***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

4 ene 2010

OTRO ROBO DE EXPEDIENTES

Otro robo de expedientes que imputan a represores
Esta vez ocurrió en Rosario, en la casa de una querellante en una causa contra militares de la última dicatdura militar. Los delincuentes dejaron un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo ensangrentado. La víctima tiene custodia permanente. Se suma al hecho ocurrido en La Plata

Desconocidos ingresaron en la casa de una querellante en una causa por la represión ilegal en Rosario y se llevaron copias de expedientes judiciales.

El hecho ocurrió el pasado miércoles en la vivienda de Josefina González, quien trabaja en la fiscalía que llevó a juicio la llamada "megacausa Feced", es querellante y debe prestar declaración ante la Justicia en abril próximo.

Según publicó un matutino local, en su domicilio revolvieron papeles, revisaron fotos, dejaron un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo ensangrentado, en tanto que no se llevaron dinero, electrodomésticos, ni joyas.

La causa conocida como Feced fue elevada a juicio oral parcialmente y en ella están imputados los represores Ramón Genaro Díaz Bessone. Rubén Lo Fiego. Mario Marcote. Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky.

Llegamos a casa luego del trabajo y vimos que algo obstruía la puerta. Estaba todo en orden y no faltaba nada, pero el escritorio era un caos, huellas de que alguien había estado en el lugar. Una foto mía con mis padres (en realidad un 'collage' por que yo no tuve una foto con mis viejos), una serie de anotaciones que les hice a ellos y el álbum de fotos de mi casamiento había sido removido, eso sí lo tocaron", afirmó González.

El padre de González, Dardo Tosetto, está desaparecido y su madre, Rut González, fue asesinada por el terrorismo de Estado.

"Cuando empezamos a recorrer la casa encontramos un pañuelo de la 'marcha de los mil jueves', un símbolo que repartieron en un acto hace diez años las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Estaba ensangrentado y creo que era mío, fui a esa marcha, pero no estoy segura de que el pañuelo haya sido mío", afirmó.

Josefina declaró la semana anterior en los juicios que se llevan a cabo en los Tribunales Federales.

Custodia

Es parte de un Programa de Protección de Testigos y tiene una custodia en su casa desde hace seis meses. "No estaba la custodia, fue a la tarde y saben que en la casa no hay nadie", explicó la mujer.

Además, precisó que "se llevaron las copias de las indagatorias a Díaz Bessone, detenido".

Tanto Díaz Bessone como Lo Fiego son los imputados por la muerte de la madre de Josefina.

González tiene desaparecidos y asesinados a sus padres, tíos y otros familiares, y ella misma fue secuestrada entre julio de 1976 y mayo de 1977 junto a su hermana, hasta que las pudo recuperar la abuela materna.

No se enteró de quién era su padre hasta que cumplió quince años.

El mismo miércoles, González y su pareja llamaron a la División Judiciales y se comunicaron con el Programa de Protección a Testigos.

l martes próximo por la mañana, organismos de Derechos Humanos y dirigentes políticos convocaron a una conferencia de prensa para solidarizarse con la testigo.

En La Plata

El acto intimidatorio se suma al ocurrido en La Plata, donde dos delincuentes ingresaron a punta de pistola a la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, maniataron a su titular, Sara Cobacho, y se llevaron legajos de dos represores que están a punto de ser juzgados, además de elementos de valor como dinero en efectivo y una computadora portátil.

El hecho, se concretó el miércoles por la tarde pero recién trascendió en las últimas horas, en la sede del organismo, ubicado a dos cuadras de la Casa de Gobierno bonaerense y escasos 150 metros de una comisaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir