***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

20 ene 2010

La Presidenta inauguró nueva sede de INVAP en Bariloche

miércoles, 20 de enero de 2010
Inauguración de nueva sede de INVAP
La presidenta Cristina Fernández inauguró este mediodía en Bariloche la nueva sede de la empresa estatal rionegrina de tecnología INVAP, complejo en el que la firma invirtió 50 millones de pesos

Allí, la Jefa de Estado defendió la política del gobierno nacional en pos del desarrollo tecnológico y el agregado de valor a las materias primas nacionales. "Aquí estamos, terca y obstinadamente, planteando un modelo de país diferente, un modelo que se viene planteando desde 2003", expresó en ese sentido la Primera mandataria.
Como ejemplo del desarrollo alcanzado por estas nuevas políticas, Cristina Fernández resaltó que en INVAP está hoy construyendo junto a la NASA un satélite que va a monitorear la salinidad de los océanos "para pode medir su impacto en la modificación ambiental que tiene nuestro mundo". También destacó la fabricación de radares, tanto para el uso de la aviación civil como militar, como así también las investigaciones para la digitalización de la televisión argentina, y para que esta tecnología "pueda ser accesible para todos los argentinos".
Por eso, dijo, "no fue casual que se creara al Ministerio de Ciencia y Tecnología", porque "creo profundamente en el valor agregado". Y en ese sentido señaló que INVAP, "es un fenómeno económico además de científico", y que el "el conocimiento se expresa en valor económico agregado".
"Está bien que exportemos nuestras materias primas importantes, y que le agreguemos valor, pero exportar satélites y reactores nucleares es llegar a la máxima esencia de valor agregado de un país", afirmó la Jefa de Estado. "En la agenda de esta Presidenta la ciencia, la tecnología, el valor agregado y el retorno de científicos a la Argentina ocupa un primerísimo lugar", aseguró. Y como muestra de ello, recordó que durante su gestión más de 700 científicos fueron repatriados y trabajan actualmente en el país.
En otro orden, Cristina Fernández anunció también la inversión de 19 millones de pesos para la pavimentación de la Av. Bustillo, la principal de Bariloche, y la inauguración de una nueva sede del PAMI en esa ciudad.
Y también recordó los principales logros económicos del año 2009, tales como el haber obtenido el mayor superávit comercial de la historia, de 16.591 millones de pesos, y un superávit primario que representó el 1.53% del Producto Bruto Interno. Además, aseguró que desde el pasado mes de septiembre se observa una recuperación en materia de puestos laborales, y que el último registro del Ministerio de Trabajo arroja una disminución del desempleo, que pasó de 9,1% 8,4%. "Estamos en el mejor nivel de los últimos 30 años", informó. Y puso en especial relieve la movilidad jubilatoria, los sucesivos aumentos otorgados a la clase pasiva y la creación de la asignación universal por hijo, todas medidas alcanzadas durante su mandato.
No obstante, Cristina Fernández dijo que "lejos de conformarnos, esta realidad nos plantea un mayor desafío". "Me siento muy orgullosa y muy feliz de poder compartir con ustedes estos logros, porque no son los logros de un gobierno o una gestión, porque cuando a un gobierno le va bien, son los logros de un país, y cuando a un gobierno le va mal, es el fracaso de todo un país", concluyó la Presidenta.
En el acto, también hizo uso de la palabra el gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, quien expresó la "satisfacción" y el "orgullo" de que el INVAP sea "una empresa estatal". "s una muestra de esta Argentina que crece", aseveró.
Por su parte, el presidente del Directorio de INVAP, Héctor Otheguy, dijo que, además de esta inauguración, la Presidenta pondrá en marcha la segunda etapa de la obra, que demandará unos 30 millones de pesos adicionales de inversión financiados con obligaciones negociables emitidas por la empresa en 2008, con fondos de la ANSES, el Banco Nación y el BICE.
Otheguy destacó también el respaldo del gobierno nacional: "sin este apoyo no es posible crecer, no se logra el financiamiento", dijo, al tiempo que consideró que en Argentina hubo una "revalorización de las políticas de ciencia y tecnología" a partir de 2003.

"El gobierno no se quedó en palabras sino que avanzó con hechos", aseguró. Y dijo también que "cambió mucho el panorama desde todo punto de vista, no sólo la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino también la incorporación masiva de recursos humanos al sistema, la asignación de mayores presupuestos y la puesta en marcha de valiosos proyectos".
"En el caso de INVAP este incremento general tuvo una fuerte repercusión y el gobierno le confió proyectos de desarrollo complejos, como la radarización o la construcción de satélites de comunicaciones", explicó.
Indicó que una vez concluida la sede terminarán de congregar a la gente que aún sigue repartida en la ciudad, y que en dos años trabajarán allí alrededor de 1.000 personas "en forma directa", además de proveedores y prestadores de servicios.
Acompañaron a la Presidenta el gobernador de la provincia de Rio Negro, Miguel Saiz; el intendente de Bariloche, Marcelo Gascón; el senador nacional Miguel Pichetto; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Defensa, Nilda Garré; y de Planificación Federal, Julio de Vido.

La obra en INVAP
Los edificios del complejo ocupan alrededor de 16.000 metros cuadrados en un gran predio ubicado en la costa del lago Nahuel Huapi, y albergarán áreas que la empresa tenía dispersas en 14 sedes diferentes.
El nuevo complejo alberga desde 2008 importantes desarrollos, como el del satélite SAC-D Aquarius, un proyecto conjunto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA estadounidense.
También se construyen allí radares para aeropuertos argentinos, en base a un contrato con el gobierno nacional por 11 equipos, algunos ya entregados.
En sus 32 años de historia, INVAP desarrolló numerosos proyectos en el país y en el extranjero, los más importantes en el área nuclear, donde vendió reactores de investigación en varios países.
En los últimos años la empresa creció en el mercado de la tecnología espacial, y construyó tres satélites para CONAE, para proyectos en los que Argentina se asoció a Estados Unidos y países europeos.
En esta sede INVAP construirá además dos satélites de investigación SAOCOM, encargados por CONAE en base a acuerdos de cooperación con Europa, y otros dos de comunicaciones para la agencia estatal ARSAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir