
Probablemente sin demasiada actividad oficial en España, Cristina de Kirchner decidió conceder una entrevista -la segunda desde que es Presidente- a Telefé, que fue emitida este mediodía. En el reportaje, la mandataria reconoció que su 1er. año de gestión fue "difícil" y adjudicó las adversidades a su condición de mujer y la crisis financiera internacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En España, la presidenta Cristina de Kirchner concedio una entrevista a Francisco Mármol, Director de Contenidos de Noticias de Telefé, que fue transmitida este mediodía por el canal. Resulta un tanto extraño que la mandataria haya accedido a ser entrevistada mientras estaba de visita en España, siendo que en la Argentina nunca otorga reportajes (sólo accedió a uno, en el 2007, tras ser electa como Presidente, con el periodista Joaquín Morales Solá).
Desde España, Cristina de Kirchner reconoció que su primer año de gestión fue difícil y adjudicó las adversidades a su condición de mujer y la crisis financiera internacional. Además, la Presidenta desmintió que haya pensado en renunciar.
El 2008 fue “un año bueno para los argentinos en términos económicos y un año difícil para la primera presidenta mujer”, expresó.
"Si usted recuerda mi primer discurso como Presidenta, sabía que no iba a hacer fácil y que todo me iba a costar el doble por ser mujer. Puede parecer una defensa de género. Una parte puede ser por esto y otra la crisis internacional. Cuando se toman objetivos como la redistribución de ingreso, se generan cosas como las que vivimos", dijo la jefa del Estado.
Pese a admitir las dificultades que debió afrontar, la mandataria resaltó que 2008 que un año "excelente" para los argentinos. "Batimos el récord de exportaciones, de superávit comercial y se completó el ciclo más importante de los últimos 100 años. Además, tuvimos récord de venta de autos. Son números que no hablan de un año difícil, fue un año excelente para los argentinos".
Y añadió: "Tal vez sea un año difícil para la primera presidenta de los argentinos, pero si uno mira los números fue un gran año".
"Las características del modelo argentino no nos convierten en invulnerables, pero creo que contamos con mejores instrumentos para poder hacer frente a una crisis que fundamentalmente se ha desatado en el sector financiero", dijo la mandataria.
En este sentido, la Jefe de Estado agregó: "En la medida en que no se logre una normativa en materia de transferencia y movilidad de capitales financieros a niveles internacional (sic), va a ser muy difícil restituir y reorganizar las finanzas internacionales y la confianza de la sociedad y un sistema financiero que se base en la economía real".
Además, Cristina de Kirchner dijo que las dos claves de la Argentina para actuar contracíclicamente ante la crisis financiera mundial serán la inversión y el consumo, con lo cual ratificó el modelo macroeconómico que el kirchnerismo tomó cuando llegó a la Casa Rosada en 2003.
En ese sentido, la Jefe de Estado señaló como "absolutamente positiva" su reciente visita a España, donde logró conseguir el compromiso de las empresas de ese país con inversiones en la Argentina para mantener el acuerdo de "paz social".
De todas maneras, consideró que lo más importante está en cómo se profundizaron los lazos en materia institucional con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzando una "integración como nunca en la historia". Así, otra vez, se puso el casette para hablar sobre las relaciones con España.
Respecto al caso Marsans, la mandataria aseguró que "ya está resuelto". Dijo que le hubiera gustado no tener que tomar la decisión de impulsar la expropiación y que los negocios de la empresa hubieran resultado exitosos.
# Sobre el campo
Por otra parte, se refirió al conflicto agropecuario y dijo que "lo que le hace falta en el campo es comprender que cuando alguien toma una decisión en materia de gobierno lo hace mirando a toda la sociedad y que es imposible que un sector imponga sus intereses".
"La 125 planteaba un criterio de equidad. Finalmente tuvimos el resultado del 17 de julio, que fue festejado. Todos debemos ayudar a mantener el modelo macroeconómico que permitió ganancias extraordinarias. Querer imponer por la fuerza no contribuye a crear el clima necesario", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir