***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

7 dic. 2010

MEGAHOMENAJE EN PLAZA DE MAYO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

EL PAIS › PAGINA12

Madres y Abuelas entre Charly y Garzón

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20101207/notas/ww06fo04.jpgLa Plaza de Mayo se transformará el viernes en un escenario universal de homenaje a luchadores incansables por la vigencia de la verdad y la justicia. En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconocerá a cada una de las Madres, Abuelas y militantes de las distintas organizaciones. A las 15, empezará el acto con una intervención de fuerte impacto visual sobre la fachada de la Casa Rosada. Desfilarán cantantes y grupos que acompañaron la búsqueda de madres y abuelas: Vicentico, Charly García, Fito Páez, Calle 13, Los Olimareños y la Mancha de Rolando son apenas algunos de los nombres que se unirán en voces comunes y alternarán canciones sobre el escenario. El juez español Baltasar Garzón, Martin Luther King III y la nieta de Mahatma Gandhi participarán como invitados especiales en ese ida y vuelta de reconocimientos.
Hoy empezarán los ensayos para armonizar el encadenamiento de artistas populares. Los portorriqueños de Calle 13 se cruzarán con Gustavo Santaolalla y sus invitados. Bajo Fondo, Fito, Charly, Vicentico, No te va gustar, Ignacio Copani, Víctor Heredia, César Isella, Teresa Parodi, Facundo Ramírez, los Olimareños, Sexteto Matamoros, Mancha de Rolando y Piero irán alternándose frente a la Rosada. Fena, Leo García junto con Isabel de Sebastián, músicos que empezaron a agruparse tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, también serán de la partida.
En la organización del festival trabajan en forma conjunta la Cancillería, la Unidad Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría de Derechos Humanos. Una de las iniciativas es la participación de personalidades reconocidas en todo el mundo por su compromiso humanitario, como la senadora colombiana Piedad Córdoba; el estadounidense Tom Farer, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA; la india Tara Gandhi, artífice de la independencia de su país del Reino Unido; Martin Luther King III, abogado especializado en derechos humanos; el juez colombiano Marco Monroy Cabra, ex miembro de la CIDH y la diputada guatemalteca Otilia Lux, ganadora del premio Bartolomé de las Casas por denunciar el genocidio contra el pueblo maya. El juez Garzón recibirá el premio Azucena Villaflor como reconocimiento a su labor por los derechos humanos al haber perseguido a genocidas de la talla de Augusto Pinochet, entre otros. El magistrado está suspendido por el Tribunal Supremo de su país por haber intentado juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.
“Habrá más de 200 pañuelos sobre el escenario”, graficaron los organizadores al referirse a los homenajes personalizados que realizará la Presidenta. La idea es que unos 100 chicos, de 7 a 10 años, suban y participen junto a Cristina Kirchner de la entrega de los reconocimientos. Las actividades previstas en los recuperados centros clandestinos de detención que integran el Instituto Espacio para la Memoria no tendrán lugar el viernes 10, pero comenzaron con el inicio de diciembre y continuarán hasta fin de mes, en parte para no superponerse con la actividad central en la Plaza y además porque la mayoría de los organizadores serán los homenajeados de la jornada. Desde el espacio que coordina Ana María Careaga realizaron un encuentro debate sobre terrorismo de Estado en el contexto latinoamericano del que participaron varios fiscales de los juicios en marcha. Está prevista la apertura de la plaza ubicada frente al centro de detención clandestino El Atlético, en Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan. También se están realizando talleres en escuelas sobre los antecedentes y las consecuencias del terrorismo de Estado, y actividades destinadas al rescate de pruebas del horror de la dictadura. Para el miércoles a las 18.30 está previsto un acto en la Iglesia Santa Cruz, Estados Unidos y Urquiza, por los desaparecidos de ese lugar, y el 24 de diciembre se encenderá una antorcha en homenaje a los desaparecidos del Atlético.
En el mismo sentido de dar centralidad al acto principal organizado por la Unidad Bicentenario en Plaza de Mayo, la tradicional Marcha de la Resistencia que se hacía siempre el 10 de diciembre se realizará el 9. En su trigésima edición la consigna será “Seguimos resistiendo para profundizar el proyecto nacional y popular”, que se suma a la de “aparición con vida de Jorge Julio López”, y a la más antigua “30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, ¡presentes!”. Una vez más convocan las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres Línea Fundadora, Familiares, Hijos y Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia.
 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir