***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

31 mar. 2010

TV digital - El ministro Julio De Vido confirmó que se construirán 47 plantas de transmisión de TDT

http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/logo-home.gif
economia › Se reunió ayer el Foro Consultivo del nuevo sistema digital La televisión que se viene

Por Fernando Krakowiak El ministro Julio De Vido confirmó que se construirán 47 plantas de transmisión de TDT. La prioridad es ofrecer contenidos gratuitos, con mejor calidad de imagen y sonido e interactividad, para cuatro millones de hogares que no tienen cable ni satélite.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó ayer que se construirán 47 plantas de transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT) para garantizarle cobertura potencial al 75 por ciento de la población a fin de año. La prioridad es ofrecer contenidos gratuitos, con mejor calidad de imagen y sonido e interactividad, para cuatro millones de hogares que no tienen cable ni satélite. Para captar las señales en los televisores analógicos será necesario comprar un conversor, pero el Estado hará un aporte regalándole un millón de esos aparatos a jubilados y beneficiarios de planes sociales. Canal 7 y Encuentro transmitirán en digital desde fines de abril y tres meses después se sumará un canal infantil y otro de cine argentino. La intención oficial es que también puedan ofrecer señales desde las plataformas digitales las asociaciones sin fines de lucro, pues la nueva ley de medios les reservó un tercio del espectro, pero la Justicia bloqueó la aplicación de la norma. Por ese motivo, Gabriel Mariotto, presidente del directorio de Afsca, nuevo organismo regulador, llamó ayer a movilizarse el 15 de abril desde Congreso a Tribunales para exigir la vigencia de la ley.

Los avances y las dificultades que se están registrando en la implementación de la TDT se debatieron ayer en la reunión del Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital, que se realizó en el microcine del Ministerio de Economía, con la presencia de industriales, asociaciones intermedias, investigadores de universidades y funcionarios de las distintas áreas que coordinan la puesta en marcha del proyecto. Este nuevo sistema permitirá ofrecer hasta seis canales digitales de definición estándar y una señal para teléfonos celulares en el mismo ancho de banda que requiere actualmente un canal analógico (6 mhz), porque utiliza una moderna tecnología de compresión de imágenes llamada MPEG4. De este modo, se le abren posibilidades a nuevos actores que estaban excluidos del sistema de radiodifusión por las restricciones que imponía el espectro. A partir de ahora, universidades, sindicatos y asociaciones intermedias podrían tener su propio canal. Para ello es necesario reglamentar el pasaje del sistema analógico al digital y el criterio para la asignación de las nuevas frecuencias que surgirán a partir de la optimización del uso del espectro. Sin embargo, la Justicia bloqueó la ley de medios audiovisuales y por ahora los únicos actores que pueden avanzar hacia la digitalización son los que ya tenían licencias. “Esta situación beneficia a los medios concentrados. Por eso entre todos tenemos que militar para que la ley entre en vigencia”, aseguró a Página/12 Gabriel Mariotto. Mientras la Corte Suprema resuelve la controversia, el Estado avanzará con la transmisión en digital de Canal 7, Encuentro, el infantil Paka Paka y la señal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde se emitirán películas argentinas y latinoamericanas. “A fin de año queremos llegar a ofrecer unas 20 señales. Ya estamos haciendo alianzas con canales públicos internacionales y algunos privados”, adelantó a este diario Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina. El Gobierno busca sumar a las asociaciones intermedias y a nuevos operadores privados porque quiere dejar en claro que la TDT no será un sistema de propaganda oficial. “Es un error pensar que la implementación de la televisión digital es para armar un multimedios K. Eso es un reduccionismo extremo de quienes sólo critican sin conocer a fondo lo que estamos proponiendo”, remarcó De Vido en el cierre del encuentro. Además de promover una mayor oferta de contenidos, se busca aprovechar este desarrollo tecnológico para darle impulso a la industria nacional a partir de la fabricación de conversores, antenas y otra serie de insumos. El sistema utilizará también un software abierto que permitirá desarrollar aplicativos para potenciar las ventajas de la TDT, sobre todo en lo que refiere a la interactividad.

fkrakowiak@pagina12.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir