***** ***** ***** -----*****
Invitamos a Visitarnos en Twitter - @mirtapraino y en Face - Mirta Praino

6 abr 2011

“Cristina es una líder extraordinaria y es un orgullo que sea la Presidenta”

Martín García

El director de Télam agregó que “a Néstor y a la mandataria los parió el peronismo”

El titular de la agencia periodística estatal durante el reportaje que ofreció durante su visita a la redacción del diario
El director de la agencia de noticias Télam, Martín García, visitó la redacción de Diagonales y dialogó con la sección Política. El funcionario tiene una amplia trayectoria en la militancia, ya que desde 1973 integra el Partido Justicialista. Fue fundador de la red de noticias Nac & Pop y de la agrupación Oesterheld. Al ser consultado por la Presidenta no dudó en afirmar que “Cristina es una líder extraordinaria”.
-¿Cree que se comunica bien la gestión del Gobierno?
-Creo que Cristina es una gran comunicadora, que el Fútbol para Todos ha abierto un espacio importante de mayor comunicación. Es posible que el Gobierno haga más cosas de las que comunica, pero ese es el principal problema de la comunicación institucional, es cómo obtener la información y cómo se puede profundizar la información antes de que salga y la estigmatice el enemigo. Creo que tenemos que hacer el ejercicio cotidiano, yo creo en el trabajo de hormiga, que hizo que la Oesterheld ya lleve 12 años y medio, que la Nac&Pop tenga 11 años. En esta oportunidad tenemos la estructura del Estado, tenemos más fuerza, tenemos los elementos a disposición, y por lo tanto debemos acelerar un poco el paso, pero la tarea es la misma.
-¿Cómo continúa el proceso de aplicación de la denominada "Nueva Ley de Medios?
-La Ley de SCA hay que ganarla en 2011 en las urnas. Si tenemos mayoría en las dos Cámaras vamos a poder equiparar el poder de las corporaciones que está ligado al Poder Judicial, que sin ninguna duda como no es un poder elegido por el pueblo debe haber muchos intereses del lado de las corporaciones y las oligarquías.
-¿Qué piensa del caso Papel Prensa?
-Nosotros lo que vemos de confiable en el tema de Papel Prensa es el comportamiento criminal del proceso. Porque lo mismo hicieron los militares con los compañeros que los tiraban vivos de los aviones al río,  lo mismo con la maternidad  en la que atendían a las compañeras hasta que nacieran sus hijos y luego se los arrancaban para finalmente matarlas a ellas y entregar a sus bebés a familias poderosas, como se sospecha en el caso de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Con esa conducta, es muy posible que le hayan hecho lo que hicieron a Lidia Papaleo, porque es el mismo patrón psicológico y criminal. Entonces, uno puede confiar en que efectivamente la historia fue como figura en el documento que preparó el Estado argentino y fue presentado a la Justicia. Y la actuación en este caso de gente como Héctor Magnetto o Bartolomé Mitre nos remite a las novelas donde Raymond Chandler mostraba como la sociedad del poder era corrupta y criminal. Por otro lado, el proyecto de ley que declara de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios y pasta de celulosa es indispensable para conseguir la verdadera libertad de expresión. Si todos tienen acceso al mismo precio y a la misma calidad se asegura que el que tiene más y el que tiene menos, es decir el más poderoso y el más débil, puedan competir. Hay que recordar que durante el primer gobierno peronista se cerró el diario La Prensa, que era el más importante, y pasó a manos de los trabajadores, a la CGT, porque John William Cooke demostró que los que importaban el papel desde el extranjero -en ese momento no había una fabrica nacional- hacían negociados con el papel y utilizaban esa diferencia para someter a los demás diarios. Por lo tanto hay antecedentes en nuestra historia de ese tipo de conductas. También está el libro de Julio Ramos, Los cerrojos de la prensa, que grafica cómo se utilizó Papel Prensa para perjudicar a los demás diarios y beneficiar a Clarín.
-¿Cómo se coordina la difusión de la información oficial?
-La Presidenta nos ha dicho que llevemos el mensaje de Télam hasta el último lugar del país y nosotros también pensamos hasta el último medio, hasta el primer medio, que está más cerca del pueblo, de la gente y tratamos de cumplirlo. Y esto es para todos los medios de comunicación, que no tienen ayuda, que no tienen reconocimiento y que están haciendo un esfuerzo muy grande, pero ahora tenemos la oportunidad de acceder a todo el universo audiovisual de Télam.
-¿Están llevando a cabo alguna política regional?
-Se está realizando la creación de la Agencia Latinoamericana de Noticias de la Unasur, de la está muy avanzado. Por otro lado, estamos firmando un convenio con Prensa Latina de televisión, de radio y de noticias gráficas, que estará al servicio de todos, y tenemos el servicio para radios que ustedes pueden subir a los portales para que la gente reciba un informe con la voz de Claudio Orellano. Este servicio está bonificado por un año y todos los acuerdos con Télam, vamos a elevarlo a la Secretaría de Comunicaciones el pedido de que haya pauta para los medios digitales.
-¿Cuál es su postura con relación a la protesta de los trabajadores de Clarín?
-El tema de los trabajadores del Grupo Clarín y sus formas de protestar está totalmente manipulado, creo que hay asegurar la libertad de expresión, y eso el Gobierno lo cumple con creces, creo que es una etapa de plena libertad para los medios informativos, hay libertad de prensa y en ese sentido está claro que hay amplitud de criterios. Por otro lado, los trabajadores tienen que tener libertad para expresar sus reclamos gremiales.
-¿Qué piensa del peronismo disidente?
-Creo que tiene un principio de construcción basado en el autoritarismo clásico, acordar con lo peor del ejército, con lo peor de la burguesía y lo peor de la iglesia. Es una construcción típicamente cerrada y autoritaria.
-¿Y de la oposición?
-Tengo una sensación similar, me parece que están fragmentados y con pocas ideas. Ante momentos claves para el país dudaron mucho, no tuvieron la capacidad de acompañar y dejar los egoísmos de lado. Por algo en las encuestas el ciudadano no los reconoce como posibles referentes para una futura gestión. Por otro lado, tampoco los veo con capacidad para gestionar. Quizás algunos puedan ayudar con propuestas, pero son los menos. De todas formas no se puede generalizar, yo conozco militantes de muchas fuerzas políticas que hacen a diario mucho más que sus líderes o pre candidatos. Todos sabemos quién es quién en este país. Los argentinos tienen memoria y nos se dejan engañar con facilidad. Esto es una buena señal para el futuro mediato.
-¿Le gustaría que la Presidenta tenga otro mandato más?
 -Cristina Fernández es una líder extraordinaria, es un orgullo para los argentinos que sea nuestra Presidenta. Que puedo decir puso junto a Néstor Kirchner en marcha este proceso transformador de la Argentina. Como decía el ex presidente santacruceño es la Presidenta coraje. Es un cuadro político excepcional, es mujer con todo lo que eso implica en este país y es brillante en muchos aspectos. Es ciento por ciento peronista que se abre a todas las postura que suma ideas y personas al movimiento, como lo hacía el general Perón. Recientemente hizo una llamada a todos los sectores sin importarle de qué signo político hayan sido, si radicales, si liberales, si socialistas, si comunistas o nacionalistas. Llama a construir un nuevo modelo de país con la Asignación por Hijo, educación para todos, computadoras para todos. Dignifica el trabajo, pelea por la unidad de la Nación es una líder de excelencia, la Argentina estuvo 30 años para conseguir otro nuevo liderazgo después de la muerte de Juan Perón. Néstor y Cristina, como Perón y Evita son protagonistas del amor que ha parido el peronismo. La Presidenta es la esperanza para las nuevas generaciones, por su coherencia y honestidad intelectual en el momento de presidir este país.

“Télam es una agencia que siempre se renueva con ideas” 
Durante el encuentro, el titular de la agencia noticiosa comentó detalles de su gestión y del futuro de las comunicaciones en el país y el mundo. Martín García narró como fueron sus comienzos y comentó los proyectos que se están llevando a cabo desde Télam.
-¿Cuáles son los cambios que adoptó Télam desde que inició su  gestión?
-El cambio más importante es que además del servicio clásico de agenda ofrecemos un diario y un portal con una frecuencia de actualización que nada tiene que envidiarle a los grandes diarios privados. Pero además, distribuimos una edición especial para el interior del país que tiene una servicio informativo que pertenece a un programa que nosotros denominamos Agropecuario, que está funcionando bien y se lee todas las mañanas temprano y donde se consultan principalmente los valores del mercado de ese sector. Estamos incorporando un nuevo servicio para las radios del todo el país, un programa informativo a cargo del periodista Roberto Rinaldi. En estos días nos encontramos preparando un informativo con noticias de lo que sucede en el mercado central. También tenemos en marcha el proyecto de lanzar una señal televisiva para todas las emisoras del interior de la  Argentina, que en principio se emitirá durante parte del mediodía y de la noche, con noticieros enfocados a las características de las distintas ciudades de las regiones del territorio nacional. En definitiva estamos intentando abastecer de información a la mayor cantidad de medios de comunicación con el objetivo de consolidar nuestro espíritu federal como agencia de noticias.
-¿Cuáles son las modificaciones que faltan realizar?
-Si nosotros abastecemos a los diarios que juegan en contra de nosotros, y no me refiero con esto al Gobierno Nacional sino a los que es la totalidad del campo nacional y popular, quiénes van a ser por portavoces de lo que produzca Télam. Para nosotros van a ser los nuevos medios, los de la revolución digital y los medios que surgieron con la democracia, que son las 10.000 radios, los 300 canales de televisión que hay, los portales, los blog, facebook, twitter y demás soportes. Vamos hacia una multiplicación de mensajes. Vamos a intentar ser un lazo entre el Estado, el Gobierno y la sociedad a través de los medios de comunicación. La idea es generar un servicio que se ajuste a la medida de los medios populares y vamos a trabajar para ellos. Vamos a sentarnos con los dirigentes de las asociaciones y confederaciones de medios, con los directores de los medios, y les vamos a preguntar qué necesitan y cómo se lo podemos hacer llegar.
-¿Van a incorporar nuevos elementos y herramientas?

-Los medios alternativos generaron nuevos columnistas, nuevas voces, nuevos periodistas, le dieron espacio a intelectuales que los medios hegemónicos no les permiten, y creo que es el momento de que pasen al frente. Ahora se necesita la voz de ellos, la otra ya fue escuchada. Hay que ponerlos en primer plano y que la sociedad sepa lo que se dice por ahí. La idea es generar un ida y vuelta con los medios y los periodistas, y federalizar realmente la información.
-¿Esto demanda una fuerte inversión en tecnología?
-Si es así, por eso estamos realizando convenios con firmas y entidades que no sólo pueden suministrarnos estas herramientas sino que también pueden capacitar a nuestros periodistas y funcionarios en el aprovechamiento logístico de las tecnologías. El cambio más importante es la incorporación de un sistema satelital para intercambiar información digital entre todas las corresponsalías del país y estar en conexión permanente. Por ejemplo, con este paquete satelital podemos, en tiempo real transmitir videos, desde nuestra plataforma digital. Por ejemplo a través de una satélite directo nuestro corresponsal enviado a Trípoli puede transmitir en directo lo que sucede en Libia.
-¿Los sitios electrónicos seguirán teniendo un crecimiento sustentable?
-Definitivamente. Aunque luego puedan inventar cualquier cosa nueva. La revolución digital es como la revolución de la imprenta, es un proceso que lleva tiempo, aunque ahora la tecnología avanza con mayor vértigo. Esto es algo fascinante y recién empieza. Y Télam tiene que estar en consonancia con esa revolución digital y los avances que se van gestando en la denomina Web 3.0, que es en definitiva el presente del mundo digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar botones para compartir