***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

15 oct 2010

La Corte ratificó la Ley de Medios por Alfredo Loby Antonuccio



 (*), especial para NOVA.
Sabemos que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual fue hace ya un año sancionada con amplia mayoría por ambas cámaras del Congreso de la Nacional y promulgada por el Ejecutivo nacional; después de haberse efectuado múltiples foros por todo el país y exposiciones en audiencia pública ante el legislativo nacional.
Sin embargo, ante una ley cuyo eje radica en lograr puridad de voces y desmonopolizar los medios de comunicación, nos encontramos con las presiones insoportables de las mismas corporaciones mediáticas ejerciendo su poder sobre personajes de la vida política y, aunque a esta altura no se pueda creer, jueces de primera y segunda instancia.
Las ahora famosas “cautelares , iniciadas en amparos sin sostén jurídico y fuera de jurisdicciones, lograron suspender por varios meses la Ley, que vimos en qué consenso amplio fue promulgada; son un festival de abuso jurídico, que suspende acciones que no poseen sentencias, demorando, como es en este caso, la reglamentación de la norma.
Es así que se llegó a una cautelar por el artículo161 de la norma que se refiere a la desinversión de grupos monopólicos en un año. Ante la apelación del Grupo Clarín, este artículo los exime temporalmente de la aplicación. En este contexto, el Gobierno apela a la CSJN y ésta, al expedirse, ratifica una vez más la plena vigencia de la Ley de Medios y devuelva a cámara la cautelar de Clarín por no competirle como Corte hacer lugar a fallo alguno.
De esta manera tenemos que, si bien la CSJN ratificó la plena vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el monopolio Clarín sigue teniendo “coronita”; por lo menos por un tiempo más. Pero debemos dejar establecido que la misma CSJN le apretó “las clavijas” a los jueces menores que hacen de las cautelares un “festival”, conminándolos a expedirse en tiempo prudencial sobre las mismas.
Los jueces de primeras instancias que no restrinjan y destemporalicen las medidas cautelares pueden ser sospechados tranquilamente de prevaricato. Así que, señores, a poner la reglamentación de la norma en marcha y a desmonopolizar los medios, generando pluralidad de voces en todo el espectro mediático.

(*) Diputado bonaerense del FpV-PJ.

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir