A partir de la iniciativa de la Red de Alto al Tráfico y la Trata local contra Spartacus, dos prostíbulos fueron clausurados en la ciudad bonaerense. “Casualmente se cerraron antes que el intendente aceptara ser candidato a diputado nacional. Parece muy premeditado”, señaló a P&M Claudia Broder de la RATT.
Desde la Red de Alto al Tráfico y la Trata (RATT) de Pergamino, Claudia Broder señaló a Política&Medios que “casualmente, antes que el intendente aceptara ser candidato a diputado nacional, se cerraron dos prostíbulos que habíamos denunciado. Parece muy premeditado”.
“Nos llegó la información que había otros prostíbulos con chicas menores, una chica que ‘trabajaba’ allí fue a atenderse al hospital y se lo comentó al enfermero, entonces hicimos la denuncia correspondiente a la Justicia. A uno lo clausuraron el 2 de mayo, una semana después de las denuncias, y a la semana siguiente fue el otro. Pero no nos quieren decir por qué fue la clausura, si había menores o no”, detalló Broder.
Consultada sobre una posible relación con el caso Spartacus, la referente de la RATT opinó que “es una misma red que funcionaba en distintos lugares. Hay uno o dos cabecilla que manejan todo”.
La causa judicial actualmente tiene mucha actividad. La única persona que está presa ayer fue procesada y se comentó en la ciudad que uno de los prófugos quiere declarar. “Al haberse expandido la información, y que están todos los medios nacionales enterados del tema va a acelerar un poco al cuestión”, comentó Broder.
La causa se mediatizó a partir del veto de Elisa Carrió para que Gutiérrez ocupara el tercer lugar en la lista de diputados nacionales por la Provincia. Sin embargo, el intendente no está procesado, pero su vínculo con la causa es el testimonio de una testigo de indemnidad reservada que lo nombra como amigo del dueño del local, Juan Lomanto, actualmente detenido, y como cliente.
Sobre esto, Broder comentó que “si esta chica no se arrepiente de lo que dijo, tarde o temprano lo van a procesar, pero acá en Argentina, igualmente, no hay ley para el cliente. Sin embargo creo que lo pueden juzgar porque a nivel municipal hicieron muy mal las cosas y tiene responsabilidad”, dijo en referencia a las habilitaciones municipales y las libretas sanitarias con las que contaba el local.
Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria de Pergamino Maximiliano Brejer consideró en diálogo con P&M que “hay que deslindar lo que puede ser una responsabilidad penal de lo que puede ser una situación de índole política. En lo penal ya verá la Justicia, lo que tiene que ver con la política es una situación absolutamente grave y debería haberse tomado cartas en el asunto y no dejarse prosperar para que explote dos días antes del cierre de listas, con el consabido perjuicio para la comunidad de Pergamino. Que la persona que hace 10 años es intendente de la ciudad tenga esta vinculación no le hace bien al pueblo”.
“Es una situación compleja la que atraviesa el intendente, máxime cuando el vicepresidente (Julio Cobos) no salió a respaldarlo. Lo razonable hubiese sido, en tanto se siga sosteniendo que es ajeno a esta situación, es que el vicepresidente lo siga bancando y armen una lista por separado de la Coalición Cívica y la UCR. Pero, o no les pareció pertinente bancarlo, o no creían en que (Gutiérrez)fuera ajeno” a las denuncias.
A fines de abril un caso de abuso sexual fue vinculado con el caso Spartacus. Los denunciantes fueron cuatro integrantes de loa bomberos voluntarios locales, quienes aseguraron que tres hombres de esa fuerza habrían abusado sexualmente de un muchacho en el cuartel. Justamente, uno de los inspectores de calle que participó en las irregulares habilitaciones de Spartacus fue trasladado como jefe de Bomberos cuando el caso se hizo conocido.
“En el cuartel de bomberos hubo delito porque era un menor de edad, pero no creemos que sea tráfico o trata de personas”, aclaró Broder
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar botones para compartir