***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

19 oct. 2010

Testigos ubican a Luis Patti dentro de una sala de tortura

Ausente. Patti volvió a seguir la audiencia desde una ambulancia.

El detenido ex subcomisario Luis Patti fue acusado ayer de haber estado presente en torturas a detenidos en la comisaría de Escobar mientras que el hermano de un periodista secuestrado y asesinado en la última dictadura aseguró  que hacía «inteligencia» sobre su familia aún antes del golpe de Estado, con conocimiento del entonces comisario de la seccional de ese partido bonaerense, Juan Fernando Meneghini.
Los testimonios se escucharon en una nueva jornada del juicio oral que se le sigue a Patti, a su ex jefe Meneghini, al ex dictador Reynaldo Bignone y al ex general Santiago Omar Riveros por delitos de lesa humanidad en el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.
En noviembre de 2006, Gerez denunció haber sido víctima de un secuestro atribuido a gente cercana al detenido, en un episodio nunca esclarecido.
Además, otros testigos lo vincularon a la detención ilegal del asesinado Gastón Gonçalvez, hecho por el que está acusado y lo asociaron a amenazas y persecuciones en Escobar aún antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Patti siguió esta nueva audiencia del juicio desde una  ambulancia estacionada junto a la sala de audiencias del auditorio Hugo del Carril, en la localidad bonaerense de José León Suárez y el Tribunal rechazó un pedido de su defensa para enviarlo a la clínica donde está internado, aduciendo dolores corporales.

Detención
«En 1975 fui víctima de un intento de secuestro por parte de Patti. Pude huir pero al poco tiempo me detuvieron. Luego, Meneghini reprendió a Patti y le dijo: ‘con uno solo de la familia alcanza’», refirió el testigo Federico Wenner al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.
Al prestar declaración indagatoria al inicio del juicio oral  el detenido Meneghini aseguró que nunca supo de secuestros ni torturas en su seccional y que había advertido a Patti que no hiciera «nada ilegal» cuando fue transferido bajo su mando.
Wenner es hermano del periodista y poeta de Escobar «Tilo» Wenner, quien fue secuestrado y asesinado y cuyo cadáver calcinado y con un tiro en la cabeza fue hallado en un descampado junto a otros tres cuerpos, entre ellos el del militante montonero Gastón Gonçalvez, por cuyo asesinato se acusa puntualmente a Patti.
Según Wenner, desde antes del golpe, Patti actuaba de civil y en un auto sin identificación como oficial de calle en Escobar. «Hacía trabajos de inteligencia», agregó.
Entre otras tareas «vigilaba la entrada y la salida de  personas en la imprenta que teníamos con mi hermano en Escobar. Siempre se lo veía de civil, con un auto particular».
Otro testigo, Luís Mesa, un profesor de Historia de 61 años, recordó también que fue secuestrado el 31 de marzo de 1976 y llevado a la seccional de Escobar donde vio a Goncalvez.
Además refirió que antes de ser puesto a disposición del  Poder Ejecutivo, fue trasladado por distintas dependencias  militares dependientes de Campo de Mayo, donde el jefe era el ahora juzgado Riveros.
A su turno, el albañil Gerez recordó que en la unidad básica de Escobar donde militaba «siempre nombrábamos al señor Patti y se corría en todo el pueblo el rumor de que ellos eran torturadores ya que yo sabía que efectivamente era así. El señor me torturó con picana eléctrica».
 
“Dónde está”
Arturo Videla de 69 años, intentó sin éxito preguntar a Patti por el destino de su hermana desaparecida. «Dónde está el señor Patti? Porque yo quería preguntarle dónde está mi hermanita porque está desaparecida», dijo mirando a la presidenta del tribunal Lucila Larrandart. «No se lo va a poder preguntar, señor...», respondió la magistrada.

 http://www.pilaradiario.com

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir