***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

27 feb 2011

Bonafini: “Las mujeres sabemos cómo hacer patria”


hebeHebe de Bonafini encabezó la presentación de “Las Cristinas” ante numerosas militantes mendocinas  por el proyecto nacional y popular que lidera Cristina Fernández. El grupo surgió a nivel nacional en julio de 2010 por iniciativa de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de la cantante popular Teresa Parodi, la antropóloga Inés Vázquez, la directora del PAMI de La Plata, Araceli Mastellone; y de Patricia Alonso, quien fuera premiada en 2008 como “mujer solidaria”.
De esta forma, y con la presencia militante de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular, Mendoza se convirtió en la primera provincia del llamado “interior” en la que se presentó el colectivo político de mujeres que busca organizarse de cara a las elecciones de octubre.
El acto tuvo lugar en la sala de conferencias del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, donde las dirigentes del espacio plantearon que el objetivo es que hayan miles de “cristinas” en Mendoza.
“¿Qué podemos hacer por Cristina?”, fue l interrogante que dio inicio a la agrupación, según explicó Bonafini, quien además agregó que la idea es agruparse para “dar continuidad al proyecto iniciado en 2003” con mujeres que “no necesariamente tengan representación política porque hay miles de mujeres que se representan a ellas mismas, que representan su casa, su familia, su barrio”.
Uno de los primeros objetivos que se plantearon “Las Cristinas” fue la modificación de la mayoría de los libros de textos con que se forma a los estudiantes de todos los niveles. Las mujeres detectaron que en muchos de estos materiales todavía prevalecen contenidos y teorías ya obsoletos, alejados al actual paradigma de Derechos Humanos.
Eso “contribuye a que ciertos resabios del pasado más siniestro se reproduzcan en la mente de niños, adolescentes y jóvenes que en muchos casos llegarán a ocupar cargos de poder representado un peligro para nuestra sociedad”, dijo la titular de Madres.
A la vez, para lograr objetivos tan grandes como el detallado, advirtieron que en lo inmediato “la prioridad es la de conseguir mayor apoyo para nuestra presidenta, trabajar para que su continuidad esté garantizada, y  luego de eso ponernos a crear y concretar propuestas de largo plazo como aquella de la educación”, señaló Bonafini.
“Las Cristinas” orientan sus actividades hacia las próximas  elecciones de octubre: “Comprendimos que por ahora nuestra tarea es la de difundir y saber transmitir los avances en materia económica, cultural y social que ha conseguido este gobierno”, subrayó Hebe. También “promover la discusión política en los barrios, las escuelas, la plaza, con quienes sostienen que ‘está todo mal’”. Se comprometen, así, como “las voceras de lo que queremos,  de una patria nueva, de esa que se empezó a construir con Néstor (Kirchner), que nos dejó tantas responsabilidades, tantas como nuestros hijos”.
Todas unidas triunfaremos
Tanto Hebe de Bonafini como las referentes mendocinas del espacio resaltaron el papel femenino en las luchas políticas y sociales, y la necesidad de que ese rol sea visibilizado. En este sentido, durante la presentación se instó a las mujeres a ejercer plenamente sus derechos, a defenderlos y a informar sobre ellos a las propias compañeras de género “como una manera de contribuir en la construcción de la nación”.
“Hoy tenemos en el gobierno a mujeres como Nilda Garré, Mercedes Marcó del Pont, Alicia Kirchner, nuestra señora presidenta. Ellas nos enorgullecen cada día al demostrar que podemos ser excelentes presidentas, titulares de bancos, ministras de seguridad, administradoras. Hoy se vive una demostración maravillosa de la revalorización de la mujer”, señaló la titular de Madres, y enfatizó: “por eso todas podemos y debemos ser parte. Todas estamos capacitadas para imponernos y hacernos escuchar, nadie estudió para esto, nadie estudia para hacer una patria nueva”.
Finalmente,  Bonafini exclamó: “Por eso hoy les propongo a `Las Cristinas’: Primero la patria, después la patria y siempre la patria”.

*Periodista y militante de la CCNP Mendoza

http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir