***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

8 mar 2011

MUJERES - 8 de Marzo - por Mirta Praino




Hace 100 años, en 1910, las Mujeres comenzaron a Instaurar un Día, Su Día, Nuestro Día, el Día de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Quienes vemos aquí son Mujeres de Lucha, con Convicciones, con Ideologías, con Decisión, Mujeres con Sueños , Mujeres con Ideales.
Mujeres con Clara Visión del porque de sus Luchas , de sus Derechos, Defensa de Sus Derechos, a la Salud, a Estudiar, a Trabajar, a Participar, a Elegir y ser Elegida.
Mujeres que Pelearon por los Derechos de todas las Mujeres. Lucharon como pudieron, fueron a la Guerra junto a los Hombres, se las vio en los campos de batalla, balloneta en mano, en las trincheras, cuidando a los soldados, en las tribus, cuidando a sus hijos a los que hacían hombres para defender a la patria.
Cuando comenzaron la Lucha por sus derechos, fueron avasalladas, presas, y hasta se encontraron con la muerte, pero siguieron en esa Lucha, Lucha en las que ellas Creían, Mujeres con convicciones.
Se comenzaron a reunir en Congresos, Mítines, Reuniones, comenzaron a Participar mas activamente en Defensa de Sus Derechos, Nuestros Derechos, los Derechos de Todas.


Proceso:
-1857. Trabajadoras de fábrica textil de Nueva York marchan por la ciudad manifestando su protesta por las condiciones de trabajo a la que eran sometidas, la represión policial dejó como saldo mujeres presas y heridas, muchas tendidas en la calle y sin atención médica.
-1903.- Primer Congreso de U.G.T. Unión General de Trabajadores, tuvo como adherentes por la Capital Federal a la Unión Gremial Femenina, y la 1ra. Junta Ejecutiva de la Organización contó con una Mujer Cecilia S. de Baldovino.
-1899. Congreso Internacional de Mujeres reunidas en Londres
-1908. El segundo 8 de marzo, las operarias de la fábrica Cotton inician una huelga con toma del establecimiento para lograr las mejoras laborales en torno a tres ejes: 1° Igual salario por igual trabajo - 2° Jornada laboral de 8 horas - 3° Descanso dominical. Las trabajadoras fueron encerradas y la fábrica fue incendiada, supuestamente por el dueño. En el incendio mueren quemadas 129 obreras trabajadoras.
-1909.De conformidad con una declaración del Partido Socialista de EE.UU el 28 de febrero se celebró el 1er. Día Nacional de la Mujer, se celebró hasta 1913. Las necesidades políticas de un grupo de Mujeres alemanas a principios de siglo XX se cristaliza en una recomendación de las Naciones Unidas a los Estados Nacionales para que institucionalicen un día al año como el Día Internacional de la Mujer.
-1910. Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, al frente Clara Zetkin y dirigentes feministas miembros del Sindicato Internacional de obreras de la confección proclama que cada año se celebre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sin establecer fecha fija para la celebración. Los reclamos fueron las demandas de igualdad salarial con los ya tradicionales reclamos por el sufragio femenino, concurrieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países.
-1910. Congreso Femenino Internacional en Buenos Aires, en el que participan mujeres argentinas en su organización, y se fueron sucediendo desde 1910 hasta 1930 distintos Congresos siempre relacionados con la Mujer,
-1911.Como consecuencia de la decisión de Copenhague se celebra por 1° vez el Día Internacional de la Mujer un 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, exigiendo, Derecho de voto y ocupar cargos públicos, derecho al trabajo y a formación profesional y no a la discriminación laboral.
-1911 un 25 de marzo 140 trabajadoras mueren en un trágico incendio de la fábrica Tringle en N. York
-1913/ 1914. Las mujeres Rusas festejan su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En el resto de Europa las Mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o solidarizarse con las demás mujeres.
-1917. el Zar de Rusia se ve obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al Voto, según el calendario gregoriano un 8 de Marzo. En los años posteriores a la 1ra. Guerra en Europa Occidental, dado su sentido revolucionario, fue prohibido el festejo de Día Internacional de la Mujer.
En Argentina por intervención de la Sra. María Eva Duarte de Perón desde 1949 La Mujer puede Votar, por la Ley que la habilita a Elegir y ser Elegida
Seis décadas después se celebra la primer Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sesión plenaria de diciembre.
-1975. Se celebra en el Mundo en ámbitos locales, regional e internacional, el Año Internacional de la Mujer, Unidas por la defensa de sus Derechos, según las tradiciones históricas y costumbres así se tradujo, en la mayoría de los países la necesidad de establecer una fecha que permita a las naciones del mundo festejar un día dedicado a la mujer. Esa fecha fue el Día 8 de Marzo instituido como Día Internacional de la Mujer en conmemoración a las luchas y modos de manifestar el rechazo a todas las formas de exclusión y violencia contra las Mujeres. La lucha por la igualdad entró en la segunda etapa con la convocación por la Naciones Unidas a las Conferencias Mundiales con el objeto de elaborar estrategias y planes de acción para el adelanto de la Mujer.

MIRTA PRAINO

10 Edición (2010) 
Asociación Civil San Fernando Siglo XXI, Investigación- Compilacion
http://san-fernando-mi-ciudad.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir