***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

14 abr 2010

Un entrenador de Vale Todo dio su testimonio a 24CON sobre la muerte de un luchador en San Fernando.

Morir en el Vale Todo "No podés torcer el cuello de una persona como si fuera una gallina"

Un entrenador de Vale Todo dio su testimonio a 24CON sobre la muerte de un luchador en San Fernando.

Hacía sólo 6 meses que Franco Lescano practicaba Vale Todo. Salía de la metalúrgica en la que trabajaba y entrenaba algunos días de la semana. Pero el 10 de marzo pasado, su historia deportiva le iba a jugar la peor de las pasadas. Su contricante le propinó una tunda de golpes tal, que terminó con dos vértebras fracturadas, y una fisura en la médula. Murió a las tres semanas.

Franco Lescano, la víctima
El trágico hecho ocurrió en Virreyes, partido de San Fernando. Precisamente dentro del local Tigre Gym, ubicado sobre la avenida Avellaneda al 2537. Allí el entrenamiento se fue de las manos. El inexperto Franco recibió golpes de puño en el rostro, sumado a la pinza en el cuello que le aplicó su rival. Una combinación fatal. Es que justamente en el “Vale todo”, vale todo: Se combinan distintas disciplinas de las artes marciales.
La víctima quedó inmóvil, y fue internada de urgencia en el hospital de San Fernando. Había quedado cuadripléjico. Luego lo trasladaron a la Clínica de las Mercedes, de Martín Coronado, donde estuvo peleando por su vida tres semanas en terapia intensiva.

La carátula del episodio es "homicidio culposo" y por el momento el único imputado fue identificado en el expediente como David Zalazar, de 19 años, quien le propinó la golpiza.

En tanto, la viuda de Lescano, Valeria Sepúlveda, aseguró: "El gimnasio no tiene una asistencia médica para este tipo de deportes. A mi marido no lo supieron asistir. Lo movilizaron cuando tenía dos vértebras fracturadas". La víctima tenía 30 años y dos hijos menores de edad.
El abogado querellante, José Vera, informó a 24CON que tanto Sepúlveda como Noemí Velárdez, madre de Franco, se presentarán ante la justicia como particular damnificados. “Se han solicitado distintas pruebas para el esclarecimiento del hecho, como una inspección ocular para ver las condiciones en las que se encontraba el gimnasio”, dijo. La viuda, por su parte, agregó: "Él venía con hematomas, yo le decía que tuviera cuidado, pero no él no creía que fuera a pasar algo. No creía que era mortal". La primera hipótesis apunta que las autoridades de ese centro deportivo actuaron con neglencia.

La causa judicial está en manos del fiscal Facundo Osores Soler, del área de Delitos Correccionales de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de San Fernando y el Juzgado de Garantías 4 de San Isidro.

Palancas, estrangulaciones, patadas y otras yerbas
El “Vale Tudo” tuvo su origen en Brasil a principios de los ‘90s, cuando varias academias de artes marciales comenzaron a organizar desafíos. Así las técnicas y disciplinas de cada rama empezaron a mezclarse. Se fusionaron.

En diálogo con 24CON, Fabio Britez, director del instituto porteño “Britez Vale-Todo”, señaló que el deporte “está reglamentado en el país, siguiendo una base de reglamentos internacionales”. Aunque recalcó: “No hay una entidad que lo regule”.
Según el especialista, básicamente “es un combate de pie, y de suelo”. El luchador, de parado, tiene permitido propinar patadas al cuerpo de su contrincante. “En las piernas, el rostro y la cabeza”, comentó. En este caso se siguen los lineamientos del Kick Boxing. Pero también hay técnicas más dolorosas, como “las estrangulaciones, y palancas en las articulaciones”, tal como se aplica en el Judo.
Ni bien se fomentó este tipo de “deporte” en el país, las reglas eran pocas. “Ahora cada vez se están quitando armas que antes se permitían. Es decir, no se puede golpear con el codo al caído”, agregó. Así y todo, los luchadores se protegen para “no golpearse las manos”. Generalmente se usan vendas o guantes.
También se realizan campeonatos, organizados por los profesores de cada academia. Se preparan como un espectáculo de boxeo, con luces, presentaciones de cada luchador, y generalmente se montan rejas alrededor del cuadrilátero. Es más, el último se llevó adelante el sábado pasado en el micro estadio de Ciudad Universitaria.

Con respecto a la muerte del hombre de San Fernando, Britez puntualizó: “Hay acciones que son fuertes, por eso los árbitros tienen que estar entrenados para frenar el combate. En Vale Todo si recibís un golpe y quedás mareado ya perdiste. En cuanto a las palancas, el árbitro tiene que ser profesional para conocer si está encajada, hay muchas que no están permitidas hacer. No se puede torcer el cuello de una persona como si fuera una gallina”.

14 de abril de 2010

"Vale todo": una práctica que pega fuerte en el Conurbano

Material acercado a 24CON. Por Axel Hochegger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir