***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

21 sept 2015

VII Cumbre de las Américas



Cumbres Previas - IV Cumbre de las Américas

IV Cumbre de las Américas
Mar del Plata, Argentina, 4 al 5 de noviembre de 2005
La Cuarta Cumbre de las Américas adoptó un enfoque más concentrado en los principales desafíos que enfrenta la región, en materia de creación de empleos y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Los 52 mandatos emanados de la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata se agrupan en las siguientes áreas:
Crecimiento con empleo, crear trabajo para enfrentar la pobreza, formación de la fuerza laboral, micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo, marco para crear trabajo decente y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
El Plan de Acción de Mar del Plata considera cada una de estas áreas de la Declaración desde tres perspectivas: Compromisos nacionales, cooperación hemisférica y organizaciones internacionales.
Los Jefes de Estado y de Gobierno definieron acciones específicas para promover el desarrollo a través de la generación de empleo, el incremento de la participación ciudadana en la esfera del empleo, alentando la cooperación entre los gobiernos, fomentado el diálogo social incluyente y promoviendo las inversiones en áreas clave para la creación de empleos.
Cabe resaltar que, en la realidad, los debates se desplazaron del tema previamente acordado- los principales desafíos que enfrenta la región, en materia de creación de empleos y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática- y se centraron en la cuestión del ALCA, que Estados Unidos y Canadá- secundados por México y su entonces presidente, Vicente Fox- querían forzar a toda costa como una prolongación del ya existente Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA,  en inglés).
Primeramente el discurso del mandatario del país anfitrión, Néstor Kirchner, constituyó una cruda descripción de las realidades de Nuestra América como consecuencia de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional y las urgencias para construir un nuevo tipo de arquitectura socioeconómica en el mundo y en esta región.
Después se produjo una sólida intervención del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien rechazó cualquier intento de imponer el ALCA por su carácter hegemónico, a lo cual le siguió una pormenorizada descripción de su par venezolano, Hugo Chávez Frías, de la necesidad en el subcontinente de nuevas formas de integración en todos los órdenes que nada tenían que ver con el engendro estadounidense.
Antes los signos evidentes de ruptura, otros mandatarios, como el uruguayo Tabaré Vázquez, hicieron esfuerzos por encaminar las deliberaciones hacia el tema de la convocatoria, pero los afanes de Fox en apoyar a Washington solo sirvieron de aceite para el fuego que terminó con un antagonismo imposible de conciliar y significó lo que se dió en llamar desde entonces "El entierro del ALCA en Mar del Plata".



http://www.prensa-latina.cu/Dossiers/cumbreamericas/cuartac-antecedentes.html

MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir