***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

15 nov 2009

Voces -

Fuente Revista La Tecla
http://www.latecla.info/v8/latecla/archivos/revistas/img_18718_Legis-1.jpg
Voces de mando en el parlamento
Las próximas autoridades de Cámara y de bloque en el oficialismo parecen acordarse en un marco de tranquilidad y continuidad, sin alteraciones pese al resultado electoral que deja al Frente para la Victoria sin mayoría legislativa desde el 10 de diciembre.
Los lugares reservados para la oposición aparecen un poco más disputados, pero tampoco esas discusiones presagian grandes tormentas, a menos que no haya sobre la hora zancadillas políticas capaces de hacer bajar un escalón a quienes creen que lo tienen seguro.
En Diputados la presidencia continuará a cargo de Horacio González. El vicepresidente seguirá siendo Horacio Delgado, quien asumió, en principio interinamente, para reemplazar a Julián Domínguez, pero seguirá en el puesto.
Las otras tres vicepresidencias serán para la oposición. “La vice primera debe ser para Unión-Pro y para Jorge Macri”, opina Ramiro Tagliaferro. De hecho, los hombres del jefe de Gobierno porteño resignan la pelea interna por los bloques tanto en Diputados como en el Senado para quedarse con al menos una autoridad de Cámara. Hacia adentro de la alianza hay cierto consenso, aunque algunos advierten que “aún no se acordó nada”.
Por número de bancas, el GEN tendría asegurada la vice segunda. “Nos corresponde una vicepresidencia”, explica el titular del bloque, Jaime Linares.
La tercera debería ser para la UCR, que tiene como candidato a Juan Gobbi. De cualquier manera, las dos vertientes radicales, más la colaboración del ARI y los cobistas podrían pretender, en un acuerdo conjunto, desbancar a Unión-Pro de la primera vicepresidencia y relegarlo al segundo y tercer lugar.
Ese escenario podría darse en caso de que el PJ disidente sea menos consensuador con el oficialismo que los radicales y sus derivados. Un escenario de pelea que hoy no se ve, pero tampoco debe descartarse.
El ARI ya resignó sus chances de quedarse con un lugar. “Las vices se ordenan de acuerdo al número. Así como lo dijimos cuando nos convenía, ahora, que no es así, mantenemos la misma postura”, dice el titular de esa fuerza, Walter Martello.
Senado. El segundo del vicegobernador, Alberto Balestrini, y primer senador con cargo de autoridad de Cámara alta, seguirá siendo el quilmeño Federico Scarabino. Pero el oficialismo deberá resignar la vicepresidencia segunda.
A priori, Unión-Pro tendría uno más que los radicales si Armando Nieto integra el bloque, pero en caso de sumarse al oficialismo dejaría empardados a los peronistas disidentes con los radicales orgánicos.
No obstante ya habría un acuerdo entre el FpV-PJ y los radicales, para que la UCR se quede con el lugar que actualmente ocupa José Molina. El candidato radical, que estaría consensuado con el oficialismo, es Roberto Costa, el possista de Escobar que se suma este año a la Cámara.

“La vice primera queda para Scarabino. Nuestra idea es acordar con el radicalismo para la vicepresidencia segunda, a donde iría Costa. Tendrían que disputarse la vice tercera entre el PRO y el GEN”, confiesa a La Tecla un referente oficialista.
En Unión Pro dan por descartado que tendrán un lugar entre las autoridades, y quieren que se respete el número. “Iremos por lo que corresponde en relación al lugar que obtuvimos en las elecciones”, anticipa Alfredo Meckievi. “Si el PJ y la UCR cierran por la vice segunda, pelearemos por la tercera”, vaticina otro peronista disidente. El lugar lo ocuparía Jorge D’Onofrio o “Tati” Meckievi, quien quede sin conducir el bloque.
Pero el GEN no se resigna. “Vamos a solicitar alguna vicepresidencia; hoy tenemos la tercera (Antedoménico) y queremos retener una”, anuncia un senador margarito. Y, asegura que en esa pelea, contarán con los votos del ARI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir