***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

4 mar. 2010

No voy a permitir que un juez defaultee la deuda externa", dijo la presidenta Cristina Fernández

Ultima Actividad Pública
jueves, 04 de marzo de 2010
Cristina Fernández
"Estoy dispuesta a enfrentar la condena de un juez circunstancial, pero no la de la historia", afirmó la mandataria durante el anuncio de llamado a licitación pública para la realización de las obras del Plan Maestro del Río Salado y el lanzamiento del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes.
Durante el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández anunció en cadena nacional la licitación de las obras de la primera parte del tercer tramo de la canalización del Río Salado por más de 500 millones, con inversión del gobierno nacional; y la promoción de créditos para productores y ganaderos.

Además, la mandataria anunció dos noticias positivas para Argentina: la Unión Europea concedió a la Argentina "mil toneladas más de la Cuota Hilton y 200 toneladas de carne de búfalo" y, también, informó que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos "le dio ayer la razón al gobierno argentino contra los fondos buitres que habían embargado los fondos de Anses".

En su alocución, la jefa de Estado afirmó respecto del uso de reservas para el pago de la deuda pública que "se obstruye permanentemente a través de medidas judiciales lo que es un abuso de poder. No son los jueces sino la Presidenta por imperio de la Constitución la que toma estas medidas".

"Ayer vimos una foto del pasado argentino", dijo la mandataria al referirse a la sesión del Senado. En ese sentido, recordó que otros gobiernos, por un decreto simple resolvieron operaciones que endeudaron al país, como el megacanje y la pesificación asimétrica. "Quiero asegurarles a los acreedores de la argentina que van a cobrar. No voy a permitir que un juez defaultee las deudas", subrayó la Presidenta. En ese sentido, aclaró que "Estoy actuando bajo el marco de la Constitución Nacional".

Además, afirmó que está "dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez circunstancial de la Argentina, pero no estoy dispuesta a enfrentar la condena de la historia de destinar a la Argentina otra vez más al endeudamiento, al default".

"Vamos a pagar, vamos a hacer honor a las deudas que otros contrajeron y recurren a jueces que perecen alquilados", sostuvo la Presidenta. También dijo creer "que estamos ante intentos de destitución evidentes por parte de algunos sectores". Y se preguntó "¿cómo pueden ser si no la destitución en menos de media hora de una académica del valor de Mercedes Marcó del Pont?".

En otro momento de su discurso, Cristina Fernández señaló que la oposición es "muy suigeneris" y aseguró que "nunca se vio tal avasallamiento de lo que le corresponde a cada sector político" en la reparto de poder en el Congreso.

"Nos trataban de autoritarios y de hegemónicos y nosotros, en toda nuestra gestión, siempre le respetamos a la oposición los lugares que les correspondían", recordó la primera mandataria.

También, describió que en el Senado hay "sectores enfrentados de Santa Fe, junto a quien dirigió a la Argentina en el '90, al que declaró el default. Eso no se llama mayoría sino un rejunte político que solo quiere obstruir y que no funcionen las instituciones".

La Presidenta expresó que "la Argentina tiene un sistema presidencial no hay co-gobierno con la oposición, si quieren que eso ocurra reformen la Constitución y tengamos un sistema Parlamentario".

Con respecto a la deuda, la presidenta Cristina Fernández declaró que si la oposición le explica "una forma mejor de pagar la deuda pública" sin tener que dejar de pagar a los jubilados o las asignaciones familiares, estará a favor de esa opción. "Juro aquí adelante de todos que si me explican que, de la forma en que ellos proponen, le vamos a seguir pagando a los jubilados, las asignaciones o el plan de infraestructura, voy a votar por esa forma", afirmó.

Además, en referencia a las acciones de la oposición resaltó que "las instituciones no pueden tomar actos de venganza" al considerar que la resolución de la comisión de acuerdos de Senado de ayer fue "una venganza contra Mercedes Marco del Pont", la titular del Banco Central. Y pidió "por favor, bajar el nivel de irracionalidad".

También, señaló las contradicciones de esta mayoría circunstancial: "si pidiéramos una propuesta a esta oposición -respecto de la deuda externa- unos dirían que no pague y que investigue y otros que la pague con un plan de ajuste. Entonces, qué país tendríamos?", reflexionó la jefa de Estado.

Durante el acto, la mandataria pidió que las instituciones "no tengan actitudes de venganza contra nadie" y que "funcionen de acuerdo a la Constitución y los reglamentos"

"Que los jueces juzguen, mientras tanto tengo que pagar la deuda y lo voy a seguir haciendo, quiero dejarlo absolutamente claro, porque sería una actitud de irresponsabilidad si yo vuelvo a dejar a la Argentina en una situación de indefensión", enfatizó la mandataria sobre la postura de este gobierno con respecto a la deuda contraída por administraciones anteriores y que generaron la crisis económica que sufrió el país.

Por último, sostuvo también que "hay que decidir en qué país queremos volver a vivir, si queremos volver a vivir en el de la incertidumbre o en el de la certeza de estos años donde todos saben que van al banco y están los depósitos, el que nos permitió mejorar económicamente y donde los docentes saben que van a cobrar un sueldo con un piso mínimo, por ejemplo".
El acto se desarrolló en el salón de las mujeres y participaron el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Industria y Ganadería, Julián Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir