***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

16 may 2009

Ordenan al juez Blanco agilizar la causa por la desaparición de López

A partir de la denuncia de Justicia Ya por parálisis en el caso, la Cámara Federal de La Plata confirmó al juez Manuel Blanco, cuestionado por las organizaciones de derechos humanos, y ordenó que desarrolle "en forma continua y sin dilación" la investigación.

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ordenó al juez Manuel Humberto Blanco que desarrolle “en forma continua y sin dilación” la investigación por la desaparición de Jorge Julio López, testigo principal del juicio a Miguel Etchecolatz.
El juez Blanco fue cuestionado en varias ocasiones por organizaciones de derechos humanos, no solo por haber sido nombrado durante la dictadura, sino también porque muchas de las causas donde se investiga centros clandestinos de detención, como el caso de La Cacha en Olmos, llevan muchos años sin procesados ni detenidos.
En este caso, los querellantes habían denunciando que “la causa está absolutamente paralizada” y pidieron que el expediente pase a la Secretaría Especial del Juzgado Federal N° 3 de aquella ciudad, dedicada a delitos de lesa humanidad, que quedó apartada cuando en febrero último el juez Arnaldo Corazza se excusó del caso.
Aseguraron que el pase a la Secretaría Especial “es la mejor opción para el caso concreto”, pues advirtieron que dicha secretaría es “la única que realmente tomó medidas coherentes y empezó a tener líneas de investigación que apuntaban a Echecolatz”, señaló Nilda Eloy de Justicia Ya.
La Cámara confirmó al juez Blanco al frente de la causa, pero dispuso que el expediente debe ser desarrollado “en forma continua y sin dilación ninguna la tarea investigativa tendiente a descubrir la verdad real respecto de las circunstancias del tiempo, modo y lugar y eventuales partícipes criminales en la desaparición”, según explica el fallo que difundió el Centro de Información Judicial (CIJ).
El tribunal consideró que la desaparición de López es de “trascendencia y gravedad institucional que traspasa las fronteras nacionales y coloca al gobierno de nuestro país en la difícil situación de demostrar inequívocamente la eficiencia de los organismos encargados de la investigación criminal, de la instrucción judicial y de la resolución jurisdicción”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Argentina, Venezuela y la integración vital
Tras reunirse y firmar una serie de acuerdos con la presidenta Cristina Fernández, Hugo Chávez dijo que "nuestros pueblos fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo neoliberal". Por su parte, la mandataria argentina defendió el ingreso de Venezuela al Mercosur, al considerar su integración plena como "una necesidad vital”.

El presidente Hugo Chávez celebró hoy que los pueblos venezolano y argentino "fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo liberal" y aseguró que ambas naciones se han colocado "medio paso, un paso, delante del caos en el que está el mundo de hoy".
Así lo expresó al participar, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno de la firma de acuerdos bilaterales.
"Afortunadamente nuestros pueblos, a tiempo, no sólo tocaron campanas sino que fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo liberal que echó al suelo nuestras patrias terminando el siglo XX", expresó Chávez en su discurso.
Sentados alrededor de una mesa, acompañado por su comitiva y funcionarios argntinos, Chávez parafraseó a Ernesto ’Che’ Guevara y dijo que ambos pueblos están "medio paso, un paso, delante del caos en el que está el mundo de hoy".
En ese sentido, el mandatario afirmó que "no se sabe hasta adónde va a llegar esta crisis" ni tampoco "si el FMI la va a solucionar" y que las dos naciones tienen "razones muy fuertes para dudar que esa arquitectura financiera ayude a solucionar los problemas que ella misma ayudó a crear".
Es por eso que pidió "apurar el paso para que nunca mas llegue el caos a nuestra tierra" con la firma de nuevos acuerdos bilaterales, y reafirmó que viene a la Argentina a "ratificar con pasión y compromiso la resolución más firme" de reafirmar los lazos con este país.
Asimismo calificó como "positivas y necesarias" las reuniones trimestrales de los presidentes y equipos, y adelantó que a mediados de agosto será el próximo encuentro.
En otro tramo de su discurso, dijo que "los problema argentinos no son argentino solamente, sino venezolanos también" y por ello insistió en la "necesidad de unidad" entre ambas naciones.
Celebró, en ese sentido, la decisión de "elevar nuestro nivel de nuestro relacionamiento de gobierno a gobierno, con la creación de una comisión binacional de alto nivel, integrada por un conjunto de subsomcisiones en distintos frentes, como el energético que es vital".
También destacó "esta Argentina que se puso de pie, una vez más y para siempre", llamó "heroico" al pueblo y dijo: "aquí somos todos feministas, somos todos socialistas".
"Un día vimos desde Caracas como se levantó el pueblo argentino, el pueblo de Buenos Aires con su heroísmo, fue una revolución. Todos aquellos presidentes, no se cuantos en una semana, y de ahí surgió Néstor (Kirchner)", recordó sobre la crisis de 2001.
Previamente, la Presidenta le brindó una cálida bienvenida y antes de que Chávez comenzara a hablar, Cristina le advirtió en tono de broma la existencia de en ese lugar de un "dispositivo K" para controlar a los amantes de los largos discursos y que fue "festejado" por el ilustre visitante, que se dio por aludido.
"Le doy la bienvenida en esta tierra común", dijo la jefa de Estado argentina y le relató la historia de Juana Azurduy, una de las personalidades homanajeadas en ese recinto oficial.
Durante su intervención en la conferencia, Fernández expresó que es necesario mantener la cooperación estratégica entre ambos países, "ya que concebimos la integración no solamente como una relación comercial de compra - venta, sino que va acompañada por la transferencia de tecnología donde se apunta al desarrollo estratégico de las economías y a la sustitución de importaciones".
Recordó las palabras de su homólogo venezolano, cuando afirmaba que con el descubrimiento del último pozo en Venezuela, se convertirá en la quinta productora de gas y que la tenemos en la región".
Además, defendió antes los medios "la necesidad de la integración de Venezuela al Mercosur para cerrar la cooperación energética, pues como ya he dicho, la energía y los alimentos son la clave de este siglo XXI".
Por ello, la mandataria resaltó el papel que tiene Venezuela como gran productor regional en materia gasífera y petrolera, "lo cual es una necesidad vital en el marco de la integración, de saber que tenemos la necesidad de complementar las economías para que el desarrollo sea armónico".
Indicó que esperan equipar 200 fábricas socialistas que se instalarán en Argentina con maquinaria de alto nivel, con precios competitivos al mercado, "porque todos hemos advertido la necesidad de integración en el marco de la crisis y la caída de los paradigmas".
La integración es "algo más que un objetivo estratégico o un discurso, es una necesidad vital", dijo Fernández.
Con respecto a la nacionalización de la empresa Aerolíneas Argentinas, la dignataria expresó que esta compañía había dejado de prestar su servicio y "el Gobierno argentino se percató de que era necesario reconstruir la conectividad de los vuelos en el país y recuperar la línea de bandera cuyo servicio no era prestado por la empresa española, que ahora pasó de 200 a 500 frecuencias semanales".
En cuanto a la economía nacional, Cristina negó que el país vaya a entrer en recesión y aseguró que "vamos a volver a crecer", pero no a nivel de "tasas chinas" por los efectos de la crisis global.
Al ser consultada sobre los números del INDEC, Cristina señaló: “La respuesta es que la oficina de estadística es la que mejor disposición de carácter técnico y numérico tiene para medir las características de la Argentina”.
“La apreciación varía según sean observados como negativos o positivos; un índice negativo es creíble y aceptado y se le da una dimensión mediática, si el índice no responde a las expectativas mediáticas, se lo critica”, agregó
http://www.politicaymedios.com/img/logo.gif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir