***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

7 feb 2009

Zaffaroni tomó posición sobre los jueces que dilatan causas de derechos humanos

06-02-2009

El ministro de la Corte Suprema consideró que "si hay demoras artificiales, es motivo de juicio político". Por otra parte, la Asociación de ex Detenidos pedirá al máximo tribunal que se cumpla con la televisación del juicio al represor Jorge Olivera Róvere.

El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, afirmó hoy que si los jueces a cargo de causas por violaciones a los derechos humanos cometen "demoras artificiales por negligencia o dolo", deben ser sometidos a juicio político.

El magistrado explicó que en la Argentina se está utilizando "un Código Procesal inadecuado, que no está hecho para un proceso de esta complejidad", pero que eso no justifica retrasos injustificados.

"Estamos transitando un camino largo y difícil con un Ford T. Yo no soy partidario de que se hiciera una legislación al respecto, pero esto tiene que hacerse con total transparencia", remarcó en declaraciones radiales.

Sin embargo, consideró que "si hay demoras artificiales, producidas por negligencia o dolo, eso es motivo de juicio político". Por eso, si un juez comete una irregularidad de este tipo, "lo que hay que hacer es denunciarlo y que se lo someta a un jury de enjuiciamiento y se verá cuál es la responsabilidad", agregó Zaffaroni.

De esta manera, el ministro de la Corte se sumó a la polémica iniciada por el presidente de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, quien hace dos semanas observó que hay jueces que "no van a fondo" en los casos en los que se investigan violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Freiler aseguró que a esos magistrados los conoce "desde la Justicia de primera instancia hasta los niveles de Casación" y recibió críticas del presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, quien dijo que "no hay un sólo juez identificado con la represión".

Zaffaroni explicó que desde la Corte se facilitan medios y se aconseja a los jueces que en la medida de la posible se unifiquen las causas, pero que siempre "se está chocando con una cultura de instrucción".

"Nuestro Código es mixto y estamos acostumbrados a una instrucción larga cuando en realidad tendríamos que ir marchando a una acusatoria. Lo que tenemos que hacer es elevar a plenario sin perjuicio de que los demás hechos se sigan investigando", estimó.

Televisación para crear conciencia. Otro de los temas relacionados con los derechos humanos que hoy tuvo amplia repercusión fue el reclamo de Asociación de ex Detenidos para que se garantice la difusión del juicio a Jorge Olivera Róvere y otros cinco represores por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar.

Las audiencias contra el ex mano derecha de Carlos Guillermo Suárez Mason al frente del Primer Cuerpo de Ejército comenzarán el martes próximo, mientras que el resto de los acusados comparecerán en una segunda etapa prevista para mayo o junio de este año.

La organización de ex detenidos-desaparecidos adelantó que pedirá a la Corte Suprema la publicidad del proceso, en caso que el Tribunal Oral Federal 5 deniegue el pedido de ingreso de reporteros y camarógrafos.

En octubre de 2008, la Corte dictó un fallo para que ese mismo tribunal no pusiera restricciones a la prensa, tras lo cual el juez a cargo, Guillermo Gordo, estableció que algunos tramos del juicio fueran filmados por cámaras de la Policía Federal y luego distribuidos a los medios.

"No alcanza con que disponga el medio de la Policía y se permita pasar lo que filman y en los tramos que ellos quieran", se quejó Liliana Mazzea, abogada de la organización, quien agregó que "la publicidad es entendida de otra forma, de manera que se puedan escuchar a los procesados, la declaración indagatoria, los alegatos y no solo una parte de la sentencia, como ocurrió con el juicio por los crímenes en Mansión Seré".

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales también criticaron los límites impuestos a los medios de comunicación. Gastón Chiller, director ejecutivo del CELS, afirmó que si se restringe el acceso a la prensa "no se crea conciencia en la sociedad para que hechos aberrantes no vuelvan a suceder".

"Un juicio puede tener una condena ejemplar, pero si no se ventila y no es conocido por toda la sociedad, el efecto va a ser limitado", agregó Chiller.
Fuentehttp://www.politicaymedios.com/img/logo.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir