***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

5 jun 2009


CARLOS KUNKEL, Diputado y candidato por Bs As
“Vamos a sacar los votos de 2005”
Ocupa el 7º lugar en la lista del Frente Justicialista para la Victoria, que encabeza NÉSTOR KIRCHNER. Sin medias tintas ni respuestas de compromiso, habla de las candidaturas, del PRO-Duhaldismo y de las posibilidades opositoras
P: ¿Qué es lo que está en juego este 28 de junio?
C.K.: Está en juego la consolidación del ocaso definitivo del Neoliberalismo en la Argentina. Ocaso que comenzó en el 2001-2002 y que se acentúa hoy, porque no ha logrado presentar nuevas propuestas ni nuevas figuras. Todas las que se levantan ahora han sido figuras emblemáticas del período en el cual se aceleró la decadencia Argentina; es decir, los 90. Algunos los llaman empresarios; yo los llamo rentistas, porque para ser empresario hay que tener empresas que presten servicios o que produzcan bienes que uno consuma. Y evidentemente, a los supuestos empresarios no les conozco cuáles son esas empresas.
P:¿A quiénes se refiere?
C.K.:No se trata de dar nombres, ni de promocionarlos, la gente ya los conoce.
¿Francisco de Narváez, según Ud.?
C.K.: De Narváez es una de las figuras que aparece como nuevas en la política, pero no es nuevo en el rol de rapiña que el Neoliberalismo desarrolló en la Argentina, fue financista de las campañas del Menemismo y del Duhaldismo. Representa un modelo que plantea volver al pasado, volver al FMI, bajarles nuevamente el sueldo a los jubilados, a los empleados públicos, a los maestros o paralizar las obras públicas. Ellos creen en el Neoliberalismo, y no lo digo descalificándolos, pero eso es bueno aclararlo. Por otra parte, tampoco hablan de lo que piensan hacer si llegan al Gobierno. Por eso digo: La Ciudadanía no tendría que evaluar las promesas o los discursos de los candidatos en campaña, sino ver qué ha hecho cada candidato en su vida, en la función pública, en la actividad privada, y en qué medida ha sido coherente con los compromisos contraídos, ya sea al frente de una empresa, de un sindicato o de un cargo público.

P:¿Cómo ubica a los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria en esa evaluación?
C.K.:Las urnas van a demostrar que muy bien.
P: Parece optimista.
C.K.: Lo soy, y los logros de los Gobiernos de NÉSTOR y CRISTINA me permiten serlo.
Pero por sobre todas las cosas tengo un profundo conocimiento de nuestro Pueblo.
P: Sin embargo, sectores importantes de la sociedad tienen una actitud más opositora o muestran un mayor rechazo al Gobierno. ¿Cómo lo explica?
C.K.: Por las mismas razones que, a pesar de lo que creció y se transformó la Argentina, durante el 1º Gobierno Peronista, hubo sectores sociales que se opusieron de manera encarnizada. Pero esto es más viejo aún: Es una dicotomía que viene de la época de las Invasiones Inglesas: La puja entre quienes quieren que seamos una Neocolonia proveedora de materias primas para las Economías Centrales y quienes aspiramos generar condiciones de producción y trabajo digno para el conjunto de los habitantes de la Patria. Para el Modelo Agroexportador sobramos la mitad de los Argentinos...

P: El escenario Bonaerense que plantean algunas encuestas y ciertos analistas, a poco más de 1 mes de las elecciones, es el de una ajustada paridad ¿Cómo lo observa Ud.?
C.K.: Son los mismos análisis que hacían los mismos analistas y las mismas encuestadoras en el año 2005, cuando nos daban un empate técnico con la Sra. Hilda González de Duhalde, y después hubo una diferencia de 30 puntos. Y son los mismos que estaban analizando el escenario de la 2ª vuelta con Elisa Carrió, en 2007, cuando la diferencia fue de más de 24 puntos. De todos modos, yo creo que hay un empate técnico en la Provincia, entre las 2 variables del Modelo Neoliberal, sumadas, y los votos que va a sacar el Modelo Nacional y Popular que encarna el Peronismo. Vamos a andar en los mismos porcentajes que tuvimos en el 2005. La duda es si la Derecha PRO-Duhaldista supera o no al reagrupamiento Radical por el 2º puesto.
P:¿Le parece?
C.K.: Absolutamente, estoy seguro de eso. Mientras, las 2 variables del Neoliberalismo, uno más descarnadamente de Derecha y otro de un Centroderecha, más moderada, van a disputar la otra mitad.
P: ¿Por qué no hay una definición clara sobre lo que pasará con los llamados candidatos testimoniales?
C.K.: Yo no conozco a ningún candidato testimonial. Por lo tanto, no tengo nada que decir.
P: Entonces le pregunto sobre aquellos candidatos que ocupan cargos ejecutivos y se postulan a cargos Legislativos, sin haber definido aún qué van a hacer.
C.K.: Lo que está absolutamente claro es que, como lo que se discute aquí son Modelos de País, y no figuras o imágenes más o menos simpáticas para los spots televisivos, la cuestión de fondo es si se va a profundizar o no la reindustrialización, la expansión de nuestro comercio exterior, la distribución de la renta, los aumentos semestrales de las jubilaciones, o si volvemos para atrás, a la lógica Neoliberal. La diferencia es que nosotros podemos presentar a nuestras máximas figuras como candidatos.
Salvo CRISTINA, que es la Presidenta, los principales protagonistas de estos años de transformación no tenemos ningún prurito en ir como candidatos y exponernos a una rendición de cuentas ante la Sociedad. En cambio, los que encarnan la feroz resistencia y pugnan por volver al Modelo Neoliberal no pueden hacerlo.
P: ¿A quiénes se refiere?
Hablo de los Contadores HÉCTOR MAGNETTO y JOSÉ ANTONIO ARANDA (ndr: Directivos del Grupo Clarín), hablo de los representantes de la Sociedad Rural Argentina, como HUGO BIOLCATI y sus adláteres, y hablo también de EDUARDO ALBERTO DUHALDE. No se animan ni pueden poner sus nombres y sus rostros a consideración de la Ciudadanía. Ésa es la gran diferencia.
P: ¿Cómo quedará el Justicialismo después de las elecciones? El 28 de junio también puede pensarse como una disputa interna, entre Peronistas y disidentes.
C.K.: No, el Justicialismo de la Provincia dirimió sus internas en noviembre y el Partido Justicialista Nacional lo hizo en mayo del año pasado. Los sectores Neoliberales que estaban dentro de las estructuras del Partido se autoexcluyeron. Además, cuando estuvieron a cargo del Partido, nunca convocaron a elecciones y, cuando se fueron, dejaron acéfalo el Consejo Superior. Hoy no es tiempo de internas.
P: Se especula con que, después de la elección, Duhalde intentará recuperar la conducción del Partido en la Provincia ¿Lo ve volviendo al ruedo?
C. K.: Lo veo mintiendo, como siempre. Pero no quiero hablar de personas. No quiero que la campaña se convierta en eso.
P: El Duhaldismo busca hacerse fuerte en territorios y segmentos que disputa de manera directa con el Justicialismo. ¿No les ve chances?
C.K.: Los Neoliberales que estuvieron usufructuando la simbología del Peronismo buscan reubicarse en la Sociedad. El problema es que la Derecha no los reconoce ni los respeta. Mire, si no, lo que pasa con un candidato de ese sector, que lo han escondido y está fuera de la campaña. Habría que presentar un habeas corpus, porque no se sabe dónde está.
P: ¿Se refiere a Felipe Solá?
C.K.: Sí. Pero él así es: Entregó 1º a todos los candidatos a Diputados Nacionales que iban con él y después entregó a su propia novia. Igualmente no quiero abusar de la mala situación por la que está pasando, porque ya demasiados problemas tiene.

“Nunca llamé a un Juez”
P: ¿Qué opina de todo lo que se ha generado judicialmente alrededor de Francisco de Narváez?
C.K.: Es una cuestión que el rentista Colombiano tendrá que resolver en los Tribunales. No creo que sea una cosa para discutirla en campaña. Las llamadas las hizo él, desde su teléfono, hace 3 años...
P: Desde la oposición y ciertos medios se hablaba de una ofensiva oficial para hostigar adversarios.
C.K.: Nosotros preferimos no hablar de lo que dice la oposición, sino de lo que hemos hecho en la Gestión y de lo que vamos a seguir haciendo. No es un tema de nuestra preocupación que argumentos usan para ocultar su falta de propuestas.
P: Con su confirmación como candidato, algunos medios suponen que NÉSTOR KIRCHNER se aseguró sus espaldas en el Consejo de la Magistratura.
C.K: Como nos asegurábamos las espaldas cuando militábamos juntos hace 40 años...
Lo que nos aseguramos hoy es la vigencia de un programa Nacional, Popular y Transformador, que es el programa del Movimiento Peronista.
P: Joaquín Morales Solá lo llamó “la bestia negra de los jueces”.
C.K.: Ningún Magistrado puede decir que yo lo haya llamado por algún motivo o lo haya mandado a llamar. Es más, más vale que no diga cuáles fueron los Jueces que han intentado comunicarse conmigo y no los he recibido porque no es mi función tener reuniones privadas con ellos.
P: El Juez Federico Faggionato Márquez tiene pedidos de Juicio Político en el Consejo de la Magistratura. Hay quienes pusieron un cono de sombra respecto de la citación de De Narváez, relacionándola con la situación del Juez.
C.K.: Muchos más que los que dicen eso, son los que confían en nuestra honestidad y transparencia en el ejercicio de la Función Pública, como va a quedar demostrado el 28 de junio. No tenga dudas de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir