jueves 4 de diciembre de 2008
NO LE BUSQUEN NOMBRES, SE LLAMA "PERONISMO"
Este es el resumen del anuncio del paquete de medidas lanzadas hoy por la Compañera Presidenta para seguir de pie con el Proyecto Nacional. Como se podrá ver, las mismas, sumadas al enorme plan de obras públicas que se anunciará a mediados del mes, están dirigidas a mantener el nivel de producción, por un lado, y el nivel de consumo del mercado interno por el otro. Además de los incentivos a la producción y consumo, la Compañera Presidenta ha aclarado dos puntos que son lo más importante que se ha hecho o dicho políticamente desde el 2001 en adelante:
Políticamente hablando, estos dos puntos representan el cambio de paradigma más importante, porque apunta a terminar con la idea rentística y parasitaria que predominó desde, por lo menos 1976.
. En los 13.200 millones que ofrecerá como incentivo el gobierno nacional "no están incluidos los préstamos ya otorgados por el Banco Nación, que suman 4.500 millones de pesos, ni los 1.600 millones de pesos que lleva otorgados esa entidad a las pymes".
. Para la obtención de líneas de crédito de parte de cualquier empresa "será imprescindible que aseguren mantener su planta de personal", ya que "nadie que constituya en variable de ajuste a los trabajadores va a poder acceder a este tipo de financiación".
. Una línea de créditos "con tasa testigo del 11 por ciento" para empresas, que se otorgarán con la condición de que "se sometan al monitoreo de la marcha del plan" por parte del Estado.
. El gobierno nacional destinará 1.250 millones de pesos a la industria, que se va a destinar a "prefinanciación de exportaciones y capital de trabajo".
. Una línea de "préstamos para el consumo" por un total de "3.500 millones de pesos, con un máximo de 5 mil pesos" por cada beneficiario, destinado centralmente a la denominada línea blanca.
. Se destinarán 3.100 millones de pesos para el sector automotriz con el propósito de mantener el nivel de actividad.
. Se orientarán 1.700 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones y para capital de trabajo en el rubro del agro.
. Se destinarán 3.000 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), dentro del plan de 13.200 millones.
. Se orientará un monto de "650 millones de pesos" para la adquisición de camiones y vehículos utilitarios, para que las medidas de promoción del crédito "alcance al sector productivo".
. La reducción de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, "llevaría la alícuota del trigo de los 28 puntos porcentuales actuales a 23, y del maíz de los actuales 25 puntos a 20".
. Se ponen en marcha los programas "Trigo Plus" y "Maíz Plus", por los cuales se reducirá en un punto el nivel de retenciones a las exportaciones de ambos cereales por cada millón de toneladas de incremento de la producción, por sobre el promedio de los últimos años.
. Se buscará alcanzar un acuerdo para que la industria frigorífica se comprometa a comprar y engordar los terneros de los productores tamberos, para impulsar el desarrollo del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir