***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

20 mar 2011

Documento de la JSZN leido en el acto en memoria de los compañeros desaparecidos de ASTARSA-

19 de marzo 2011- Plaza Canal.

 Documento de la JSZN leido en el acto en memoria de los compañeros desaparecidos de ASTARSA-19 de marzo 2011- Plaza Canall.
En memoria de los compañeros trabajadores de ASTARSA.
Hacia mediados de los años ´70, la represión estatal y paraestatal hizo blanco en los gremios y sus dirigentes. La persecución se dio mayormente en los lugares de trabajo, con una activa participación de los directivos de las empresas, quienes denunciaban a los activistas y a los delegados sindicales ante sus plantas.  En los Astilleros Argentinos Río de La Plata S.A. (ASTARSA), ubicados en el norte del Conurbano Bonaerense, un grupo de trabajadores navales conformó una Agrupación que le disputó la conducción al Sindicato de Obreros de la Industria Naval (SOIN), y pasó a ser un referente del sindicalismo combativo.
  El hecho bisagra por el cual se consolidó la postura de lucha de los compañeros navales, fue en el año 1973, con el fallecimiento en un accidente laboral de uno de los trabajadores del astillero, José María Alessio. Fue a partir de allí y mediante una medida de fuerza en la cual se tomó la fábrica, que se pudo asumir la conducción de la comisión de seguridad e higiene.
  A mediados del ´74 y fines del ´75, recrudecieron los enfrentamientos con la patronal, la que adoptó una posición más intransigente frente a los reclamos obreros, lo que desembocó en la intervención del sindicato.
  En la misma madrugada del 24 de marzo de 1976, cuando se dio inicio a las numerosas detenciones y desapariciones, uno de los primeros blancos del gobierno dictatorial fue precisamente contra los trabajadores del astillero, y lo que es peor, en coordinación y complicidad de la patronal.
  Fue a las 6:30 horas cuando dio inicio el operativo a cargo del mayor Ricardi, de la Escuela de Ingeniería de Campo de Mayo. Tres camiones entraron a la fábrica y helicópteros sobrevolaban la zona. Hubo 60 detenidos, entre los que estaba el cro. Rodolfo José Iriarte miembro de la Comisión Interna de Seguridad Industrial de ASTARSA, y en total fueron 16 los compañeros delegados desaparecidos que fueron llevados a Campo de Mayo.
 Se desataba la política de exterminio en la cual sostenían que “…era necesario conocer el modo de actuar de la subversión fabril para combatirla y destruirla…”
 Y como las convicciones no se mueren, porque la lucha que pierde es la que se abandona, seguimos aquí, con la frente BIEN alta, para reivindicar la lucha por la que nuestros compañeros, familiares y amigos dieron la vida. Nos sumamos alegremente desde la Juventud Sindical al compromiso que llevan adelante –hace años ya- todos los integrantes de este espacio de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.
 Debemos acompañar el desarrollo del juicio a celebrarse en el Tribunal Oral Federal nro. 1 de San Martín a los genocidas responsables de las detenciones y desapariciones de quienes hoy aquí nos convocan.
 Porque somos jóvenes militantes de distintas organizaciones sindicales que, desde el orgullo de sabernos parte de la clase trabajadora, venimos a reforzar el mandato histórico del movimiento obrero organizado.
 Nos convoca la coherencia y la lucha de nuestros dirigentes, quienes en la oscura década de los noventa resistieron contra el embate neoliberal y no claudicaron en sus principios, pese a los continuos embates del monopolio periodístico que los difaman y cuestionan su legitimidad al ocultar nuestra historia, nuestra lucha y resistencia.
 Hoy, debemos ser no solo la columna vertebral del movimiento, sino la cabeza que encamine el destino de la Patria hacia la Justicia Social, la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Unidad Latinoamericana.
Convocamos a todos los sectores juveniles a la lucha contra todos los intereses sectarios y conservadores que intentan subyugar a nuestro pueblo. A pelear contra el hambre, la miseria y la explotación, y en favor de la salud, la educación y el trabajo para todos.
 Porque en este año tan especial, donde está en juego nada menos que el proyecto nacional y popular, debemos brindar todo nuestro esfuerzo, garra y mística para apoyar a la Cra. Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, porque se lo debemos a Néstor y porque no nos podemos permitir otra cosa más que la VICTORIA.
 19 de marzo 2011- Plaza Canal. San Fernando-Tigre.

Juventud Sindical Zona Norte

 http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir