***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

18 ene. 2011

ENCUESTA DEL CEOP INDICA QUE LA PRESIDENTA SUPERARIA EL 45 POR CIENTO DE LOS VOTOS

 Por Raúl Kollmann
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganaría la elección presidencial en primera vuelta si los comicios fueran hoy. La mandataria se acerca al 45 por ciento de los votos y, si se asignan los indecisos, supera ese porcentaje, con lo que se aseguraría la reelección. En cualquiera de los dos escenarios analizados, Mauricio Macri se ubica –muy lejos– en el segundo lugar, con algo más del 10 por ciento de los votos. El candidato radical, ya sea Ricardo Alfonsín o Julio Cobos, se colocaría en tercer lugar y tanto Eduardo Duhalde como Elisa Carrió o Fernando “Pino” Solanas enfrentan serios riesgos de cosechar porcentajes muy bajos, más aún si se tiene en cuenta que las elecciones presidenciales tienden a polarizarse sobre el final. La Presidenta, después de los conflictos de diciembre, mantiene una imagen positiva del 60 por ciento y la inseguridad aparece como el problema que genera mayor preocupación social, aunque en notorio descenso.
Las conclusiones surgen de un estudio realizado por la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1288 ciudadanos a nivel nacional, mediante el método telefónico y respetando las proporciones por edad, sexo y nivel socioeconómico. Se trata de la primera encuesta nacional publicada en 2011 y tras los difíciles hechos de diciembre, como fueron las tomas del Parque Indoamericano, el Club Albariño y los incidentes en Constitución. Otros trabajos de los últimos tiempos arrojan resultados muy parecidos a los del CEOP: con algún punto más o algún punto menos, todos los sondeos de opinión coinciden en que Cristina Fernández aventaja en forma holgada a cualquier otro candidato de la oposición y que ganaría en primera vuelta.
Según Bacman, el 60 por ciento de aprobación que registra la Presidenta “se sostiene principalmente en los menores de 50 años, de nivel socioeconómico bajo y los residentes en el interior del país: su base de sustentación original. Sin lugar a dudas diciembre fue un mes difícil, porque a la toma del Parque Indoamericano y los violentos sucesos de la Estación Constitución se sumaron algunos conflictos puntuales y coyunturales como la escasez de nafta y de billetes y los cortes de luz. Sin embargo, la imagen de la Presidenta no registró variación importante y actualmente seis de cada diez argentinos manifiestan una visión positiva sobre la primera mandataria. Resulta evidente, entonces, que la mayoría de los argentinos encuentra en la Presidenta una figura que, tras la muerte de Néstor Kirchner, supo conducir los destinos del país con fuerte personalidad y sensatez, incluso morigerando ciertos aspectos que parecían alejar a ciertos sectores sociales y logrando seducir nuevamente a gran parte de la clase media”.
Una de las fortalezas de CFK es la debilidad de las fuerzas de oposición, también reflejada por todos los estudios de opinión pública. “La oposición –sostiene Bacman– sigue arrastrando sus viejos problemas: al menos esta encuesta deja al descubierto que, hasta el momento, la gente no encuentra un proyecto de gobernabilidad alternativo al que representa el oficialismo. En el caso de la UCR, Ricardo Alfonsín continúa siendo el dirigente opositor con mejor imagen positiva: 52 por ciento, algunos puntos por debajo respecto de la última medición. Sin embargo, esta imagen no se compadece con su intención de voto, que apenas redondea un 10 por ciento”. Según coincide la mayoría de los consultores, Ricardo Alfonsín afronta todavía cierta idea de que el radicalismo tiene dificultades para gobernar.
“Julio Cobos sigue en la pendiente negativa y su imagen positiva ya se ubica en torno del 40 por ciento, muy lejos del 68 por ciento que supo tener en los tiempos de la 125”, explica Bacman. En el trabajo del CEOP no se midió la intención de voto ni la imagen de Ernesto Sanz, que no estaba lanzado como precandidato del radicalismo cuando se diseñó el estudio.
“La imagen positiva de Mauricio Macri a nivel nacional gira en torno del 40 por ciento. Un poco por debajo de lo que logra en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los restantes precandidatos están debajo del 40 por ciento: el cineasta Fernando ‘Pino’ Solanas, 36 de imagen positiva (desconocimiento 22), Hermes Binner, Elisa Carrió y Eduardo Duhalde, con imágenes positivas que oscilan alrededor del 25 por ciento, aunque el socialista santafesino presenta valores muy altos de desconocimiento (37 por ciento). Eduardo Duhalde y Elisa Carrió siguen presentando índices de imagen negativa realmente altos”, enumera el consultor.
Bacman y los demás encuestadores coinciden en que falta mucho para los comicios. Hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos durante los nueve meses que hay hasta octubre. En el medio, además de las cuestiones cotidianas, hay internas posibles en la UCR y el Peronismo Federal en marzo o abril, después está la primaria abierta, simultánea y obligatoria en agosto y, finalmente, la elección de octubre. La oposición tiene que convencer de que puede gobernar y que tiene proyecto. “Por ahora, eso no sucede y el kirchnerismo aparece como favorito –concluye Bacman–. Pero está dicho, faltan nueve meses.”


http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir