***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

21 feb 2011

Las elecciones provinciales empiezan en tres semanas

|Lunes, 21 de febrero de 2011   Los votantes, de urna en urna

/fotos/20110221/notas/ww05fo01.jpgCatamarca abre el cronograma electoral el domingo 13 de marzo, una semana después tomará la posta Chubut. Veintidós provincias renovarán sus autoridades, gran parte de los gobernadores quieren reelegir.

En la ciudad de Buenos Aires, Macri todavía no decidió si se votará junto con la presidencial.
En tres semanas comienzan las elecciones anticipadas en las provincias. De los 22 distritos donde se renovarán gobernadores, legisladores y autoridades municipales, ya hay ocho que realizarán sus comicios de manera previa a las presidenciales de octubre. De aquí a entonces habrá comicios escalonados con una nota común: el gran número de gobernadores que buscarán su reelección.
- Marzo. Catamarca abre el cronograma electoral el domingo 13. El Frente para la Victoria llevará como candidata a una mujer, la senadora nacional Lucía Corpacci. Ex vicegobernadora, Corpacci buscará moverle el piso al actual gobernador, el radical Eduardo Brizuela del Moral, que va por la reelección.
La seguirá en la lista, una semana después, Chubut. El hombre fuerte de la provincia, Mario Das Neves, no va por la renovación de su mandato pero es uno de los precandidatos presidenciales del Peronismo Federal. Su delfín es el actual intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi. El Frente para la Victoria lleva a Carlos Eliceche, que logró mediante un recurso judicial impedir el uso del sistema de colectoras, que hubiera favorecido al sector de Das Neves.
- Abril. Salta va a elecciones el domingo 10. El candidato puesto es el gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey, que se propone para un nuevo mandato. En la vereda de enfrente tendrá al polémico Alfredo Olmedo.
- Mayo. En La Rioja, el gobernador K Luis Beder Herrera adelantó las provinciales para el 26 de ese mes. Beder Herrera va por su reelección, con listas colectoras.
- Junio. El 26 de junio se votará en Tierra del Fuego. Fabiana Ríos es otra de los que quieren un segundo período al frente de su provincia. El mismo día también habrá comicios en Misiones. El gobernador Maurice Closs, que apoya la reelección de la presidenta Cristina Kirchner, va por su segundo mandato. Closs encabeza el Frente Renovador de la Concordia. El PJ está partido en tres, el kirchnerismo, los federales que están bajo el mando del ex gobernador Ramón Puerta y un sector moyanista que lanzó a su precandidato, el dirigente de Camioneros Adolfo Velázquez.
- Julio. Santa Fe vota el domingo 24. Allí se elegirá al sucesor del socialista Hermes Binner. Por su peso electoral, en la provincia se está jugando fuerte. Los candidatos kirchneristas Agustín Rossi y Rafael Bielsa y los del PJ opositor ya acordaron mantenerse unidos e irán a una interna el 22 de mayo para designar al candidato que enfrentará al Frente Cívico integrado por los socialistas, la Coalición Cívica y la UCR. Por el PRO, acaba de lanzarse Miguel del Sel.
- Agosto. Para este mes ya confirmó Tucumán, el 28. Es otra provincia donde un gobernador K buscará la reelección. Alperovich irá acompañado por el ministro de Salud Manzur en busca de su tercer período en la Casa de Gobierno. El adelantamiento es por mandato de la Constitución provincial, que fija que la elección debe realizarse 60 días antes de que finalice el mandato de su antecesor, el 29 de octubre.
Todo indica que durante el mismo mes se realicen las elecciones en Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti anunció su intención de desdoblar la elección provincial de la nacional, aunque todavía no fijó el día. Junto con Santa Fe, Córdoba está entre los distritos donde por su caudal de votos la pelea marcará el terreno de cara a octubre. Por esto la Casa Rosada intentará lograr lo mismo que en Santa Fe y tener una boleta única para hacerle sombra a Luis Juez.
Todavía en el limbo está la ciudad de Buenos Aires, donde Mauricio Macri no se decide. Habló tanto de unificarlas con las presidenciales como de separarlas. Lo más probable es que las adelante, porque para unificarlas debería modificar las normas vigentes, que obligan a que las elecciones de la ciudad se hagan por separado.
Chaco es otro de los distritos que podrían sumarse, porque su Constitución establece que la convocatoria no puede coincidir con la nacional. El gobernador Jorge Capitanich evalúa llamar para el 18 de septiembre. Capitanich, como figura del kirchnerismo, tendrá como adversario al radical Roy Nikisch.
En la provincia de Buenos Aires las pretensiones de desdoblamiento de Francisco de Narváez no pasarán de eso. El gobernador Daniel Scioli mantendrá la fecha del comicio atada a la presidencial. El tema es clave porque el distrito aporta el 40 por ciento del caudal electoral nacional y ya está definido, más allá de que todavía quedan asperezas por la posibilidad de que Martín Sabbatella le reste poder al PJ bonaerense con el sistema de colectoras.
De los 24 distritos del país, son 22 los que deberán elegir gobernador y vice este año. Las dos provincias que no lo harán son Corrientes y Santiago del Estero, donde las elecciones deben hacerse recién en 2013 y 2012, respectivamente.

http://www.pagina12.com.ar
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir