***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

1 nov 2009

Encuentro Nacional de la Red de Mujeres de la America Morena

Convocan a Encuentro Nacional de la Red de Mujeres de la America Morena PDF Imprimir E-Mail
ImageCamino a la Asamblea de Ciudadanos/as del Conosur 2010

Fecha: 12 y 13 de noviembre de 2009

Este encuentro forma parte de las múltiples iniciativas surgidas en torno a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que nos reuniremos en el año 2010 a fin de establecer nuevas formas de relacionarnos, participar y responder a la profunda crisis de gobernanza que hace estragos en las formas de relacionarnos como seres sociales, a nivel nacional, regional y mundial. Es nuestra forma de interpelar al modelo económico y político que invisibiliza a los movimientos sociales, destruye nuestro medio ambiente, violenta sistemáticamente nuestros derechos humanos e impide una relación fundada en la ética, responsabilidad y solidaridad como ejes centrales de los procesos culturales que se vivencian en el mundo.


No somos un Partido político, ni una organización vertical. Somos una Red de redes, diversa y compleja, personas y organizaciones con acuerdos comunes básicos, fundamentales: responsabilidad, pluralidad y solidaridad. De ellos se implican muchos otros: justicia social y ambiental, no exclusión, etc., etc.

Por eso, sólo podemos funcionar con una ética de la apertura y de la articulación de lo diferente, dentro de esos valores. Nadie puede ser dueño excluyente de la palabra y de la verdad. No tememos, por el contrario, valoramos la diferenta, la polémica y asumimos el conflicto, pero sobre la base del respeto, de la argumentación seria y fraterna para alcanzar acuerdos colectivos comunes.

Este proceso dinámico que nace en el Conosur en 2007, se nutre de las distintas experiencias de los actores sociales: jóvenes, militares, intelectuales, medioambientalistas, religiosos y mujeres.

¿Cómo y por qué se organizan las mujeres? Durante más de un siglo, las mujeres se han reunido para tratar temas como abolición, reproducción, sufragio, igualdad, discriminación y violencia. Traspasaron las fronteras de lengua, nación, género y generación para crear un mundo mejor para ellas y sus comunidades.

Desde tejiendo una colcha hasta legislando, de niñas a mujeres radicales, en todo el mundo nos estamos organizando para promover la igualdad de género. Acompáñenos para reflexionar sobre momentos históricos clave y resaltar iniciativas prometedoras que las mujeres estamos emprendiendo actualmente.

De modo que, como actoras sociales, las mujeres nos convocamos en este encuentro de carácter nacional para dialogar acerca de nuestras problemáticas de género, demandas, , experiencias de lucha, pero también para proponer agendas buscando crear nuevas formas de vidas justas, democráticas y solidarias para todos y todas, que exprese los análisis, cuestionamientos y alternativas comunes que quisiéramos compartir con nuestras hermanas de Argentina, Bolivia y Perú, también miembros de la Asamblea de Ciudadanos /as en 2010. Este primer intento de diálogo no es solamente un espacio en el que expongamos las experiencias, sino más bien, es el espacio creado como mujeres para intercambiar estas mismas prácticas, para vincularlas unas a otras, para establecer criterios que se materializaran en una Carta por las Responsabilidades Humanas de, por y para las Mujeres.

La intelectualidad, el arte, los oficios se darán cita en este encuentro para tejer una nueva visión acerca de los desafíos de las mujeres en el siglo XXI dentro de un marco de integración tanto local, regional y nacional. Nuestras temáticas son amplias y las reunimos en el concepto de “cuerpo”, aquél que no sólo pertenece a la sexualidad propia femenina, sino también el que convive en economías, política, salud y cultura ancestralmente machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir