17-04-2009
Lo aseguró la presidenta Cristina Fernández al inaugurar la Cumbre de las Américas, donde también llamó a la construcción de un “nuevo orden regional”, para relacionarse “desde la colaboración y no desde la subordinación”. Obama aseguró que quiere "un nuevo comienzo" con La Habana. El ALBA adelantó que rechazará la declaración del encuentro por ser "insuficiente e inaceptable".
En este sentido, la mandataria calificó como “un anacronismo el bloqueo a la hermana Cuba y pedimos su levantamiento". Añadió que el gobierno de la isla "ha manifestado su apertura total para hablar con los Estados Unidos sobre todas las cuestiones, por lo que creemos que estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación que no es posible dejar escapar".
En el marco de la crisis económica internacional, consideró que "es imprescindible dotar de fondos a los organismos internacionales de crédito como el BID, para que a través de distintos planes podamos otorgar continuidad y sustentabilidad al crecimiento de nuestras economías emergentes".
La primera mandataria arribó al aeropuerto internacional de Piarco, en la capital de Trinidad y Tobado, por la tarde acompañada por el canciller Jorge Taiana, funcionarios del gabinete, gobernadores y legisladores.
Por haber sido Argentina sede de la Cuarta Cumbre, que se realizó en 2005 en Mar del Plata, Cristina tuvo a su cargo la inauguración. Luego habló el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, seguido por el primer ministro de Jamaica, Bruce Holding, en representación del CARICOM (Comunidad del Caribe) y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en nombre del SICA (Sistema de Integración Centro Americana).
Obama aseguró en su discurso que su país busca un "nuevo comienzo" con Cuba para mover las relaciones bilaterales en una "nueva dirección", y dijo estar "preparado" para discutir con La Habana "un amplio abanico de temas".
"Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba. Sé que tenemos por delante un largo camino para superar décadas de desconfianza, pero hay medidas cruciales que podemos tomar de cara a un nuevo día", subrayó el mandatario.
"Estoy preparado para que mi administración trate con el gobierno cubano sobre un amplio abanico de temas, desde las drogas, la migración y asuntos económicos hasta los derechos humanos, la libertad de expresión y la reforma democrática", enfatizó Obama, quien dijo haber tomado nota de los "numerosos comentarios" de otros mandatarios regionales sobre Cuba y la política de Estados Unidos durante la ceremonia inaugural de la cumbre.
Durante las deliberaciones, que se extenderán hasta el domingo, se firmará la "Declaración de Compromiso", cuyo texto fue acordado en una reunión que se realizó en Washington y ratificado por los equipos técnicos de los países participantes, en un encuentro que se concretó ayer a la mañana en Puerto España.
El subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, Agustín Colombo Sierra, expresó hoy que "las Cumbres, sobre todo en tiempos de crisis económica y de emergencia, como los que vivimos hoy en el mundo, deben plantear soluciones para la gente y sobre todo como defenderse de sus efectos nocivos".
Las deliberaciones continuarán el sábado y está previsto que el domingo por la mañana se realice la ceremonia de cierre, para luego realizar una conferencia de prensa en la que se darán a conocer los detalles de los temas analizados durante la cita hemisférica, de la cual está excluida Cuba.
Oposición en bloque del ALBA. El documento final de la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizada en las últimas horas en Venezuela, rechaza la declaración de Trinidad y Tobado, el sistema capitalista y deplora el bloqueo contra Cuba del gobierno de Estados Unidos.
El presidente Hugo Chávez, quien leyó el documento, reiteró además que los países miembros del ALBA se opondrán al proyecto de la V Cumbre de las Américas por ser "insuficiente e inaceptable".
Durante el cierre de la Cumbre extraordinaria del ALBA Chávez detalló que los mandatarios de Bolivia, Venezuela, Cuba, Honduras, Dominica y Nicaragua, consideran que el texto de la venidera cumbre no da respuesta al tema de la crisis económica global.
Esto, a pesar de que dicha realidad constituye el más grande desafío actual de la humanidad y la más seria amenaza para nuestros pueblos, según precisa el texto del ALBA, que además aboga por la no intervención, la base del respeto mutuo, el principio de la no injerencia de un Estado sobre otro y el principio de la soberanía.
En este sentido, exhorta directamente al presidente estadounidense Barack Obama a que elimine prácticas como operaciones encubiertas, diplomacias paralelas, guerras mediáticas y el financiamiento a grupos desestabilizadores.
La Cumbre del ALBA celebrada en la ciudad venezolana de Cumaná, reunió a Chávez con sus colegas de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Manuel Zelaya, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, los miembros plenos de ese bloque regional.
Participaron como observadores e invitados el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el canciller de Ecuador, Fander Falconí, en representación del presidente Rafael Correa; y el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves
Fuente:.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir