económicos de las post dictaduras. En diez años se duplicó el PBI recuperando soberanía económica.




Por:
INFOnews


Treinta años de democracia en la Argentina se cumplen este año, de los cuales la última década corresponde a la gestión kirchnerista. La celebración de los 10 años de conducción a partir de que Néstor Kirchner ganara las elecciones celebradas luego de la bancarrota del 2001, es llamada por el oficialismo como el festejo de la "década ganada". La alusiva contraposición a la llamada "década perdida"  de los ’80 en América Latina por el derrumbe de los indicadores económicos y sociales, hace alusión a su recomposición en los últimos años. La cuestión de la deuda y la recuperación de la actividad económica son los ejes de esta postura por lo menos en lo que respecta a su aspecto económico.

ENDEUDADOS. Podría decirse que la historia de la deuda externa argentina forjó la propia historia del país, por lo menos en lo que respecta a las cuestiones económicas y fiscales. Historia negra si las hay, aunque con ciertos matices. No tuvo siempre el mismo peso económico y social, ni tampoco existió siempre la misma respuesta por parte de los gobiernos locales respecto de las necesidades del capital financiero internacional. Tampoco la cuestión de la deuda incumbió sólo a la última dictadura militar. La democracia también tuvo lo suyo, y es que en realidad, si miramos más de cerca, la cuestión de la deuda pública da cuenta en definitiva de la historia económica de América Latina y el mundo. Su evolución es en parte reflejo de las necesidades de movimiento y acumulación de los capitales internacionales a lo largo de los años. Con la desregulación financiera y el abandono de la convertibilidad del dólar en oro en los EEUU en los años ’70, el avance del capital financiero internacional encontró en América Latina un nicho de rentabilidad que se transformó en el histórico endeudamiento de los años ’80.  Por eso, en estos 30 años, la Argentina tuvo a la deuda externa como un importante protagonista de su devenir económico y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir