27 de abril de 2009 |
Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.
Celebración de la voz humana, Eduardo Galeano - El libro de los abrazos.
"Tenemos que hablar con todos sobre este proyecto. Porque es un proyecto inteligente, que tiene objetivos muy claros, lógica interna y que sabemos que puede revertir la realidad".
La militancia, durante los Encuentros.
Con la convicción de acompañar el proyecto que lidera el Gobierno Nacional, y que se plebiscita el próximo 28 de junio, los compañeros del campo nacional y popular nos venimos reuniendo en diferentes espacios de la Provincia para compartir y debatir el modelo que se juega en las próximas elecciones legislativas. A lo largo de tres encuentros - en la Quinta de San Vicente, en el PJ Nacional y en el de La Plata- intendentes, legisladores nacionales y provinciales bonaerenses y más de 1200 militantes provenientes de 60 municipios de la Provincia, nos juntamos para pensar juntos los principales logros del Gobierno y las estrategias de campaña que nos permitan llevar con alegría la parte de la verdad que se le escatima a los argentinos cuando los que quieren abortar este proceso se alían con los dueños de la palabra pública. Por eso surgió la idea de armar este número especial del boletín de Equipos para el Proyecto Nacional: para sumar nuestra voz a este modelo, llenarlo de pueblo, convencernos y convencer de que somos el medio de comunicación más potente con que cuenta este Proyecto.
Porque este, compañeros, no es el mejor Proyecto: es el único. Un abrazo militante.
Claudia Bernazza
Equipos por el Proyecto Nacional
www.paralavictoria.com.ar
Lo que dijimos:
Carlos Kunkel
La madre de todas las batallas es que toda la población tenga la posibilidad del derecho de acceso a la información y no tener grandes empresas comerciales que manejan la opinión pública y las pantallas de la televisión guiándose por sus intereses mezquinos y tratando de influir mediáticamente en la toma de decisiones políticas del Gobierno.
Debemos vencer la batalla de desánimo que nos arrojan los medios de comunicación todos los días. Y esto se hace todos los días, barrio por barrio, con militancia.
Claudia Bernazza
Porque este proyecto tiene ideas, tiene acciones y tiene líderes, vamos por la militancia. Los saludo a la distancia acompañando a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Cumbre de Líderes Progresistas, pero con el corazón en San Vicente.
Silvia Vázquez
Cuando alguien, independientemente del partido que sea, logra consumar nuestros sueños, aquello por lo que hemos peleado toda nuestra vida, sin ningún tipo de mezquindad, digamos presente y estemos ahí.
En estos tiempos que presenciamos estos discursos mediáticos abominables, apoyamos este Gobierno porque apoyamos el modelo de construcción política, económica y cultural que representa.
No vamos a poder profundizar el modelo de redistribución de la renta en la Argentina sino garantizamos la diversidad de voces y de intereses en los medios de comunicación
Eric Calcagno
A partir del 2003 se instaura un modelo de desarrollo industrial con justicia social que eleva el nivel de inversión, que combina la inversión pública con la privada, también se elevó el nivel de distribución del ingreso para el asalariado, del 34 al 44 por ciento. Se consigue un crecimiento del 9 por ciento durante seis años, con cuentas del Estado claras y transparentes. Se trata de un modelo libre porque no tenemos más al Fondo Monetario Internacional y hemos renegociado nuestra deuda. Un modelo soberano hacia afuera, donde exponemos nuestra posición, y también un modelo soberano hacia adentro, con nuestro pueblo.
Homero Bibiloni
Defendamos el ambiente incluyendo a las personas en él. Asumamos la defensa de los pueblos originarios y sus derechos sobre el territorio. Gestionar el ambiente desde un nuevo paradigma: equilibrio entre ambiente y producción o producción y ambiente.
LAS COMISIONES
- La economía se redimensionó y tomó otro giro: movilización de recursos y puestos de trabajo. Logro principal del gobierno: salir del FMI y salir de la dependencia económica.
- Derechos Humanos: se avanzó con las leyes, en la formación de cuadros, que se hable del Golpe, no se han reprimido las manifestaciones.
- Se recuperaron las paritarias, hoy se discuten salarios, antes se discutían puestos de trabajo.
- El Estado volvió a recuperar un lugar que antes estaba desdibujado, que hoy está garantizando prácticas con transparencia, con participación activa de los trabajadores. Participación activa del Estado: política, económica, social, medio ambiente, cultural…
- El logro importante es haber trabajado intensamente en áreas sociales y reactivas el trabajo que realiza ANSES, y dando el derecho a los ciudadanos que no lograban tener acceso a las pensiones, jubilaciones y que estos logros no queden sólo para dos o tres punteros políticos y aprovechar de estos ciudadanos.
- Uno de los logros de este gobierno ha sido haber trabajado la parte social: jubilaciones, discapacidad, a madres solteras y el sostenimiento del producto interno. Es un derecho constitucional que la Presidenta los ha abierto a todos.
- Avance sobre la Corte, una corte seria. En derechos humanos ¿qué otro gobierno ha hecho más que este?
- Cambio de modelo económico político del liberalismo al desarrollo con inclusión (trabajo, jubilación, redistribución de la renta al asalariado, industrias nacionales, etc. Y políticas de derechos humanos).
- Tratar de compatibilizar todas las ideas y trabajar todos en conjunto y que lleguen a representar los distintos espacios los compañeros con mayor y mejor consenso, y con mejor preparación para ocupar dichos cargos.
- Vamos por la libertad de expresión del pueblo argentino.
- Profundizar las problemáticas con estudio y responsabilidad, con estrategias coherentes a las situaciones.
- Estrategia: acudir a la militancia en el barrio, clubes, instituciones, militancia activa, en el boca a boca.
- El tema es cómo se suma militancia. Falta información real de lo que se recibió y lo que se hizo y lo que se quiere hacer. Que haya comunicación interna para el militante y el vecino.
- Combatir a los monopolios de difusión con propuestas simples y repartirlas cada militante, casa a casa, vecino con vecino y con comunicación permanente, que no termine con el proceso eleccionario y que contenga los logros realizados a nivel distrital y nacional. Además de utilizar las radios cooperativas zonales.
- Tener presente que el agravio no logra beneficios políticos, no desperdiciar energías y hacer hincapié en la gestión realizada y a realizar. Y lograr tener la gobernabilidad y llegar a crear conciencia en los ciudadanos de toda la República.
- Lo mejor que encontramos, que nos da resultado, es ir uno casa por casa, tener el local abierto todo el año, no sólo para las elecciones, escuchar al vecino. - Destacar los logros del gobierno cada uno en su lugar. No perder la memoria. El centro de la expresión de la opinión de dónde partimos: que ocurrió con el menemismo y qué empieza a ocurrir cuando asume Kirchner. Demostrar dónde estamos.
- Tenemos que recuperar el sentido de un medio de difusión masivo y popular. El gran problema es de comunicación.
- El mensaje del Gobierno no llega a todos. El gobierno nacional no explica al común de la gente.
- Generar agentes transmisores, multiplicadores para resaltar los logros nacionales, provinciales y locales.
- Bajar línea de la conducción nacional a las bases, repetir encuentros como este.
- Discurso peronista, los peronistas somos nosotros no hay disidentes. Mucha Doctrina Peronista.
- Velar para quién trasmite sea creíble, cuidar quién lo dice.
Ver documentos completos > Ver imágenes >
Carlos Kunkel
Debemos garantizar un triunfo contundente el próximo 28 de junio en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, acercarnos lo más posible.
El sentido de estos encuentros es que los militantes nos reencontremos con los compañeros, que reestablezcamos relaciones y vínculos y tengamos en cuenta todas las experiencias que puedan ser de interés para transmitir y los acuerdos que se puedan dar.
Estamos demostrando que la política que el peronismo adoptó en la década del cuarenta -y me refiero al rumbo general, es decir, a la forma de poner a la economía al servicio del pueblo- sigue dando excelentes resultados. En cambio, las políticas del neoliberalismo primero llevaron a la ruina a todas las economías periféricas y más tarde a una crisis muy profunda de las economías centrales.
María Julia Acosta
El proceso que empezó en el 2003, que es el que estamos transitando, ha marcado un hito en la historia argentina. Es la recuperación de lo que fue el Movimiento Nacional Justicialista. Estamos cumpliendo todos y cada uno de sus principios.
Con este tipo de reuniones, estamos fortaleciendo este espacio al igual que con los debates en el recinto, así como con la presentación de proyectos de ley que han modificado la vida de todos los argentinos.
Estamos honrando la democracia, la República y la memoria del General Perón.
Claudia Bernazza
Lo que se cambia es la lógica del juego económico y social. El Estado y sus decisiones políticas tratan de parecerse cada vez más a la voluntad popular y no a la voluntad de los grupos de intereses o la de los poderes reales.
Si hacemos hincapié en el modelo, podremos explicarle a cada militante y a cada ciudadano de la provincia de Buenos Aires cada una de las medidas del Gobierno, no como algo aislado, sino como eslabones de ese cambio de modelo económico y social, que piensa en un desarrollo con inclusión, en un capital nacional y en un mercado interno.
Cada vez que el modelo deja de lado la idea del derrame, cuando se quiere cambiar el modelo, los poderes dicen ´hasta ahí no´. No quieren discutir quiénes son los dueños de los factores de la producción. Y allí comienza la agresión.
Dicen que nadie resiste cinco tapas de Clarín. Nosotros venimos resistiendo treinta tapas de Clarín por mes.
Hasta tanto no podamos democratizar las comunicaciones, cada uno de nosotros es un multimedio. No hay otra opción.
Vamos a salir a contar esta epopeya, con alegría, con mística, porque el Proyecto vale la pena. Vamos a ganar y esta es nuestra convicción militante. Pero para ganar somos necesarios cada uno de nosotros.
Eric Calcagno
El 28 de junio debemos garantizar la soberanía popular porque es lo que nos da la soberanía nacional. A partir del año dos mil tres nosotros dijimos Estado-Nación y democracia con integración internacional a partir de la integración regional.
La batalla que vamos a dar el 28, no es sólo por el modelo que nosotros queremos en la Argentina, sino el que también queremos en Sud América.
Esta soberanía nacional que tenemos es la consecuencia de la soberanía popular.
Néstor y Cristina han retomado una sana costumbre peronista que es plantear los problemas en clave política, es decir, tomando en cuenta las relaciones de fuerza realmente existentes.
El 28 de junio no nos quedemos a mitad de camino. Recordemos una frase de Aparicio Saravia, un caudillo uruguayo: la Patria es la dignidad arriba y el regocijo abajo.
EL DEBATE
Claudia Bernazza: Si con lo poco que este Gobierno se atrevió a discutir la distribución del ingreso interno, recibimos tantos ataques, imagínense si siguiéremos avanzando sin respaldo político. Por eso esta próxima elección es plesbicitaria. Porque este modelo de gobierno va a necesitar del respaldo popular para dar pasos más audaces. Porque recién le hicimos ´cosquillas´ al sistema y miren cómo reacciona, porque se avivó hacia dónde vamos. Entonces más audacia es sólo con más militancia y con más respaldo popular. Y para ello, cada uno de nosotros va a tener que preguntarse cómo le dedica cuarenta y ocho horas sobre veinticuatro a la militancia.
Norberto, Agrupación Perón Vive. Memoria Peronista: el que gana gobierna y el que pierde acompaña. En estos tiempos tan políticos debemos defender a Kirchner y a Cristina frente a los ataques que dicen que no son peronistas. Y debemos modernizar la doctrina peronista porque sino queda perimida en los tiempos. Es necesaria la discusión doctrinaria. Esta es una batalla y debemos dar pelea.
Alejandra y Ana Laura, de la Red de Mujeres con Cristina: cómo habitamos hoy el Estado en términos de los equipos técnicos. Porque está lleno de personas que lo toman como un trabajo y no están comprometidos con un proyecto político o de país. Y creemos que es necesario dar una estrategia para esos equipos técnicos para no generar tecnocracia y en cambio generar compromiso político.
Claudia Bernazza: reconozco que es un déficit que tenemos como administración nacional y quizás esta inquietud que ustedes comentaron, sea el germen de cómo nos planteamos un territorio específico que es el de los trabajadores públicos que acompañan este proyecto. Nos comprometemos a trabajar la organización política de los trabajadores de la Administración Nacional, con la ayuda de ustedes.
Antonio: el tema de los medios no nos puede tomar distraídos. Debemos hacer una autocrítica muy seria porque nos corren por donde no tienen que corrernos porque lo más difícil es hacer el modelo.
Adrián, de la Juventud Peronista de Esteban Echeverría: Nosotros tenemos que ganar el compromiso porque el voto viene solo. Debemos llevar a los barrios humildes donde la gente tiene hambre, porque es muy difícil trabajar con ellos, necesitamos una escuela de formación política para nuestros cuadros.
Claudia Bernazza: la disputa por los símbolos y por la ideología empieza por el propio movimiento nacional, que puede quedar en manos de los personeros que dicen cuidar las tradiciones cuando en realidad pugnan por perdurar en el aparato. Depende de nosotros que los aparatos partidarios estén en manos de los compañeros que militan por una actualización de las tres banderas.
En esta campaña, además, tenemos que presentar una propuesta clara con nombres en las listas que representen cabalmente a este proyecto. Para ir por una lista que nos de orgullo en estas elecciones, vamos a tener que disputar los sentidos y el poder dentro del propio FpV y dentro del lugar que cada uno ocupe, para que nos representen los mejores compañeros. En mi caso, tendré que llevar mi propuesta al Partido Justicialista. Cada noche me pregunto si vale la pena esta pelea. Sí, vale la pena. Por eso vamos por la próxima batalla: las elecciones legislativas.
Ver documentos completos > Ver imágenes >
Pablo Bruera
El medio de comunicación más importante lo tenemos nosotros que es el material humano. Esa es la herramienta que tenemos nosotros, ése es el valor agregado que tenemos.
No nos vamos a sentar a esperar en casa a que un dirigente gane mágicamente las elecciones porque eso no es el Peronismo. Nuestra responsabilidad como militantes es defender el trabajo y nuestra responsabilidad política es defender el modelo. Porque salvo que nosotros estemos equivocados no estamos viendo otro proyecto que nos convoque a todos.
Hay que recordarles a todos que nosotros nos hicimos cargo de este balurdo cuando nos lo entregaron. Y si vuelve otro balurdo, a quiénes van a ir a convocar, a los proyectos mediáticos que tienen pie de barro porque son proyectos individualistas.
Se acabaron lo dirigentes. Somos todos militantes y eso nos llena de orgullo.
Carlos Kunkel
Desde las primeras invasiones inglesas en 1806 hasta acá, la discusión en el Río de la Plata es la misma: somos proveedores de materia primas para las industrias inglesas o somos una nación integrada que protege el mercado interno y sus propias producciones. Por eso el rumbo no se discute ni se va a discutir.
Cualquiera sea el resultado electoral en las próximas elecciones legislativas del 28 de junio vamos a seguir con el pueblo en la Plaza de Mayo, alrededor de la Casa de Gobierno defendiendo la voluntad popular.
Claudia Bernazza
Si no nos convencemos que la estabilidad macroeconómica que tenemos no es una casualidad, que el superávit es una decisión política y no una decisión económica, va a ser muy difícil que la gente nos entienda frente a este enorme alboroto que hacen los medios para distraernos.
No tenemos que quedar en una militancia que sólo dice que hacemos todo bien y que ya está todo hecho. Tenemos una agenda pendiente y nuestra militancia debe hacer autocrítica y debe decir qué es lo que hace falta.
Todavía no pudimos con los problemas de la burocracia. Debemos revisar cómo vamos a hacer para que el Estado sea nuestro.
Como sociedad, nuestro desafío es terminar con la pobreza en la Argentina. Si seguimos creyendo que el tema de la pobreza siempre fue así estaremos resignando la profunda vocación transformadora de la política.
Remo Carlotto
Estamos en un momento histórico. Como en aquel momento donde Evita trabajaba, peleaba y luchaba por la dignidad de nuestro pueblo y era atacada por los mismos medios de comunicación y por aquellos que sentían que los pobres no tenían que tener un rol determinante en la conducción de los destinos de nuestra Patria.
Hoy nosotros somos el fiel reflejo de ese proceso histórico. Porque siempre hubo una confrontación de proyectos pero lo que les jode es que hoy los estamos concretando.
Ariel Pasini
Estamos acá para profundizar un proyecto de transformación. Estamos orgullosos de nuestros logros, porque recuperamos trabajo, industria, nos desendeudamos. Ahora nos queremos hacer cargo de los desafíos que vienen. Y para eso vamos rumbo a un proceso electoral donde tenemos que construir mayor legitimidad, mayor consenso y donde tenemos que construir un grupo arrollador y apabullante que nos permita defender el proyecto nacional y hacernos cargos de los desafíos que tenemos desde el Peronismo.
Guido Carlotto
El 28 de junio nos estamos jugando el modelo de país que queremos. Peleamos contra los oligarcas de siempre. Contra los que quieren un país de sobras mientras nosotros queremos un país donde invertir en obras. Son los mismos de siempre, sólo que han cambiado las formas de comunicar.
El kirchnerismo hace cinco años que está en el Gobierno y parece que nos exigieran como si hiciera cincuenta años que estuviéramos gobernando.
Finalmente y por todos los compañeros que no pudieron sobrevivir y hoy no están aquí, con esta concepción, con el sacrificio, con el puerta a puerta y boca a boca, lo podemos hacer.
Mario Oporto
En esta elección se están discutiendo los dos modelos y a quién va a beneficiar un modelo u otro, si seguimos profundizando un modelo de desarrollo con crecimiento y distribución o un modelo de crecimiento focalizado en sectores y sin distribución.
También se está jugando el destino que va a tener el Peronismo en el Siglo XXI. Tenemos que ir por una nueva alianza de clases y por un nuevo bloque histórico para el futuro del Peronismo. Porque sino decir que se es peronista no significa nada.
Y esa es la diferencia con la oposición: que tomemos postura sobre la intervención del Estado, sobre las medidas económicas, sobre la democracia, sobre la independencia del poder judicial, sobre los derechos humanos, sobre la integración regional que aún tenemos que discutir
Para este 28 de junio hay que militar mucho porque está en juego el destino de este modelo de desarrollo. Votar a la oposición es un retroceso. Pero también es un retroceso si para adentro de nuestro partido le ponemos techo al modelo. Porque si tenemos reacciones conservadoras, que le pongan techo al modelo pero desde otro partido.
LAS COMISIONES
Jóvenes: de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio es necesario utilizar lo más posible todos los medios electrónicos que disponemos, la militancia ´cara a cara´, la reactivación de las unidades básicas, el fortalecimiento de la comunicación entre los grupos militantes, generando redes entre sí, fomentar el debate permanente y conocer las políticas del Gobierno para saber informarlas a la sociedad. Los jóvenes somos portadores del Proyecto Nacional que lleva a cabo este Gobierno.
Comisión 2: con este Gobierno se recuperó “la idea de proyecto de Nación, facilitando la militancia social y política de forma plural, amplia, sin distinción ni discriminaciones con la inclusión de quienes aún no tienen la ciudadanía argentina. Tenemos que producir un mensaje claro y sencillo, que marque una autocrítica pero también propuestas. Debemos hacer una convocatoria amplia a la participación de los clubes y a la ciudadanía en general a través del voto positivo. Acercar a los hermanos latinoamericanos que están en condiciones de votar pero que no tienen quien los convoque, el voto 26 sería algo así como la ´banca´ de los hermanos sudamericanos.
Comisión 3: a través de estos encuentros se genera un amplio debate entre los militantes, brindando la posibilidad del intercambio de experiencias entre personas que tienen un camino de compromiso con en el campo nacional y popular, alentando la participación activa de quienes se sienten identificados con las propuestas del Gobierno. Debemos utilizar todos los medios alternativos, apelar a la tolerancia, a la memoria y a los logros alcanzados, para ir casa por casa para contrarrestar el discurso mediático. Porque si no, vuelve el pasado de miseria y exclusión.
Comisión 4: faltan 70 días para las elecciones. Y en esos 70 días tenemos que ganar ´la cabeza´ de la clase media. Debemos recuperar un lenguaje propio y una forma de comunicar que hemos perdido, elaborando mensajes sencillos que podamos entregarles a nuestros vecinos como panfletos y/o volantes. También utilizar espacios en las radios comunitarias, utilizar los mensajes de textos, participar en los foros de debate y en todos los medios alternativos que tengamos acceso. Nuestra forma de organizarnos es a pura militancia, caminando puerta a puerta.
Comisión 5: debemos salir con un discurso que se adapte según con quien estemos hablando. Debemos recuperar las universidades y usar las nuevas tecnologías, generando información y debate por ejemplo a través de los correos electrónicos y foros. Hay que recuperar el espacio público y el debate político, la calle y las plazas son nuestras. También proponemos la realización de una jornada nacional de la militancia, tomarnos un día de debate donde todos a nivel provincial o nacional podamos encontrarnos y seguir debatiendo sobre los dos modelos de país que están en juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir