***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

31 dic 2009

OTRA OLEADA DE CRÍTICAS A UNA PROPUESTA SURGIDA DEL PRO

Tildan de "penosa" e "inútil" la idea de Diego Guelar de perdonar a genocidas

La polémica sugerencia del secretario macrista de amnistiar a represores obtuvo sus primeros rechazos. El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández lo planteó como un "retroceso enorme". Para el ex fiscal Strassera, "favorecería la impunidad".

(Archivo Télam)
El rechazo a las declaraciones del asesor de Mauricio Macri, Diego Guelar, quien reclamó una ley de amnistía para los represores de la última dictadura militar, no se hicieron esperar. Entre los primeros detractores a la propuesta se encuentra ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien advirtió que "plantear de nuevo el olvido es penoso". También el ex fiscal Julio César Strassera manifestó su rechazo.
Alberto F. calificó a la iniciativa como un "retroceso enorme". En diálogo con Radio 10, el dirigente del Partido Justicialista (PJ) advirtió que "plantear de nuevo el olvido es penoso".
“Me parece que es un retroceso enorme que alguien proponga tales cosas, la Argentina es un modelo en el mundo por los juicios a los genocidas, es ejemplo en el mundo, es ejemplo porque no se crearon tribunales especiales”, dijo Fernández. Además consideró que los juicios a represores llegaron tardíamente: “Tanto tardó Argentina en juzgar estos casos que muchos represores murieron antes de que se los juzgue”.
Fernández también rechazó la teoría de "los dos demonios" que sostienen los sectores más conservadores al afirmar que “los Montoneros pueden ser juzgados, pero el estado no tiene la misma responsabilidad que un grupo armado, no es lo mismo”.
También se sumó al repudio el ex fiscal Julio César Strassera, quien advirtió que una medida de esa naturaleza "no sirve" para delitos de lesa humanidad y "favorecería la impunidad" sobre los represores acusados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
El ex fiscal a cargo del juicio contra la Junta Militar en 1985 remarcó a Radio 10 que fueron "un fracaso y una inutilidad" las amnistías aplicadas anteriormente en la Argentina. "En mi alegato en el juicio ya hablé del fracaso e inutilidad de pasar a una amnistía", recordó Strassera.
En referencia a la convocatoria para realizar una consulta popular sobre el proyecto, Strassera opinó que la misma no lograría el respaldo de la ciudadanía. "Si se hiciera un plebiscito, lo pierden. Esta es la posición de la mayoría del pueblo argentino: no quiere saber nada con amnistía para hechos de esa gravedad", concluyó.
Por su parte, el legislador por la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, también rechazó la propuesta: y dijo que "la Justicia tiene que terminar de juzgar" a los militares.

Crítica de la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir