***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

11 nov. 2009

Kirchner, de nuevo, jefe del peronismo

Ir a la página principal El país|Miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los seis puntos del Consejo

La mesa ejecutiva del Consejo Nacional justicialista resolvió anoche lo siguiente, según el comunicado firmado por Daniel Scioli.

1 Respaldar incondicionalmente a la Presidenta y al gobierno nacional, especialmente en esta instancia en la cual distintos sectores intentan afectar la gobernabilidad.

2 Rechazar unánimemente la renuncia oportunamente presentada por el presidente de nuestro partido, compañero Néstor Carlos Kirchner.

3 Apoyar la movilización organizada por la CGT para el 20 de noviembre de 2009, en defensa de las instituciones y del gobierno elegido por el pueblo.

4 Apoyar enfáticamente la gestión de gobernadores e intendentes justicialistas de todo el país.

5 Manifestar el apoyo a la revolucionaria decisión de poner en marcha el plan de asignación universal por hijo y demás realizaciones de nuestro gobierno justicialista.

6 Respaldar la reforma política promovida por el gobierno nacional.


Ir a la página principal El país|Miércoles, 11 de noviembre de 2009
El consejo directivo del Partido Justicialista rechazó por unanimidad la renuncia de K

Kirchner, de nuevo, jefe del peronismo

En la residencia de la gobernación bonaerense, la cúpula del PJ decidió que el ex presidente es el indicado para seguir conduciendo el partido. Además, ratificaron su respaldo al Gobierno y se sumaron a la marcha del 20 de noviembre en apoyo a la democracia.

Por Martín Piqué
/fotos/20091111/notas/na05fo01.jpg
Los gobernadores de San Juan, Chaco y Buenos Aires y el líder de la CGT, ayer en la reunión del PJ.

La mesa ejecutiva del Consejo Nacional del PJ rechazó la renuncia de Néstor Kirchner a la presidencia del partido. También se resolvió dar un fuerte respaldo público al gobierno de Cristina Fernández. La decisión de expresar el apoyo a la gestión de la Presidenta puede ser leída como un aval del justicialismo a la hipótesis de que el Ejecutivo está siendo amenazado por presiones desestabilizadoras. La mesa ejecutiva del PJ acordó asimismo sumarse a la convocatoria a movilizarse a la Plaza de Mayo el próximo viernes 20 de noviembre “en defensa del orden constitucional”. Esa convocatoria había surgido poco antes del consejo directivo de la CGT. Vicepresidente del PJ y sucesor del santacruceño en el organigrama partidario, Daniel Scioli recibió a los invitados en la residencia de la gobernación bonaerense. “Tenemos que dar un respaldo a la gobernabilidad”, instó Scioli a sus invitados al abrir la reunión.

Entre la lista de participantes estuvieron el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa); el titular de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; los diputados José María Díaz Bancalari y Carlos Kunkel, entre otros. “Venimos con la intención de rechazar su renuncia porque (Kirchner) es el único hombre que en este momento puede conducir el partido”, advirtió Moyano al momento de ingresar a la residencia de Scioli. El jefe de la CGT llegó acompañado por varios miembros del consejo partidario de extracción sindical, como el judicial Julio Piumato, el taxista Omar Viviani y Jorge Mancini, de trabajadores del Ceamse. Moyano se encargó de informar detalles y razones de la movilización convocada para el 20 de noviembre, que no casualmente coincidirá con el Día de la Soberanía (ver página 4).

El trámite formal de aceptar la dimisión de Kirchner había quedado pendiente desde el lunes 29 de junio, un día después de las elecciones legislativas en las que el empresario Francisco de Narváez ganó en la provincia de Buenos Aires por estrecho margen. En aquella conferencia de prensa, Kirchner anunció que renunciaba a la conducción del justicialismo. Anoche, tras una primera ronda de diálogo de los miembros de la mesa ejecutiva, los participantes coincidieron en que Kirchner debería seguir al frente del PJ. “Néstor Kirchner ejerce un liderazgo y en mi opinión personal tiene que seguir siendo el presidente del partido”, dijo Capitanich. “Es indispensable que continúe en la presidencia del partido, porque es el soporte del proyecto que está en ejecución y cuyos resultados del 2003 a la fecha todos conocemos”, coincidió el bonaerense Díaz Bancalari.

La decisión del consejo del PJ puede ser leída como un anticipo del rol que pretende jugar Kirchner en los próximos dos años. El ex mandatario seguirá al frente del justicialismo –no sólo en lo formal– y al mismo tiempo asumirá un protagonismo importante en la Cámara de Diputados, donde se convertirá en la principal cara visible de la defensa de la gestión oficial. Kirchner incluso ya decidió cuál será su despacho en la Cámara baja: el que ocupa hoy la vicepresidenta primera de Diputados, en el tercer piso del Parlamento. El despacho siguiente está asignado al diputado oficialista Carlos “Cuto” Moreno, un amigo inseparable de Kirchner desde los tiempos de la militancia platense. “Néstor es un hombre de mucha experiencia política. Y a los que dicen que no tiene experiencia legislativa yo les digo: ‘Ustedes déjenlo, ya van a ver’”, comentó anoche el propio Moreno en diálogo con Página/12.

En el oficialismo descuentan que a partir del 10 de diciembre próximo los tiempos políticos ganarán en debate y conflictividad, tanto en el Parlamento como en la calle. Por esa razón, los hombres del PJ valoran como una decisión más que interesante que Kirchner haya decidido, finalmente, asumir su banca como diputado electo. “No somos tontos y advertimos una intención de profundizar, a partir de diciembre, esta actitud de desgastar y agraviar al Gobierno en forma egoísta y mezquina. Frente a esta situación, quedando todavía dos años de gobierno, desde el peronismo nos parece importante que Kirchner esté al frente de la conducción partidaria y se integre al bloque de diputados para defenderlo”, dijo ayer Díaz Bancalari.

La reunión en La Plata congregó a buena parte de los gobernadores del PJ; aunque algunos hicieron notar su ausencia, como el chubutense Mario Das Neves. Anteayer, Das Neves renunció a su cargo como secretario de coordinación del PJ. Quienes sí estuvieron no dudaron en elogiar a Kirchner y en proponer que siga al frente del PJ. “Es uno de los hombres más representativos de la política argentina y tiene la intención de seguir siendo el presidente del partido”, dijo Gioja sobre el santacruceño. En el encuentro se analizó también la posibilidad de que Eduardo Duhalde, Felipe Solá y otros hombres del peronismo disidente concreten sus promesas de presentarse a una interna contra Kirchner. “Nos parece muy bien. Que vengan todos, mientras sea una actitud constructiva, no de desgaste, de destrucción y esmerilado”, exhortó Díaz Bancalari.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir