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29 oct 2009

Asi lo cuenta clarin -Asignación "universal" por hijo

29.10.2009Clarín.comUltimo Momento

Los excluidos de la asignación "universal" por hijo: no la cobrarán los monotributistas ni se suma a otros planes

19:56 Por: Javier Rodríguez Petersen

La "asignación universal por hijo" que anunció hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner deja al margen del beneficio a un universo bastante amplio de personas: no lo cobrarán los monotributistas (cuanto menos, los que facturan por mes más que un salario mínimo) ni se puede sumar a otros planes sociales.

Así se desprende del decreto que establece la Asignación Universal por Protección Social.

El programa que anunció la Presidenta es complementario de la asignación por hijo que ya perciben los empleados en relación de dependencia que cobran hasta 4.800 pesos por mes y el beneficio que reciben los empleados y autónomos que superan el mínimo imponible de Ganancias y que pueden desgravar parte de ese impuesto por sus hijos menores de 18 años.
En su artículo primero, el decreto deja en claro que el nuevo beneficio será cobrado por quienes "no tengan otra asignación familiar prevista" y "pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal". Pero el artículo segundo aclara que no lo percibirán quienes, aún en la economía informal, perciban una "remuneración superior al salario mínimo, vital y móvil". Esto incluye a la inmensa mayoría de los monotributistas (hoy son alrededor de 1,3 millones).

Además, el artículo noveno del decreto estipula que las prestaciones "resultan incompatibles con el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o No Contributivas Nacionales, provinciales, Municipales" o de la ciudad de Buenos Aires. Por este punto, una misma familia no podrá cobrar planes sociales, como el Jefes y Jefas de Hogar o el Familias, al mismo tiempo que la asignación universal por hijo.

Hasta tanto no se conozca la reglamentación de la norma, no queda claro si quienes hoy perciben esos planes podrán renunciar a los mismos para acogerse al nuevo beneficio. Algo similar ocurre con las empleadas domésticas registradas.

Así, las asignaciones por hijo cumplirían en gran medida con garantizar un ingreso mínimo para los menores de 18 años –ya sea por las propias asignaciones o porque el o los padres cobran por encima de un salario mínimo-, aunque quedarían bastante lejos de ser universales:

* ya las cobran los empleados en relación de dependencia ($180 mensuales por hijo los que cobran hasta $ 2.400; $136 por hijo los que tienen salarios de entre $2.400 y $3.600 y $96 por hijo los que cobran entre 3.600 y 4.800);

* de manera indirecta, también son beneficiados los empleados, autónomos y monotributistas que superan el mínimo no imponible de ganancias (por la elevación del piso contributivo que permiten los hijos a cargo);

* también lo cobrarán los "monotributistas sociales" (incluidos expresamente en el decreto), desempleados y trabajadores en negro;

* pero no cobrarán ningún tipo de asignación los monotributistas cuya facturación supere al salario mínimo ni lo harían los hoy beneficiarios de otros planes sociales ni las empleadas domésticas (aunque en estos dos casos aún habría que esperar la reglamentación).

Aunque se debe aclarar que no se trata del mismo universo debido a que el de las Asignaciones son los hijos menores de 18 años, los monotributistas son hoy alrededor de 1,3 millones, mientras que el presupuesto 2010 permite calcular que sólo entre los planes Jefes y Jefas de Hogar, Familias e Ingreso Social con Trabajo y el Seguro de Capacitación y Empleo suman unos alrededor de 1,25 millones de beneficiarios, a los que habría que sumar los de los planes provinciales y municipales.

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