***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

15 nov 2009

Municipios Insegros Info- Revista La Tecla

http://www.latecla.info/v8/latecla/archivos/revistas/img_18719_Causa-1.jpg

12-11-2009 | 12:36

Municipios inseguros

Un encendido Carlos Stornelli salió a defender su gestión en plena polémica por la inseguridad en la Provincia. Con planillas estadísticas aseguró que bajó el delito respecto de 2008, y ponderó la labor de la Policía Bonaerense, mientras una lluvia de críticas, tanto del ámbito político como de la farándula, lo acechaba. Hasta le valió un duro cruce con su antecesor, el ex ministro León Arslanián, que dijo que el ex fiscal había desmantelado la policía y mostraba incapacidad para conducir la fuerza.
Es que en este primer semestre de 2009 se registraron 63 homicidios en ocasión de robo, algo así como 10 asesinatos por mes. Del preocupante número de víctimas de la inseguridad, 49 de esos crímenes fueron cometidos por mayores. Pero las restantes 14 muertes estuvieron en manos de menores, más otros 127 homicidios.
Otro dato alarmante es que en los primeros seis meses de este año hubo 2.800 robos, cometidos por jóvenes (representa el 20 por ciento de la estadística de los delitos juveniles, según la Procuración General de la Provincia), y 1.460 robos con uso de armas (10,6% de dicho informe).
Las cifras indican que cada tres días
un bonaerense muere en un asalto, y se cometen 440 robos por mes, es decir, 11 por día, y 5 de estos con armas de fuego.
Los últimos hechos delictivos, que tuvieron como víctimas a un bancario de 30 años; a un comerciante de Las Flores, asesinado en manos de menores; al ex futbolista Fernando Cáceres y a un policía en Merlo, desencadenaron que la procuradora María del Carmen Falbo hablara de la inseguridad y asegurara que San Martín y Tres de Febrero son los distritos más inseguros. Esto reavivó la discusión por el delito, y los intendentes se defendieron. Fue el caso del jefe comunal Ricardo Ivoskus, que salió a decir que la opinión de la Procuradora era “voluntariosa”. Además, cruzó a Falbo al indicar que el delito en su distrito había bajado 10 por ciento respecto de 2008.
Pero el caso de Cáceres también disparó las reacciones de Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli y Jorge Rial, quienes se encargaron de criticar la política de seguridad del Gobierno y lo difícil que es caminar por las calles de la Provincia ante la cantidad de homicidios en ocasión de robo. También tuvo su capítulo aparte la oposición, que tomó como blancos al ministro de Seguridad y al gobernador Daniel Scioli.

Distritos inseguros
El informe de la Procuración arrojó que los departamentos judiciales con mayores Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), por ende, mayor delito, fueron Lomas de Zamora y San Martín. Dicho tribunales comprenden los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, José C. Paz, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, San Miguel y San Martín.
Estos municipios del Conurbano bonaerense lideran el ranking de hechos delictivos cometidos en los primeros seis meses de 2009.

Lo sigue, en el tercer puesto, el departamento judicial de San Isidro, con 37.437 investigaciones, de las cuales 19.031 son causas con imputados y 18.406 sin acusados. Comprende las localidades de Pilar, San Isidro, San Fernando, Tigre y Vicente López.
Para la primera mitad de este año, según la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, 16 distritos registran los mayores índices de delito.
En el interior la inseguridad es un tema que preocupa, y no es para menos, porque el Departamento Judicial de La Plata se ubica sexto en el ranking. Dicho tribunal tiene competencia en municipios del Gran Buenos Aires, como Berisso, Brandsen, General Paz, Presidente Perón, Magdalena, Punta Indio, Ensenada, San Vicente, Lobos y Cañuelas, pero también en Roque Pérez, Saladillo, San Miguel del Monte y La Plata.
Mientras que el Departamento de Mercedes (octavo en la lista) registró 17.002 causas, de las cuales 8.800 de las investigaciones poseen imputados y 8.202 no. Este Departamento Judicial abarca las ciudades de Alberti, Bragado, Carmen de Areco, Chivilcoy, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Moreno, Navarro, Nueve de Julio, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha y Veinticinco de Mayo.

El aumento respecto de 2008
Aunque desde el ministerio de Seguridad se desmiente el incremento del delito, los datos de la Procuración disciernen de los dichos de Stornelli. Es que durante el primer semestre de 2009 las causas au-mentaron un 2,1% con relación a 2008, es decir que se tramitaron 6.650 investigaciones penales más.
En casos de regiones, departamentos judiciales también registraron un aumento. Son los casos de Mercedes (8,1%), Azul (8%), La Plata (6,5%), Bahía Blanca (5,9%), San Isidro (5,2%), San Martín (5%), Junín (2,7%), La Matanza (4,8%), Pergamino (3,9%), Mar del Plata (2,9%) y Zárate Campana (2,7%). Solamente tuvieron un descenso los departamentos judiciales de Necochea (-18,9%), Dolores (-12,4%), San Nicolás (-4,2%), Morón (-1,9%), Quilmes (-0,5%) y Lomas de Zamora (-0,5%).
Ante el constante delito, el Ejecutivo provincial estudia enviar un proyecto a la Legislatura bonaerense para que la policía pueda detener a personas, bajo la figura de “ebriedad”, “vagancia”, “ladrón habitual”, “merodeo”, “drogadicción”, “caras tapadas” y “patotas en las calles”.
El borrador de la iniciativa es evaluado por el Gobernador, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y Stornelli. La idea del gobierno es crear un juez contravencional, que será la autoridad de aplicación de dicho régimen. El objetivo es que los magistrados sean propuestos por los intendentes y tengan un mandato de cuatro años.

La inseguridad es, nuevamente, la principal protagonista en la gestión Scioli, luego de que se modificó la fuerza policial por regiones para frenar la ola delictiva bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir