***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

15 ene 2016

Partido Justicialista: los intendentes se juntan y empiezan a discutir el poder

A partir de la discusión por el Presupuesto, los jefes comunales peronistas de la Provincia comenzaron a marcar la cancha y van por la comandancia de un partido que se reconstruye. Dicen que nunca más se discutirán temas de los distritos sin su participación
Partido Justicialista: los intendentes se juntan y empiezan a discutir el poder real
“Si no es con nosotros en la mesa, por nosotros no negocien más”. La frase se escuchó entre los intendentes. No fue tan directa con los legisladores, pero el mensaje encerró ese concepto. Los jefes comunales del Partido Justicialista de la Provincia se cansaron de no ser consultados y, ante la orfandad de conducción superior que los contenga, marcan la cancha.

Los hay nuevos, con varios años en la gestión, más apegados a la ortodoxia kirchnerista y cultores del peronismo de paladar negro; pero todos coinciden en que ahora el poder real del peronismo bonaerense pasa por ellos. Y no perderán la oportunidad de mostrarse y ejercer liderazgo.

Los unió una situación particular: la demora en la votación del Presupuesto provincial, que también complica sus arcas. Sin embargo, ésa pasó a ser una excusa que primariamente sirvió para dejar en claro a los legisladores, y fundamentalmente a La Cámpora, que las decisiones sobre los distritos y sus recursos son indelegables en estos tiempos. Como nunca, forzaron una comisión conjunta para discutir la ley de leyes, y siempre se mostraron más proclives a acompañar el endeudamiento pedido por María Eugenia Vidal que los diputados y senadores peronistas.

El problema concreto de gestión los acercó primero a través del teléfono; luego, en reuniones entre tres o cuatro; hasta desembarcar en el cónclave de Almirante Brown, mojón de partida para esta nueva etapa bonaerense, cuyo corolario es “los intendentes al poder”. “Me gusta la frase”, ironizó ante La Tecla uno de los presentes en Brown que luego visitaron a los legisladores. 

Quieren involucrase más en las decisiones políticas, hacer valer su representación y cerrar definitivamente el capítulo en el que fueron resignados espectadores en la distribución de los cargos cuando se armaban las listas. Igualmente, nunca reniegan de la verticalidad y extrañan la falta de una conducción clara. Entonces asumen ese rol como grupo, a sabiendas de que en el futuro todo deberá ordenarse. Para entonces piensan tener un representante del grupo que pelee los cargos partidarios y que desde ellos salgan los principales candidatos para las próximas contiendas electorales. 

“Cristina (Fernández) conduce sólo La Cámpora; (Daniel) Scioli nunca se asume como el conductor, su manera de hacer política no es ésa”, lamentó uno de los alcaldes consultados por este medio. Al ex Gobernador todavía le facturan que no defendió al poder territorial en el armado de las listas el año pasado. Y sienten que tampoco los defiende ahora y se corta solo. Scioli maneja otros tiempos y mantiene contactos con varios de ellos. 

“Es una constucción horizontal, un sindicato de intendentes”, graficó el secretario de uno de los más movedizos y que buscan desde hace tiempo otra proyección. Un sentimiento común es que son lo único que queda como representación de peronismo institucional en la Provincia. En público suman a los legisladores, no así en privado. Fueron los más castigados en las disertaciones en la reunión de Almirante Brown.

“Lo único que tuvimos fue intendencias. Nosotros, como intendentes que tenemos que empezar a construir los cimientos de la reconstrucción, sostenemos el gobierno en base a gestión, y para eso necesitamos plata; no nos la pueden sacar los que entraron a la lista por la ventana y a espaldas nuestras”, fue una de las quejas que rondaron en torno a la negativa de los legisladores a votar el Presupuesto antes de fin de año.

La movida tiene como principales motores a jefes comunales que llegaron al municipio recientemente, como Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros. También a dos alcaldes con experiencia que ganan cada vez más peso: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín). 

Se acoplan históricos como Julio Pereyra y Alberto Descalzo; se suman los del interior (nuevos y viejos); y hasta los más K, como Walter Festa, (Moreno) participan de la iniciativa. Juan Pablo de Jesús (La Costa) tiene un rol clave. “Es nuestro escriba, ha hecho un trabajo impresionante en el estudio del Presupuesto”, reconoció un colega suyo. Y otro que asciende es Patricio Mussi (Berazategui).

Por ahora mancomunado, el bloque de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires va por todo con la premisa de que “desde el territorio tenemos que comandar este partido y hacer una oposición seria y responsable”, como coincide la mayoría.


MIRTA PRAINO - 11 6273 2340 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir