***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

24 mar 2011

A 35 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO Conmemoraciones en todo el territorio nacional


cabezal




A 35 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO
Conmemoraciones en todo el territorio nacional

En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 35 años del último golpe de Estado, difundimos la información remitida a la Dirección de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria por distintos organismos públicos y organizaciones de derechos humanos provinciales y nacionales sobre los actos y actividades que se realizarán en el territorio nacional.
A continuación detallamos la información ordenada por provincias.

BUENOS AIRES

Avellaneda
Banderazo.
Marcha popular que se iniciará en Plaza Alsina y acompañará las columnas de la marcha que se realiza todos los 24 de marzo a Plaza de Mayo. La concentración será a partir de las 13 hs.
Actividad organizada por la Municipalidad de Avellaneda a través del Consejo Municipal para la Promoción de DD.HH y Garantías Constitucionales.

Morón
A las 9: 30 hs. Se realizará la sexta edición de la Prueba por Verdad, Memoria y Justicia, una maratón de diez kilómetros que partirá desde el polideportivo Gorki Grana, en la ex Mansión Seré.

La Plata
Colocarán baldosas donde secuestraron personas desaparecidas
La municipalidad de La Plata colocará una baldosa en la vereda del Centro Universitario de Trenque Lauquen de la capital provincial, en homenaje a los estudiantes de ese distrito bonaerense desaparecidos durante la última dictadura militar.
A las 9:30 hs
"Prueba Atlética por Verdad, la Memoria y la Justicia ".
A las 12:00 hs
Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante

Mar Del Plata
Actividades culturales por Día de la Memoria declaradas de interés municipal
Las actividades declaradas de interés municipal por el partido de General Pueyrredón incluirán música, murgas, teatro, radio abierta, cine debate, muralistas, entre otras actividades que se desarrollarán en un festival en avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, en el centro de la ciudad.
También se instalará una carpa de la memoria, en avenida Luro y Mitre, con una exposición de fotógrafos de la ciudad.
Desde las 13.30, habrá nuevamente música, y a las 18 se leerá el documento de los organismos de Derechos Humanos, se proyectará un video sobre desaparecidos y se realizará una marcha.
En tanto, en la Carpa de la Memoria, se proyectará "Los chicos de la guerra", la película de los excombatientes de Malvinas, y "Montoneros, una historia", entre otras.
La entrada será un alimento no perecedero para entregar al comedor de la Hermana Marta de Mar del Plata.

C.A.B.A.
Marcha a Plaza de Mayo
Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Pol{iticas, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. Regional Capital Federal en la Red Nacional y Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora
A las 17:30 horas convocan a la marcha desde Av. de Mayo y 9 de Julio llevando la bandera con las fotos de los compañeros detenidos-desaparecidos. Luego del acto se realizará un recital en la Plaza de Mayo donde actuarán Attaque 77, Pez y El Choque Urbano.
ROCK PARA LA VICTORIA - ESPECIAL 24 DE MARZO
TRANSMITIRÁN EN VIVO UN PROGRAMA DE RADIO DESDE LA EX ESMA
Rock para la Victoria - Especial 24 de Marzo Transmitirán en vivo un programa desde la ex ESMA
Desde las 9hs. y hasta las 13hs., "ROCK PARA LA VICTORIA" (FM La Boca), realizará una transmisión especial desde el Auditorio Alicia Eguren de Cooke del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio del Espacio Para la Memoria y Para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA), avenida Del Libertador 8151, CABA. La transmisión tendrá la particularidad de contar con la presencia en el estudio del público que asista al evento. Contará con la participación de destacadas figuras de la cultura y la política.

Acto de Madres de Plaza de Mayo
A las 18 se realizará un repudio al golpe de Estado de 1976. La entrada es gratuita. Oradores: Amado Boudou, Ricardo Bruzzese, un joven de La Cámpora, Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini.
La actividad se desarrollará bajo la consigna "Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos", y se cerrará con el Himno Nacional argentino, entonado por Teresa Parodi.
Además, se comenzará a instalar la antena de la radio La Voz de las Madres-AM 530, en un terreno donado por el Mercado Central.
Estadio cerrado del Mercado Central: Autopista Richieri y Boulogne Sur Mer.

CATAMARCA
Actividad Cultural "En mi barrio también pasó"
En la Plaza 25 de Agosto (plaza de la Estación), esquina Güemes y Rivadavia- 17 horas
Con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se realizará la Actividad Cultural "En mi barrio también pasó" a cargo de los vecinos integrantes del Grupo de Teatro Comunitario "Los Guardapalabras de la Estación"- Proyecto Teatro y Memoria-, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, quienes junto a vecinos y ex ferroviarios descubrirán una baldosa recordatoria que señala el lugar donde fue secuestrado el militante popular Gregorio Ponce por el terrorismo de Estado perpetrado a partir de 1976.

CHACO
Resistencia
Acto Central Trigésimo quinto aniversario del golpe de Estado
La Casa por la Memoria será el epicentro de las actividades, por lo cual permanecerá con las puertas abiertas durante todo el día. Se inaugurará una muestra Fotográfica del Archivo Histórico de la Provincia. Está organizado un recorrido en bicicleta con intervenciones en las calles de Resistencia para las 17 hs.
La Red por la Identidad llevará una muestra itinerante por bares y cafés de la ciudad con material de difusión sobre el terrorismo de Estado y Derechos Humanos. Se inicia en el Bar de la Casa de las Culturas.
En la Casa por la Memoria por la tarde se presentará la reedición del "Nunca Más" chaqueño publicada por el Ministerio de Educación de la provincia que incluirá un anexo referente a los procesos judiciales al Terrorismo de Estado de 2010 y 2011 (Causa Caballero y Causa Masacre de Margarita Belén).
A partir de las 20 hs comenzará el acto central para homenajear a los 30.000 desaparecidos y reclamar Juicio y Castigo a los culpables.

CHUBUT
Trelew
Centro Cultural por la Memoria de Trelew (aeropuerto viejo).
Permanece montada para su visita la muestra fotográfica "Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva" creada por el Archivo Nacional de la Memoria.
11 hs. Lanzamiento de la tercera edición del Proyecto "Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos".
18 hs. Presentación de la nueva edición de "La Patria Fusilada" de Francisco "Paco" Urondo. Participarán Ángela Urondo, hija del autor e ilustradora de la tapa; Raquel Camps, hija de Alberto Camps, sobreviviente de la Masacre de Trelew luego abatido por la dictadura cívico-militar de 1976; Daniel Riera, director de la colección "Crónicas del Continente", y Daniel Carreras, Director del Centro Cultural por la Memoria de Trelew y periodista que entrevistó a los fugados de la U6 de Rawson en 1972. Acompañarán también hijos de desaparecidos y compañeros del Archivo Nacional de la Memoria.
19.30 hs. Música por la Memoria.
Presentación de la banda "Guanaco" y los grupos "Marco Vilches y Victor Puelman" y "La Chuza".

Esquel
Radio Abierta
La Red por la Identidad Esquel invita a la comunidad en a participar de la realización de una Radio Abierta por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a partir de las 17 hs., en el predio de Radio Nacional Esquel, ubicada en Av. Alvear 1180.

CÓRDOBA
Presentación del libro "Chupinas de colección. Los Sitios de Memoria como espacios de construcción de conocimiento y aprendizaje escolar".
Presentan: Liliana Bodoc, Julieta Ferrer, Mariana Iglesias y Julieta Zamora.
17:30 horas. Archivo Provincial de la Memoria, Pasaje Santa Catalina 66.
"Presentación de nuevas muestras permanentes y temporales del Sitio de Memoria- Ex D2".
Presentación de Intervenciones artística. Boyo Quintana, Soledad Sánchez Goldar, Andrea Martínez.
14 a 18 horas y de 20 a 23 horas. Archivo Provincial de la Memoria, Pasaje Santa Catalina 66.
Movilización a 35 años del Golpe. 18 horas. Colón y Cañada.
Guías especiales en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) "La Perla" 10 a 16 horas. Espacio para la Memoria La Perla
Ciclo Escena y Memoria. Obra teatral: "Nunca más". Compañía teatro Municipal de las Varillas
22 horas, Teatro Real, sala Carlos Jiménez. Muestra. Historias de vida. Memorias antes del golpe.
11:30 horas. Sitio de Memoria Campo de la Ribera.

CORRIENTES
Goya
Los actos conmemorativos son organizados y promovidos por el movimiento MEDEHS y la municipalidad de Goya.
Se realizará el acto central conmemorativo en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La ceremonia tendrá lugar, a partir de las 09 horas, en la Plaza de la Democracia y la Memoria "Monseñor Alberto Devoto", cerrando con la lectura y recordación de nombres de militantes de Goya y zonas vecinas desaparecidos y muertos durante la dictadura militar.

Monte Caseros
A las 21.00 horas, en la Estación del Este, se realizará la presentación del libro de Joaquin Areta.
Con la presencia de la Diputada Nacional Adela Segarra y el Secretario Provincial del Ministerio del Interior Luis Ilarregui.
También habrá un momento musical en la voz de Gabriel Piñón.

ENTRE RIOS
Nogoyá
Festival Cultura y Memoria, en el Parque Francisco Ramírez, organizado por La Municipalidad de Nogoyá, La Delegación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, La Comisión Provincial de la Memoria y FATEN en el que participan artistas plásticos, músicos, muestra de teatro, además en el mismo se proyectará un video elaborado por la Delegación Nogoyá de la Subsecretaría de Derechos Humanos en homenaje a los 16 desaparecidos de Nogoyá.
Adhesión y participación del Gobierno de Entre Ríos en todas las marchas de la multisectoriales a desarrollarse en distintas localidades de la provincia.

Concordia
Cronograma de actividades por la Semana de la Memoria
Organismos oficiales de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos, ex presos políticos, artistas independientes y militantes políticos y sociales, convocan.
09.00 horas: "Radio Abierta", por Radio del Sur 90,7 mhz. Con la conducción de Juan José Cornú, Vicky Schuermann, la musicalización de Carlos Miggoni y todo el equipo de Radio.
Exposición de la Biblioteca "Carlos Reyes Miggoni".
18,00 horas. Mateada, rememorando el contexto histórico, en reivindicación del trabajo y solidaridad de la generación del 70
20,30 horas Acto central Plaza Urquiza
Homenaje a Madres de Plaza de Mayo por su lucha inclaudicable, por los derechos humanos.

JUJUY
San Salvador de Jujuy
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se invitó a la comunidad a participar de las actividades a realizar en el marco de "Estación Memoria", en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
A las 17 horas, se desarrollará un acto en el Parque de la Memoria, organizado por Madres y Familiares de detenidos de Jujuy.

LA PAMPA
Santa Rosa
A las 11:00 se inaugurará en el predio de la laguna Don Tomás el Monumento a la Memoria del escultor Fernández Olivi y el arquitecto Miguel García. A las 17:30, sobre la avenida San Martín entre Gil y Mitre, se realizará el "Festival de la Memoria" con murgas y bandas de rock. Y a las 20:30 quedará inaugurada en el CMC la muestra "De eclipses y de pájaros".

General Pico
Actividades programadas
A la hora 10:00, se realizará el acto central del Gobierno de La Pampa, en la Plaza de la Memoria y el Compromiso, sito en calles 10 y 107. Allí se inaugurará la Muestra "Rostros de la Memoria", de la Secretaría de Derechos Humanos, en el hall de ingreso del edificio Municipal.
También en esta fecha pero en Victorica, se proyectará la película "La Santa Cruz, refugio de la Resistencia", organiza el Concejo Deliberante y auspicia el Gobierno Provincial.
Por otra parte en Ingeniero Luiggi se podrá ver "Rostros de la Memoria" organizado por el Colegio Héroes de la Patria y auspiciado por la Secretaría.
También en Realicó se podrá ver la muestra "Rostros de la Memoria", organizado por el Concejo Deliberante.

LA RIOJA
En el Teatro Provincial y en Chamical se realizarán actos en repudio al golpe cívico-militar.
El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, realizará un homenaje a los desaparecidos en la plazoleta Monseñor E. Angelelli, con la participación de organizaciones civiles y sociales.
Dará comienzo a las 21, en la sala de "Espacio 73", el ciclo "Cine de la Memoria" con el film "El Abismo, todavía estamos" mientras que a las 22:30 se proyectará "Nosotras que estamos Vivas".
 

Chilecito
Actos por el Día Nacional de la Memoria Cronograma de actividades

12 hs. Karaoke con letras alusivas. Organiza Proyecto Tribu
15 hs. Apertura Mural de Expresión por los Derechos Humanos
16 hs. Proyección de videos a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos
19 hs. Actuación de la "Banda al Rojo Vivo" 21 hs. Puesta en escena de la obra musical "Memoria para la Vida". Ballet IDAL.
22:30 hs. Presentación "Vísperas del 24" de Rally Barrionuevo.
Todas las actividades se realizan en Plaza "Caudillos Federales".

MENDOZA
Posta de los Derechos Humanos en el Parque Cívico de la Ciudad de Mendoza
Permanecerá abierta durante tres jornadas. La inauguración, prevista para el jueves 24 a las 10, contará con la presencia del gobernador Celso Jaque y estará a cargo del Ministro de Gobierno de la Provincia de Mendoza, Mario Adaro y de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval.
A las 10.30, la Dirección de Derechos Humanos de Mendoza realizará el lanzamiento del cuadernillo "Formación en Derechos Humanos, Edición Especial 24 de Marzo" para docentes de escuelas secundarias.

La agenda de actividades incluye diversos paneles sobre la situación de las causas contra delitos de Lesa Humanidad en Argentina y Mendoza; los Derechos Humanos de las Mujeres en Argentina; Patrimonio Cultural, Memoria y Derechos Humanos; Políticas Públicas y Derechos Humanos a Nivel Local; Pueblos Originarios y Derechos Humanos y derecho a la Identidad e Infancia.
Está prevista también la proyección de audiovisuales: a las 10:20, "ESMA, Testimonio del Terrorismo de Estado"; a las 12.30, "Organismos y su lucha en Mendoza" y "Cimas y Abismos" y a las 13, "D2" y "Archivo CONADEP".

Guaymallén
La Municipalidad de Guaymallén convoca a las 18 hs. a la marcha al KM 0 (Garibaldi y San Martín)

MISIONES
Posadas
A las 10 hs. de la mañana, en la Costanera, se descubrirá un mural del artista Gerónimo Rodríguez, se identificará la "Casita de Mártires" como centro clandestino de detención. Además se entregarán 30 pensiones no contributivas a víctimas del terrorismo de Estado y se presentará el libro "Historias con Nombre Propio", entre otras actividades.
17.30 hs. Los Consejos de Ancianos, Guías Espirituales y Caciques de la Nación Mbya Guaraní hacen entrega al señor Presidente de la Honorable Cámara de Representantes, Ing. Carlos Eduardo Rovira, de un documento de ratificación sobre la Constitución Plurinacional para la Provincia de Misiones18hs. Ceremonia Intercultural "Tangará". Presentación de los coros Mbya, Maká y Q´om.
19hs. Festival Popular Artístico. Presentación de Expresiones culturales Misioneras y Guaraníes.
Grupos Musicales. Danzas folklóricas regionales.
Cierre de la Semana de la Memoria Misionera y Guaraní.
Plazoleta frente a la Cámara de Representantes.

NEUQUÉN
A 35 años del golpe Cívico Militar del 76
La Asociación de trabajadores de la Educación del Neuquén convoca a las trabajadoras y trabajadores de la educación de cada una de las seccionales del gremio a marchar por las calles y plazas de Neuquén para seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia. En la ciudad de Neuquén se concentrarán a las 19 hs. en el Monumento.

RIO NEGRO
Bariloche
La Cámpora Bariloche acompañará la marcha organizada por H.I.J.O.S. a partir de las 17 horas (Onelli y Brown). Además participará de las actividades propuestas para el Día de la Memoria por la CTA. A las 10 horas con el Panel sobre Justicia, Derechos de Infancia, Adolescencia y Juventud en Río Negro (Sala de Prensa del Municipio). A las 12 horas, Repintada de Pañuelos, Radio Abierta y Proyección de Videos (Plaza del Centro Cívico). A las 20:00 horas, cierre de la jornada con presentación de números artísticos.
Teatro X La Identidad a las 20:30 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada libre y gratuita.
Función teatral con seis obras:
"Descamado" de Hugo Men, actúan Gabriela Arias - Virginia Schuvab - Charlie Rolón
"La Delación" de Bertolt Brecht, actúan Ana Nuñez y Claudio Tamarit
"Lo Perdido" de Sergio Lobo, actúa Claudio Tamarit
"Discurso que tendría éxito" de Roberto Arlt, actúa Ana Núñez
"Hambre" de Rafael Teixido, actúa Silvio Gressani
"Mi pelo es rojo" de G.Bona, actúa Jimena Palopoli.

SAN JUAN
"Encuentro Sanjuanino por la Verdad, Memoria y Justicia"
A las 19, en Av. Libertador y España. Organiza Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos y Agrupación H.I.J.O.S.

SALTA
Se presentará el "Rock por la Memoria". El espectáculo es organizado en forma conjunta por las Secretarías de Cultura y de Derechos Humanos. Tendrá lugar en el Corredor Balcarce a partir de las 17.30, con la actuación de bandas locales y la entrada es libre y gratuita.
En tanto, la Secretaria de Derechos Humanos manifestó que el festival convoca a los jóvenes de Salta para conmemorar con ellos el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Actuarán Calmaniño, Gardenia, Gauchos de Acero, Kratos, La Forma, El Limbo, Luka Makonia, Mi Karma González, Santuario y Perro Ciego.

SAN LUIS
Acto central
A partir de las 09 horas, en la plaza de la democracia y la memoria "Monseñor Alberto Devoto", y tendrá lugar la ceremonia que incluirá la lectura y recordación de nombres de militantes de Goya y zonas vecinas desaparecidos y muertos durante la dictadura militar.

SANTA CRUZ
Puerto Deseado
Con la participación del historiador Osvaldo Bayer, la presentación comenzará en la zona de Gobernador Gregores, Santa Cruz hace memoria de los 1.500 obreros rurales que luchaban por sus derechos, y fueron fusilados hace 90 años.
A las 17hs. habrá un acto en Jaramillo, Ruta Nacional 3 y Provincial 281 donde se ubica el Monumento a Facón Grande, y posterior arribo a Puerto Deseado.

SANTA FE
Rosario
Los ministerios de Innovación y Cultura y de Justicia y Derechos Humanos desarrollarán visitas especiales a las instalaciones del ex Servicio de Informaciones (ubicado en la intersección de las calles Dorrego y San Lorenzo, en el edificio de la actual Sede del Gobierno Provincial en Rosario). La visita se realizará de 14 a 18 y contará con el testimonio y guía de personas que estuvieron detenidas en el lugar.
A las 20, en el cine público El Cairo, se estrenará la película documental "Nuestros desaparecidos", de Juan Mandelbaum. También organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura. Adhiere: Secretaria de Derechos Humanos.
Plantación de árboles en el Bosque de la Memoria
24 de marzo de 2011, 11 hs - Bosque de la Memoria (parque Scalabrini Ortiz)
Plantación de árboles en memoria de los detenidos desaparecidos y asesinados por la última dictadura en la Argentina.
Desde A.P.D.H Rosario en el ESPACIO JUICIO Y CASTIGO, convocamos a la marcha y acto a 35 años del golpe genocida, será en el Monumento a la Bandera. La concentración comienza a las 17 en la plaza San Martín, para luego marchar al Monumento, donde a partir de las 19 tendrá lugar el acto central.

Ciudad de Santa Fe
La conmemoración comenzará con la concentración en la Plaza del Soldado a las 18, para marchar a la Plaza de Mayo, donde a las 19 se realizará el acto central. En la oportunidad se leerá un documento y se hará un reconocimiento a los investigadores del Campo de San Pedro.

Reconquista
El acto comenzará a las 18 y se desarrollará en su plaza principal, con la presencia de organismos de derechos humanos, sociales, agrupaciones políticas y sindicatos de todo el norte santafesino. Allí se leerá un documento y luego habrá actividades artísticas.
A las 18, se invita a acompañar la concentración en Plaza del Soldado, y a concurrir, a las 19, al acto a Plaza de Mayo, donde se escuchará la lectura de un documento y luego habrá espectáculos varios de artistas locales. En esta actividad, organizada por el Foro de Derechos Humanos, contra la Impunidad y por la Justicia, también se hará el reconocimiento a investigadores del Campo de San Pedro.

SANTIAGO DEL ESTERO
Actividades para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El día 24 se llevará a cabo una concentración en la plaza Libertad a partir de las 19 hs. para luego marchar hasta la plaza del Maestro, donde se celebrará un acto en repudio al golpe de Estado del 76 y al genocidio.

TIERRA DEL FUEGO
19 hs. Con entrada libre y gratuita en el gimnasio cubierto del Ushuaia Rugby Club, con la actuación del grupo de proyección folclórica "Ushuaia 4", y de la banda "Ignacio Boreal", que presentará su CD "Miscelánea". A partir de las 20: 30 hs. cerrará el acto Víctor Heredia.

TUCUMÁN
11 hs. Descubrimiento de una placa e inauguración de "Espacio de la Memoria Casa Coronel" , sito en calle Chacabuco 476 - 478.
20 hs Recital Musical Artistas Invitados, Lito Nebbia, Mano e Mono, Luis Gómez Salas, Lucho Hoyos, Topo Encinar, Adriana Tula y Peter Wurschmidt.
Desde ya, agradecemos su colaboración en la difusión.
Saluda atte.
Marcelo Duhalde
Director
Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria
Av. Del Libertardor 8151-C.A.B.A
(011)4702-1155




http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir