***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

21 feb. 2010

TV digital comenzará en abril

ECONOMIA

La emision de TV digital comenzará en abril

Se iniciarán en abril en la TV Pública las emisiones de televisión digital, adelantó a Télam el coordinador de Sistema Argentino de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci.

"En abril, Canal 7 empezará a hacer las transmisiones en digital", afirmó el funcionario, satisfecho por haber logrado en seis meses definir y aprobar desde especificaciones técnicas hasta la normativa para este sistema nuevo de televisión.
Argentina eligió la norma japonesa, al igual que Brasil, al que le llevó dos años poder armonizar la regulación y la normativa.
Nemirovsci indicó que ya se definieron las localidades dónde se afincarán los transmisores y con una UTE (unión transitoria de empresas) integrada por firmas nacionales, se definió el modelo nacional de receptor digital (set top boxes).
El modelo aprobado por el Gobierno nacional prevé adquirir 65 transmisores, que se colocarán en 37 plantas en todo el país.
El Gobierno comprará un "mix" de productos extranjeros y nacionales para conformar las torres, desde las cuales se transportará la transmisión digital de televisión. Fuentes del mercado indicaron que la compra que hará el gobierno en equipamiento para las 37 plantas, llega a los 35 millones de dólares.
Las plantas se instalarán en 23 capitales de provincias, 9 ciudades importantes como los casos de Rosario, Bariloche, Mar del Plata y Concordia (Entre Ríos), y en 5 localidades del conurbano bonaerense.
El proyecto incluye sumar otras 400 localizaciones nuevas para el año 2011, con transmisores de menos potencia y menos costo.
Respecto de los receptores -el equipo que recibe la señal digital en la casa del televidente-, Nemirovsci destacó el trabajo realizado con las empresas nacionales para lograr un modelo local que pueda ofrecer internet, interactividad -se podrá programar películas, ver la guía, pausar los programas, y hasta ver datos complementarios de los programas-, y tiene 64 megas de memoria RAM.
Nemirovsci precisó que "el Estado nacional adquirirá 1 millón de receptores y los distribuirá en función de hogares de menos recursos".
"Nos guía un tríptico -afirmó el funcionario- que el que no vio (TV) vea, que el que ve mal, vea bien; y que el que ve poco, vea mucho", agregó.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) será la responsable de homologar los modelos de receptores, y los televisores que ofrezca el sector privado al mercado doméstico. La previsión es que a fines de este año Canal 7 tenga 20 señales digitales, "primero serán 4, luego 8 y finalmente 20", aclaró.
"Yo me ocupo de la televisión digital abierta para la televisión pública", respondió el funcionario consultado por la tarea de otros operadores, aunque agregó que desde la oficina tienen "una actitud de colaboración con los privados".
El sistema argentino de televisión digital también planificó una estrategia para la televisión digital móvil, que permitirá ver tv en el teléfono, en la computadora portable y en el transporte público.
Este último modo de acceso se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Industria y Turismo, aclaró Nemirovsci, y se trabaja sobre las pantallas instaladas en unidades de transporte público
TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir