***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

19 ene 2009

La Presidenta se reúne con Raúl Castro tras la negativa a recibir a Hilda Molina

Las dudas que despiertan la visita de Cristina Kirchner a Cuba comenzaron a disiparse ayer, cuando la Presidenta dejó trascender que no se reunirá con la médica disidente Hilda Molina. Sin embargo, se mantiene en el hermetismo, característico de la comitiva argentina, cuál será la postura que tomará al respecto en el encuentro con Raúl Castro.

Ayer por la mañana, Cristina Kirchner expresó a la delegación que viajó con ella que no está en sus planes recibir a los disidentes que le pidieron una entrevista -entre ellos, Hilda Molina-, en una decisión que se manifiesta como una primera concesión al gobierno cubano. Según publica LA NACION en su edición de hoy, un ministro explicó que esta negativa se debe a que "ningún presidente se reúne con los disidentes cuando viene en visita oficial".

Así, la madataria muestra un giro respecto a la postura que había tomado el gobierno de Néstor Kirchner, el único que escuchó los pedidos de la médica. La actitud del ex presidente le valió un enfriamiento de las relaciones bilaterales con la isla.

La negociación para conseguir que el gobierno cubano autorizara a la la médica a viajar a la Argentina, entonces, seguirá abierta sólo por los canales diplomáticos. La llegada de la Presidenta a Cuba supone un cambio de estrategia en la gestión: sin presiones podrá conseguir algún día el permiso para que Hilda Molina viaje a Buenos Aires a conocer a sus dos nietos, sostienen fuentes oficiales.

La agenda. La actividad oficial de la Presidenta en Cuba comenzará hoy, a las 10.15 (13.15 hora de Buenos Aires), con una serie de visitas: en primer lugar, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; luego, a la Plaza de la Revolución, donde se desarrollará una ceremonia en honor al héroe nacional, José Martí; y, por último, al museo en memoria del emblemático poeta cubano.

No obstante, la actividad más relevante de la jornada será la reunión que mantendrá la Cristina Kirchner con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde se firmarán cerca de 10 acuerdos bilaterales en diferentes áreas.

Según trascendió, entre los acuerdos que suscribirán ambos gobiernos se encuentra un convenio de cooperación agropecuaria en pesca y alimentos que apunta a la reconversión agrícola de tierras cubanas, y un importante acuerdo de cooperación científico-técnica.

Otro de los convenios está vinculado al uso racional y eficiente de la energía y de las energías renovables, que recientemente se materializó en la compra de lamparitas cubanas en el marco del plan de ahorro energético.

A su vez, la Presidenta se propondrá avanzar en las negociaciones por la deuda que mantiene Cuba con el Estado nacional desde hace 36 años, que hoy ronda los 2300 millones de dólares.

Fidel Castro había propuesto en una visita anterior que una quita en la cifra ayudaría a resolverlo. En esta visita, la comitiva cree que ahora se podrá avanzar, pero no se habla de las concesiones que estaría dispuesto a hacer el gobierno argentino.

Por la noche, Raúl Castro ofrecerá una cena en honor a la Presidenta, en el salón del Vitral del histórico Palacio de la Revolución.

Mañana, Cristina asistirá a un seminario de negocios y dará una charla en una universidad, mientras que el miércoles cerrará la visita a la isla con una reunión con estudiantes. A continuación, la delegación argentina viajará a Venezuela, donde la mandataria se reunirá con su par, Hugo Chávez.

Cristina Kirchner todavía guarda alguna esperanza de poder ver a Fidel Castro antes de partir de la isla, aunque hay pocas posibilidades de que esto suceda.

Diálogo distendido. Cristina Kirchner compartió ayer a la tarde un almuerzo en el centro de La Habana Vieja con un grupo de legisladores nacionales.

Del encuentro participaron los senadores Blanca Osuna, Miguel Angel Pichetto y Daniel Filmus; los diputados nacionales Edgardo Depetri, Ariel Basteiro, Jorge Obeid, Rosana Bertone y el legislador porteño Juan Cabandié.

Según los legisladores, los temas abordados durante el almuerzo -al que calificaron de distendido- fueron variados: desde la importancia de llegar a un consenso en la sanción de una nueva ley de radiodifusión a la reafirmación del rumbo económico y la política de alianzas en América latina.

La Presidenta había llegado ayer por la mañana a la isla acompañada por el canciller Jorge Taiana y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, de Salud, Graciela Ocaña, de Trabajo, Carlos Tomada, y el vocero presidencial Miguel Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir