***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

10 dic 2009

El lanzamiento de una Política de Estado en TIC´s y Software LIBRE

El pasado lunes 30/11 tuve oportunidad de asisitir al lanzamiento oficial del programa de software Libre denominado INTI-SOL, pertenece al Instituto Nacional deTecnología Industrial de la Argentina, ver en http://www.inti.gov.ar/

Creo que por primera vez, la Comunidad de Usuarios y Desarrolladores de todo el País Federal, vió serias intenciones por parte del Estado en materia de avanzar con adopción y desarrollo del Conocimiento Tecnológico en materia de software libre.

Parece que la recomendación de la carta Iberoamericana de Pucón (año 2007 en Chile), para la adopción de fuentes seguras en la construcción de Soluciones TIC Estatales, comienza a plasmarse en programas serios y participativos.

Luego de una Jornada intensiva de trabajo, se realizaron Talleres donde las principales conclusiones las pueden ver aquí:
http://www.infosertec.com.ar/blog/?p=11980

Pienso que los comienzos son muy prometedores, y puede que la coordinación cueste encaminarla, pero seguramente que durante el 2010 veremos avances muy importantes en materia de cientos de soluciones que hoy están dispersas por el País.

Si le sumamos tal como expresó el Presidente del Organismo el Ing. Enrique Martínez, que debemos incorporar estas tecnologías primero en nuestras CADENAS de Valor, sumarle el resto de tecnología Industrial y Agraria para fortalecerlas y hacerlas Sustentables en lo local y regional, creo que pronto podemos mostrarle al Mundo que en el Sur se puede, y que al ser productos en software LIBRE, seguramente que los costos serán mínimos y podemos generar más y mejores Comunidades con nuestros Países Hermanos.

Nos encaminamos a verdaderos Ecosistemas Productivos Digitales, pues no alcanza con hacer uso de espacios sociales (facebook, twiter, etc.), debemos crear y potenciar verdaderas Redes Productivas y Sociales enfocadas en áreas productivas específicas, que deben ser sustentables y producen el tan anunciado "derrame económico", poniéndo como centro a nuestros pequeños y medianos productores. Debemos aprender y fortalecer nuestros modelos asociativos y cooperativos, acompañados de industrias y producción "verde", invitando y posiblemente exigiendo a nuestros Gobernantes políticas públicas para la COMPRA verde y local, pues deben ser ejemplo.

Saludos y veremos que ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir