***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

7 sept 2013

7 DE SEPTIEMBRE DE 1947- SE SANCIONA LA LEY 13 010 DEL VOTO FEMENINO. por Mirta Praino

DE SEPTIEMBRE DE 1947SE SANCIONA LA LEY 13 010 DEL VOTO FEMENINOpor Mirta Praino


El 26 de julio de 1945, en un acto celebrado en el Congreso, Perón hizo explícito su apoyo a la iniciativa. Se formó entonces la Comisión Pro Sufragio Femenino.



En 1946 Eva Duarte de Perón pasó a presidir esa Comisión, y comenzó a presionar para que se sancionara la ley. Se comenzo una campaña con los legisladores, con las del Delegaciones que la visitaban, con las Mujeres agrupadas en los Centros Cívicos,radio y prensa. El mensaje de Evita fue dirigido a todo el pueblo, las Mujeres desempeñaron un papel muy activo.

Realizaron mítines, publicaron manifiestos, los grupos de obreras salieron a las calles, pegaron carteles reclamando la aprobación de la ley. 
Centros, Instituciones Femeninas declararon su adhesión. 
Evita reconocida por las Mujeres como su portavoz natural.

El 9 de septiembre de 1947, con los palcos del Congreso repletos de Mujeres, se logró la sanción de la Ley Nº 13.010, que se promulgó el 23 de septiembre del mismo Año. El 11 de noviembre de 1951, las Mujeres Argentinas emitimos por primera vez nuestro voto. En esa ocasión votaron 3.816.654 mujeres.

El 63,9 por ciento lo hizo por el Partido Peronista, el 30,8 por ciento por la Unión Cívica Radical. 
En 1952 asumieron sus bancas 23 diputadas y 6 senadoras.

El voto femenino es la norma que nos iguala como ciudadanas de las sociedades que integramos, y ello gracias a la ardua lucha de nuestras antecesoras, que bregaron afanosamente en la búsqueda de esa igualdad de oportunidades para hombres y Mujeres.

Ellas, las feministas,Socialistas, las Libre Pensadoras, las MUJERES de este País, fueron sin duda Mujeres que Desafiaron su tiempo.

María Eva Duarte de Perón, cuando desde los balcones de la Casa de Gobierno, en aquel momento extraordinario, nos decía:

“Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la Ley que consagra nuestros derechos cívicos, y la recibo ante vosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria.
Aquí está, hermanas mías, resumido en una letra apretada de pocos artículos una historia larga de lucha, tropiezos y esperanzas.”


PROMULGACIÓN DE LA LEY 13.010 DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER

"LEY EVITA"

Art. 1º - Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.
Art. 2º - Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o les imponen las leyes a los varones extranjeros, en casos que estos tuvieren tales derechos políticos.
Art. 3º - Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, deviendosele dar su libreta cívica correspondiente como un documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales.
Art. 4º - El Poder Ejecutivo dentro de los dieciocho meses de la promulgación de la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación en la misma forma que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar este plazo en seis meses mas.
Art. 5º - No se aplicaran a las mujeres las disposiciones ni las sanciones de carácter militar contenidas en la ley 11.386. La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos, estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el respectivo registro.
Art. 6º - El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley, se hará de rentas generales, con imputación a la misma.
Art. 7º - Comuníquese, etc.

(Boletín Oficial 27/09/1947)

“LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ES UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL”

Mirta Praino 
MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir