***** *****Escudo Peronista Pictures, Images and Photos ***** - ***** Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

27 feb. 2011

NÉSTOR CARLOS KIRCHNER.

25 DE FEBRERO DE 1950: NACIMIENTO DE NÉSTOR CARLOS KIRCHNER.

Arriba, los hermanitos Alicia y Néstor Kirchner con la mamá; abajo, con el papá.

Néstor nació en Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, el mismo día que San Martín. Néstor Kirchner (padre) fue un trabajador postal de familia suiza; María Ostoic (madre), chilena, nacida en Punta Arenas, de familia croata. “Nestitor” estudió en escuelas públicas, tanto en el primario como en el secundario. Egresó del Colegio Nacional República de Guatemala.

Néstor Carlos Kirchner a los seis años, cuando iba a la escuela pública de Río Gallegos.

Néstor militaba en la Juventud Peronista, un sector entusiasta identificado con la nueva izquierda latinoamericana. En los ´70, Kirchner estudió Derecho en la UNLP, recibiéndose de abogado. En enero de 1976, durante el gobierno de Isabel, la pareja Néstor Kirchner-Cristina Fernández fue encarcelada durante un mes en una comisaría de Río Gallegos. Al iniciarse la dictadura militar abandonó definitivamente La Plata, junto con Cristina, para retornar a Río Gallegos, dedicándose al ejercicio de su profesión.

Néstor Kirchner, cuasi adolescente, seguramente ya militante de la JUP.

Con el fin del gobierno militar y el retorno a la democracia, Kirchner –fines 1983 mediados 1984- fue presidente de la Caja de Previsión Social de su provincia.
Ganó por escaso margen en las elecciones del 6 de septiembre de 1987, asumiendo como Intendente Municipal de Río Gallegos. Mientras que, su compañero Ricardo del Val, era electo gobernador.

El joven Néstor Kirchner.

Su gestión como Intendente (1987-1991) le granjeó gran apoyo para ser electo gobernador de su provincia, en 1991, con el 61% de los votos. Cristina era legisladora provincial. Al asumir la gobernación, Santa Cruz tenía un déficit comercial de alrededor de 1.200 millones de dólares, pero durante los años que gobernó logró mantener un equilibro fiscal y, aún, un superávit. En 1994 y en 1998, Kirchner impulsó reformas en la constitución provincial, que incluyeron la posible reelección del gobernador. En 1994, Néstor fue convencional constituyente en la reforma de la Constitución Nacional.

Néstor Kirchner, gobernador de Santa Cruz, en las legislativas de 1989 festejando el triunfo de Cristina.

En 1995, fue reelecto gobernador por amplio margen (66,5%). Kirchner, en abierta oposición a Menem, se animó a fundar una línea interna: “La Corriente Peronista”.

NK y la Corriente Peronista.

La tentativa de Menem, en 1998, de violar la Constitución con la re-reelección generó una fuerte oposición, inclusive dentro de PJ, allí es donde Kirchner contacta al principal opositor interno del riojano: Eduardo Duhalde.

Kirchner en alianza con Duhalde contra Menem.

Las elecciones presidenciales de 2003 se hicieron bajo un clima enrarecido. Varios referentes del PJ querían ser candidatos.

Campaña presidencial 2003.

El presidente interino, Duhalde, figura de peso dentro del PJ por su control hegemónico sobre la estructura partidaria de la provincia de Buenos Aires, intentó favorecer al gobernador de Santa Fe: Carlos Reutemann, quien prefirió no presentar su candidatura; Duhalde trasladó sus preferencias a De la Sota, con quien no pudo “cerrar”. En enero de 2003 anunció su apoyo a la precandidatura de Néstor Kirchner. Pero la interna del justicialismo no estaba resuelta y el 24 de enero el congreso del PJ tomó una decisión inédita: suspender la elección interna y permitir a todos los precandidatos el uso de los símbolos partidarios para presentarse a la elección general. Kirchner arrancó su campaña en una posición desfavorable. Las encuestas de intención de voto lo ubicaban por detrás de otros candidatos “justicialistas”. La popularidad de Kirchner comenzó a crecer impulsando un programa con un perfil de izquierda con el que se diferenció notablemente de las políticas neoliberales de Menem y De la Rúa, poniendo acento en un cambio en la producción, la justicia, la educación, el trabajo, la inclusión y la salud.



No quiso alarmar con cambios muy radicales en lo económico, manteniendo a Roberto Lavagna, proveniente de la gestión Duhalde. Kirchner también detectó la simpatía política que despertaba su esposa, Cristina, quien había sido diputada y ahora era senadora por la provincia de Santa Cruz.

La senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Se habían evidenciado algunos signos de recuperación económica, por efecto del default y la restricción del gasto público, con una recuperación cambiaria del peso frente al dólar y un leve aumento del PBI; aunque las consecuencias sociales de la crisis fueron terribles: el 54% de la población se hallaba por debajo del límite de pobreza; la mitad de esta población (27% del total), por debajo de la línea de indigencia. En las elecciones del 27 de abril el Frente para la Victoria obtuvo el 22,0% de los votos, resultando “superado” por Menem que obtuvo el 24,3%. La Constitución dice que si ningún candidato alcanza el 45% de los votos válidos, los dos más votados deben disputar una segunda vuelta, la que sería el 18 de mayo de 2003. Los sondeos previos le daban entre un 60 y 70% de intención de voto a favor de Kirchner. El ballotage nunca se haría: unas horas antes el expresidente Menem anunció que renunciaba a su candidatura, lo que automáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo. La maniobra de Menem tuvo como objeto evitar una derrota contundente y al mismo tiempo deslegitimar a Kirchner por el magro resultado electoral. Era un desafío, la legitimación había que construirla.

Ballotage, nunca efectivizado, entre Menem y Kichner. Se cree que Kirchner hubiera ganado por el 70% de los votos.

El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestó juramento ante el Congreso para ser el presidente de la Nación hasta 2007.

Juramento de Kirchner ante el Congreso Nacional.

La política económica fue la de mantener la devaluación de la moneda con una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando con las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%. Tuvo éxito. Sacó al país de la cesación de pagos: se canjeó la deuda por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron. Kirchner logró “romper las relaciones carnales” y que la Argentina y el F.M.I. mantuvieran una relación tirante. Una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con ese organismo. El objetivo fue terminar con la sujeción de las políticas económicas nacionales a las recetas del FMI.

Kirchner diciendo "Que el FMI no venga a darnos lecciones".

A fines de 2006 las reservas habían subido 30 mil millones de dólares, la desocupación bajó al 10% y la pobreza se mantuvo en un 33,5%. Kirchner llevó adelante una política activa para promover los Derechos Humanos. Impulsó el juicio a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la década del ´70,
ejecutados por la triple A y por la dictadura. Para conseguirlo, la adhesión en el Congreso Nacional sancionó la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Las ratificó el Poder Judicial. A nivel latinoamericano, Kirchner formó parte de un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) quienes, por primera vez en la historia de América Latina, han planteado la posibilidad de integrar a los países de la región para que desarrollen políticas independientes de las potencias hegemónicas. En los primeros días de noviembre de 2005 se realizó en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, donde Kirchner manifestó un rechazo rotundo hacia el ALCA propuesto por Estados Unidos. En 2006 surgió un conflicto con Uruguay a raíz de la instalación de “pasteras” de celulosa sobre el río Uruguay. Kirchner no buscaría la reelección en las elecciones presidenciales de octubre de 2007, quien se presentaría sería su esposa, la senadora Cristina Fernández.

NO AL ALCA. IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

Néstor finalizó su mandato el 10 de diciembre, entregando el mando a su compañera Cristina, quien se había impuesto en las elecciones. Kirchner, al dejar el cargo, se dedicó a la actividad partidaria, siendo el presidente del PJ. En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, Kirchner se presentó como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por la lista Frente Justicialista para la Victoria. La lista encabezada por él obtuvo el 32,1% de los votos, siendo superada por la alianza Unión-Pro que obtuvo 34,6%. En todo el país la alianza Frente para la Victoria-Partido Justicialista, liderada por Kirchner, obtuvo el 31,2% de los votos, superando al Acuerdo Cívico y Social que obtuvo el 30,7%, pero perdió 19 diputados y cuatro senadores en el Congreso Nacional. En febrero de 2010 Néstor fue operado de la carótida con éxito. El 4 de mayo de 2010, se lo designó en la secretaría general de Unasur. El 11 de septiembre tuvo que ser sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Se le recomendó cambiar su forma de vida debido al estrés. Era poco menos que imposible poner freno a su pasión, por su conocida dedicación a la militancia. Le dieron de alta al día siguiente. Finalmente falleció de muerte súbita cardíaca en El Calafate, Santa Cruz, en la mañana del 27 de octubre de 2010, ante una congoja y un dolor popular indescriptible -sobre todo de los sectores juveniles- que saben que Néstor es como el Cid, es decir ya ganó la batalla por la transformación de la Patria, aún después de muerto…
Fuente:  http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mostrar botones para compartir