***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

7 abr 2010

El Congreso tratará el pliego de Marcó del Pont y el DNU

El Congreso puede vivir hoy un día clave, ya que podría aprobar proyectos por primera vez desde la recomposición del cuerpo en diciembre. En la agenda de hoy figuran como temas centrales la aprobación del pliego de la flamante presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, como así también los cambios en el impuesto al cheque. Además, se esperan las resolución sobre los beneficios para las cuentas sueldo en los cajeros automáticos y el rechazo al DNU que ordenó el pago de la deuda con reservas.


El quorum todavía es una incógnita para esta tarde pero los antecedentes pueden dar un panorama más claro. Hasta el presente, la oposición consiguió sentar en las bancas a 36 legisladores en tres ocasiones y a 37 en una cuarta, con lo que obtuvo el quórum con el que impuso una ventajosa distribución de las comisiones. En las mismas reuniones legislativas, el oficialismo alcanzó tres veces 35 senadores y una 36, pero no alcanzó ningún triunfo, salvo el que consiguió en el primer encuentro para definir las autoridades de la Cámara con el apoyo de los opositores.
Los cálculos que se manejan para la sesión de hoy son ahora muy distintos. En el tratamiento del pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el sector contrario al Gobierno logró un dictamen mayoritario de 9 de los 15 integrantes de la Comisión de Acuerdos. Sin embargo, dos legisladoras que revisten en la oposición, la santafesina Roxana Latorre y la rionegrina María Bongiorno, ya se comprometieron a votar a favor de la aprobación, con lo que el oficialismo superará el nivel de 35 y llegará a 37, y con eso tendrá la mayoría que precisa para consagrar la propuesta del PEN.
En el tema de la reforma a la ley del cheque, que busca hacer coparticipable la totalidad del gravamen, los números se invertirán: las dos legisladoras regresarán a su pertenencia opositora y el kirchnerismo puede sufrir la baja de cuatro senadores: tres de ellos del número del Frente para la Victoria y un aliado tradicional. De este modo, los oficialistas Guillermo Jenefes (Jujuy), Luis Viana (Misiones) y Marcelo Guinle (Chubut), así como el neuquino del MPN Horacio Lores dejaron dicho que apretarán los botones verdes junto a los opositores, lo que elevaría el nivel de adhesión a 40 o más, y dejaría a sus pares K con un poco más de 30. Sin embargo, el camino está lejos de presentarse allanado para los opositores. Anoche, todavía no se había acordado el orden de tratamiento de los temas, un “detalle” que podría alterar todos los planteos previos.
Desde el oficialismo, plantean arrancar la sesión con la consideración del pliego de Marcó del Pont, mientras que los opositores replican que primero debería discutirse la coparticipación plena del impuesto al cheque. En ambos planteos subyace la sombra de las dificultades para lograr quórum propio para empezar a sesionar. El oficialismo ya avisó que si no empiezan tratando la designación de la titular del Banco Central, esperarán a que la oposición siente 37 senadores para bajar al recinto.
En ese caso, los números del conglomerado anti K podrían hacer agua, ya que si bien confían en que varios oficialistas están dispuestos a levantarle la mano al proyecto –con seguro destino de veto–, no están tan seguros de que esos mismos senadores ocupen sus bancas para facilitarles el quórum. Para estar tranquilos, una vez más, necesitarían aunar las 37 voluntades que siempre aseguraron tener, pero que en una sola ocasión plasmaron en el recinto. Hoy por la mañana se realizará la reunión de labor parlamentaria en la que se definirán los tantos.
La principal duda pasa por la presencia del riojano Carlos Menem, del PJ disidente. El ex presidente ya le generó más de un mal trago a sus aliados, que están lejos de tener certezas sobre su presencia en la sesión de hoy. Si es que la hay, claro.

Fuente ElArgentino - 7 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir