***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

11 dic 2009

Marcha en Plaza de Mayo- Hay que resistir los intentos de desestabilización"


2009-12-11 00:00:00
POLITICA
"Hay que resistir los intentos de desestabilización"



Al participar de la Marcha de la Resistencia que se realiza en Plaza de Mayo, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeyda, llamó a "resistir los intentos de desestabilización al gobierno nacional" porque "no podemos permitir que exista otra Honduras en el continente".

"Tenemos que estar fuertes haciendo respetar lo que ha sido la voluntad popular de elegir a un gobierno democrático porque, lamentablemente, los avances de la derecha son muy grandes", dijo Almeyda a Télam al participar de la Marcha de la Resistencia que se realiza en Plaza de Mayo.

La 29na. Marcha de la Resistencia concluyó anoche con la lectura de un documento en el que los organismos de derechos humanos destacaron los "avances" en la materia, aunque volvieron a reclamar mayor celeridad en los juicios por delitos de lesa humanidad, la apertura de los archivos de la dictadura y la "aparición con vida de Jorge Julio López".

Bajo el lema, "Por la verdad, la memoria y la justicia en contra del olvido, contra la impunidad y la exclusión", la movilización partió a las 11.30 desde Piedras y Avenida de Mayo con la bandera de aproximadamente 50 metros, de fondo azul donde están impresas fotografías de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

La marcha se realiza ininterrumpidamente desde hace 29 años, cuando por primera vez un reducido grupo de madres caminó durante 24 horas alrededor de la Pirámide de Mayo en reclamo por los hijos secuestrados por la dictadura militar.

Al encabezar ayer la columna, la dirigente de esa agrupación, "Taty" Almeyda se mostró satisfecha por la convocatoria al señalar que la gente "cada vez toma más conciencia sobre todo lo que pasó".

"Los jóvenes están cada vez más comprometidos, no los del futuro, sino los de hoy", sostuvo en diálogo con la prensa, y abogó porque "sigan tomando las banderas por la consolidación de la democracia".

La bandera fue transportada hasta el centro de la Plaza de Mayo para dar su primera vuelta antes del acto de cierre realizado anoche cuando se dio lectura a un documento consensuado por todos los organismos de derechos humanos, y del que participaron la cantante Adriana Varela y el Coro "Quiero Retruco".

Previo al acto se realizaron debates en la radio abierta montada en el escenario del que participaron dirigentes sociales, de derechos humanos y referentes de la cultura, y en los que se abordaron temas sobre la imputabilidad de menores, la ley de ADN, y la democracia sindical, entre otros.

Además de las Madres de Plaza de Mayo, convocaron a la marcha Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos, e H.I.J.O.S, entre otros organismos.

Participaron también la agrupación de la dirigente jujeña Milagros Sala, Tupac Amaru; la Asociación Argentina de Actores; el gremio de los Telefónicos Foetra; el de los Estibadores Portuarios; la CTA y ATE.

Expresaron adhesiones la Asamblea por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Fundación Memoria Histórica, LADH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Servicio Justicia y Paz.

Minutos antes de participar de la ronda en la Pirámide de Mayo, Taty Almeida, llamó a "resistir los intentos de desestabilización al gobierno nacional" porque "no podemos permitir que exista otra Honduras en el continente".

"Tenemos que estar fuertes haciendo respetar lo que ha sido la voluntad popular de elegir a un gobierno democrático porque, lamentablemente, los avances de la derecha son muy grandes", dijo Almeyda a Télam.

AsimiSmo, destacó que "esta nueva Marcha de la Resistencia nos encuentra con logros que las Madres no pensábamos experimentar como la declaración de inconstitucionalidad de los indultos y leyes de Perdón (Obediencia de Vida y Punto Final) y la apertura de los centros clandestinos de detención".

Por último, calificó de "cachetazo" de (el jefe de Gobierno porteños Mauricio) Macri" la designación de Abel Posse al frente del Ministerio de Educación de quien sostuvo "tendrá un señor muy culto, pero en su currículum no hay una sola declaración de repudio al genocidio de la dictadura".

En la misma línea, Nora Cortiñas expresó su "más enérgico repudio" al nombramiento de Posse "un personaje fascista que apoya todo lo que hizo el terrorismo de estado y además no tiene antecedentes en educación".

Cortiñas criticó también la concentración que realizó esta tarde la Mesa de Enlace agropecuaria en Palermo y dijo que "son oligarcas que le roban la posibilidad al pueblo de que se termine con el hambre y la miseria en nuestro país".

La 29na Marcha de la Resistencia, culminó ayer a la medianoche con la lectura de un documento en el que se volvió a reclamar por "la aparición con vida de Jorge Julio López (testigo en la causa al represor Miguel Etchecolatz), se destacaron los "avances" obtenidos en materia de derechos humanos en los últimos años y como en las últimas ediciones de la Marcha, se exigió mayor celeridad en las causas judiciales a los responsables de delitos de lesa humanidad, como así también la "apertura" de los archivos de la última dictadura.

"Veintiséis años han pasado desde la vuelta de la democracia, tiempo en el cual hemos avanzado considerablemente a pesar de lo que falta", sostuvieron los organismos, al tiempo que subrayaron: "hoy tenemos sentados en el banquillo de los acusados a cientos de asesinos, torturadores de la dictadura cívico militar".

Entre los juicios enumeraron los que se llevan adelante en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Rosario y a los responsables de los centros clandestinos de detención: Campo de Mayo, el Atlético, Banco y el Olimpo, en la ciudad de Buenos Aires.

En el escrito también se hizo un repaso de los "logros" obtenidos por los organismos "dando batalla en las calles", entre los que se mencionó la derogación de las leyes de "Punto Final" y "Obediencia Debida", la inconstitucionalidad de los indultos y las restitución de la identidad a 99 niños de desaparecidos, como así también la apertura de "decenas "de centros clandestinos de detención.

Las agrupaciones reclamaron la "apertura" de los archivos de la dictadura, porque "los responsables del terrorismo de Estado continúan en silencio, callando todo lo que saben" y porque "mientras nosotros estamos reunidos en esta plaza histórica resistiendo más de 400 jóvenes siguen sin saber que son hijos de desaparecidos".

Además exigieron mayor celeridad en los juicios a los responsables de delitos de lesa humanidad con la eliminación de "trabas burocráticas", entre otras medidas, porque "la justicia, cuando es lenta, no es reparadora", como así también "cárcel común para todos los represores".

"Hoy, cuando los agitadores del odio quieren imponer su proyecto de país para pocos, tenemos que comprometernos más que nunca con un proyecto de país para todos".

En ese sentido, manifestaron su rechazo a quienes propician "políticas de exclusión y de expulsión social", la "criminalización de la pobreza" y de la "protesta social y sindical", como así también al "monopolio informativo que en tiempos de dictadura callaba la desaparición de nuestros treinta mil desaparecidos y que hoy , luego de la sanción de la ley de medios (Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual) de la democracia, pretenden condicionar y manejar la agenda pública".

"Y como no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos y porque entendemos todo lo que falta, hoy en esta 29na Marcha de la Resistencia, renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por nuestros 30 mil desaparecidos, para construir el país que soñaron, un país justo y soberano, donde sean respetados íntegramente los derechos humanos", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir